El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Esgrima

Todos para uno y uno para todos

Tres tiradores de la Sala de Esgrima de Burgos (Gonzalo Mahamud, Diego López y Javier de los Mozos) se encuentran desde primeros de mes en Madrid y cuando el COVID19 lo permita empezarán a entrenar en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume.

Álvaro Ibáñez (D'Artagnan) -derecha- en la sede de la Sala de Esgrima de Burgos junto a Javier de los Mozos, Gonzalo Mahamud y Diego López, sus Athos, Porthos y Aramis particulares desde este año en el CAR Joaquín Blume de Madrid. / Foto: Fernando Miguel

La esgrima burgalesa, y más en concreto el club Sala de Esgrima de Burgos (Saes-Bu), está de triple enhorabuena esta temporada tras haberse producido de golpe el traslado de tres de sus mejores promesas a la capital de España, para proseguir a partir de ahora con sus entrenamientos en el Centro de Alto Rendimiento Joaquín Blume de Madrid.

Publicidad

Gonzalo Mahamud (19 años), Diego López (18) y Javier de los Mozos (17) han sido los afortunados debido a los grandes resultados a nivel nacional e internacional que vienen logrando a lo largo de los últimos años, y desde este curso 2020-21 se suman como deportistas externos -viven en un piso compartido- a la Blume, a cuyas instalaciones empezarán a entrenar cuando las actuales restricciones debido al COVID19 lo permitan.

En ellas coincidirán entonces con alguien que las conoce realmente bien, Álvaro Ibáñez (25 años), integrante de la selección española absoluta de espada y un referente para todos ellos. Son ya ocho las temporadas que lleva viviendo en la Residencia Joaquín Blume y entrenando en el CAR y hará por tanto las veces de D’Artagnan para Gonzalo Mahamud, Diego López y Javier de los Mozos, sus Athos, Porthos y Aramis particulares.

Publicidad

Los tres viven desde los primeros días de este mes de septiembre en un piso de la calle Princesa, en el distrito de Moncloa-Argüelles, que comparten con otra esgrimista de la selección española en la modalidad de sable, Araceli Navarro, y poco a poco van haciéndose a la vida en Madrid y a lo que supone para ellos su primera salida fuera de Burgos para vivir de forma independiente y organizar su convivencia: comprar, cocinar, lavar, recoger, limpiar, etc.

Ahora son ellos más que nunca los dueños de su tiempo y tienen que saber organizarse para compatibilizar los estudios con los entrenamientos, las competiciones -cuando lleguen- y las labores propias de un hogar del que son sus responsables y que ya tienen más o menos bien repartidas.

De izquierda a derecha, Javier de los Mozos, Gonzalo Mahamud, Diego López y Álvaro Ibáñez. / Foto: Fernando Miguel

Llevan ya tres semanas de convivencia y aseguran que se están organizando bien. «Lo llevamos bien. Todavía no hemos tenido ningún roce, ni ningún percance, así que va bien la cosa«, asegura Javier de los Mozos. El encargado de cocinar es Diego López, el ‘chef’ del grupo, y entre Javier y Gonzalo Mahamud se encargan de hacer la compra, fregar y echarle una mano a Diego en la cocina.

Por alusiones, Diego López nos descubre algunos de los platos que ha cocinado en estos primeros días en Madrid. «He preparado fajitas mexicanas, perritos calientes, arroz con cus cus, pollo y diferentes platos de pasta, y en breve les haré unas lentejas. Aún no tenemos una olla exprés en casa, pero está en camino, así que pronto comeremos platos de cuchara«, confiesa el particular aspirante a Master Chef de la Sala de Esgrima de Burgos. Parece claro que con hambre no se van a quedar.

Diego López es el responsable de Cocina en la casa de los tres tiradores del Saes-Bu en Madrid. / Foto: Fernando Miguel

Entrenando en la sede del Club Olimpo

Centrándonos en lo meramente deportivo, Gonzalo, Diego y Javier de momento realizan la preparación física en los parajes de la Casa de Campo -como la gran mayoría de los deportistas de la Blume- y entrenan la técnica y la táctica propias de la esgrima en unas instalaciones que son propiedad de la Federación Española y que utiliza también como sede el Club Olimpo de Madrid. Además, cuentan en ellas como entrenador con Manuel Pereira, leyenda de la esgrima española y que fue campeón del mundo individual en 1989.

El motivo de que no se ejerciten todavía en la Blume se debe a que recientemente se detectaron unos positivos, en concreto en los equipos nacionales de judo y lucha, y por eso la incorporación al CAR a entrenar de los deportistas externos se esté retrasando por motivos sanitarios.

En primer término Álvaro Ibáñez (25 años) y tras él, de izquierda a derecha, Javier de los Mozos (17), Diego López (18) y Gonzalo Mahamud (19). / Foto: Fernando Miguel

Cuando esta situación se normalice, los tres jóvenes tiradores burgaleses podrán realizar buena parte de su vida en la Blume (comidas incluidas) y regresar a última hora a su nueva domicilio en Madrid para estudiar, dormir y esperar un nuevo día.

Gonzalo Mahamud: «Es un sueño hecho realidad»

Gonzalo Mahamud (19 años) acumula ya once en la Sala de Esgrima de Burgos y forma parte también de su equipo júnior, habiendo competido igualmente en varias ocasiones con la selección española. Entrenar desde ahora en la Blume es para él «un sueño hecho realidad. Ver que tu trabajo da sus frutos es una gran satisfacción y ahora toca darle aún más duro». Lo compatibiliza ya con sus estudios del Grado Superior de Técnico e Animación Sociodeportiva en el IES Ortega y Gasset, centro docente integrado en el propio CAR Joaquín Blume.

Gonzalo Mahamud (19 años) cuenta con un octavo puesto con el equipo de España de espada en el Campeonato del Mundo Júnior. / Foto: Fernando Miguel

Su objetivo y el de sus compañeros lo tiene claro. «Lo que tenemos que hacer ahora es formarnos como equipo y a nivel individual para ser el relevo del equipo absoluto en unos años y poder llegar a lo hecho por Álvaro Ibáñez, Jordi Fabregat y otros tiradores de la selección. Para eso tenemos que entrenar a partir de ahora más si cabe, y demostrar que merecemos estar aquí. Vivir fuera de casa, en Madrid, es también una gran responsabilidad, pero me veo preparado para ello».

Diego López: «Era una oportunidad que no podíamos dejar pasar»

Diego López (18 años) pertenece al Saes-Bu desde hace diez y es tirador del equipo júnior de la selección española. Compaginará la esgrima con sus estudios de INEF en la Universidad Politécnica. «Se nos presentó la opción de poder ir a Madrid y entrenar en la Blume y era una oportunidad que ninguno de los tres podíamos dejar pasar, así que vamos a aprovecharla al máximo. Además, en mi caso, lo voy a completar con los estudios de INEF, por lo tanto todo muy vinculado al deporte».

Diego López ha sido campeón de España individual en cadete e infantil, campeón de España júnior por equipos y logró el 15.º puesto en el Campeonato de Europa Cadete. / Foto: Fernando Miguel

Su reto, como el de sus compañeros, seguir los pasos de Álvaro Ibáñez, Carlos Zayas -su entrenador en el Saes-Bu- y otros tiradores burgaleses que años atrás llegaron a la selección absoluta, en este caso en el arma del florete, caso de Andrés Crespo y José Francisco Guerra. «Todos ellos son nuestros referentes y desde luego que queremos poder llegar a imitarles o incluso superarles. Para eso hemos apostado por ir a Madrid».

Javier de los Mozos: «Voy a entrenar con los mejores de España y junto a compañeros del club. Mejor, imposible»

A sus 17 años, Javier de los Mozos es el más joven de los cuatro tiradores burgaleses que se van a dar cita en el CAR Joaquín Blume desde esta temporada, y está realmente ilusionado con este paso en su vida. «Tenía muchas ganas de poder dar esta paso de ir a Madrid y entrenar con la selección, con los mejores tiradores de España, y además lo hago junto a otros dos compañeros del club, así que mejor imposible«.

Javier de los Mozos ha sido ya campeón de España cadete y júnior, tercero en los Juegos Mediterráneos y sexto por equipos con España en el Campeonato de Europa Júnior. / Foto: Fernando Miguel

Un paso importante en su carrera como deportista que cuenta -como en el caso de sus compañeros- con el visto bueno del seleccionador nacional, Ángel Fernández. «Nos conoce a los tres de sobra porque va a muchas de las competiciones en las que tomamos parte y le hemos tenido también como entrenador en las concentraciones nacionales, así que digamos que es uno de nuestros principales valedores».

Además, Javier de los Mozos compartirá su destreza con la espada con sus estudios de un Grado Medio de Mecanizado en el Colegio Salesianos, uno de los centros docentes por antonomasia de la capital de España. «Desde el año pasado estoy estudiando algo que me gusta y cuando voy a clase presto el doble de atención que antes. Además, en mi tiempo libre veo también vídeos que tienen que ver con el grado de Mecanizado, así que en ese aspecto, todo muy bien».

Álvaro Ibáñez: «El buen trabajo hecho en Burgos les ha llevado a la Blume»

Álvaro Ibáñez, siempre sonriente y con buena cara a pesar de llevar tanto tiempo sin poder competir. / Foto: Fernando Miguel

Son ya ocho los años que lleva Álvaro Ibáñez viviendo y entrenando en Madrid, en la Blume, y tener a partir de ahora junto a él a otros tres burgaleses que quieren seguir sus pasos es para él todo un placer. «Estoy muy contento por ellos, la verdad. A partir de ahora van a ver cómo se entrena dentro de la estructura del equipo nacional y demostrar que el buen trabajo que venían haciendo en Burgos es el que les ha llevado allí. Van a poder entrenar junto a nosotros, los tiradores del equipo absoluto de espada, y sin duda va a ser una gran experiencia para ellos«.

Cuatro burgaleses juntos en Madrid como integrantes de la selección española, absoluta y júnior, que, según confirma Ibáñez, convierten a Burgos en la provincia con mayor número de tiradores en el CAR Joaquín Blume. «Si exceptuamos a los que pertenecen a clubes de Madrid, somos los primeros en cuanto a tiradores de una misma ciudad, pero es que en los ocho años que llevo en el CAR nunca ha habido en el equipo nacional de esgrima cuatro competidores de una misma provincia. Creo que es algo realmente destacable al tratarse de una provincia como Burgos, que no es de las más grandes de España precisamente».

De izquierda a derecha, Javier de los Mozos, Gonzalo Mahamud, Diego López y Álvaro Ibáñez. / Foto: Fernando Miguel

Por último, todos ellos coinciden cuando se les pregunta cuál es el gran objetivo que se plantean, y su respuesta es única: poder disputar unos Juegos Olímpicos. «Yo llevo ocho años en el equipo nacional y aún no lo he conseguido«, señala Álvaro Ibáñez. «Es algo realmente complicado y sigue siendo mi ilusión. Es el máximo reto de cualquier deportista y no voy a descansar hasta que lo logre o hasta que me quede sin fuerzas».

Un objetivo que comparten Gonzalo Mahamud, Diego López y Javier de los Mozos y por el que, entre otras metas que esperan conseguir en el largo camino que les queda por delante, han apostado por ir al CAR Joaquín Blume de Madrid. ¡¡¡Que sea para bien!!!

Gonzalo Mahamud Ortega (19 años). / Foto: Fernando Miguel

HISTORIAL DE GONZALO MAHAMUD ORTEGA:

-Medalla de bronce en el Campeonato de España Infantil

-Octavo puesto en el Campeonato del Mundo Júnior por equipos

Diego López Corazón (18 años). / Foto: Fernando Miguel

HISTORIAL DE DIEGO LÓPEZ CORAZÓN:

-2 veces campeón de España individual (infantil y cadete)

-Subcampeón de España individual cadete

-2 veces campeón de España infantil por equipos y 1 vez subcampeón

-2 veces campeón de España cadete por equipos y un tercer puesto

-Campeón de España júnior por equipos

-15.º puesto en el Campeonato de Europa Cadete

Javier de los Mozos (17 años). / Foto: Fernando Miguel

HISTORIAL DE JAVIER DE LOS MOZOS DELGADO:

-Campeón de España cadete

-Campeón de España júnior

-Medalla de bronce en los Juegos Mediterráneos de categoría júnior

-6.º puesto en el Campeonato de Europa Júnior por equipos

Álvaro Ibáñez Bringas (25 años). / Foto: Fernando Miguel

HISTORIAL DE ÁLVARO IBÁÑEZ BRINGAS:

-Campeón de España cadete en 2011

-6º en el Campeonato del Mundo Cadete (Moscú 2012)

-Plata en la Copa del Mundo Cadete por equipos (Chalons, Francia, 2012)

-Bronce en el Campeonato de Europa Cadete por equipos (Klagenfurt, Austria, 2012)

-Bronce Campeonato del Mundo Júnior por equipos (Porec, Croacia, 2013)

-5º Campeonato del Mundo Júnior (Porec, Croacia, 2013)

-Bronce Campeonato de Europa Júnior por equipos (Jerusalén, Israel, 2014)

-Plata Campeonato del Mundo Júnior por equipos (Plodvid, Bulgaria, 2014)

-Oro Campeonato de Europa Sub’23 por equipos (Minsk, Bielorrusia, 2017)

-Campeón de España sub’23 (Torrejón de Ardoz -Madrid- 2017)

-Campeón de de España absoluto individual 2017

-Campeón de España absoluto por equipos 2017

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter