- Thad McFadden (22 puntos), Ken Horton (17) y Jasiel Rivero (16 y 25 puntos de valoración), los mejores del equipo burgalés.
El Hereda San Pablo Burgos sumó este domingo su segunda victoria de la temporada en la Liga Endesa 2020-21, tras la lograda el pasado viernes ante el Herbalife Gran Canaria, al imponerse al Acunsa Gipuzkoa Basket por un resultado de 77-90 en un choque en el que necesitó esforzarse sobre la cancha para sobreponerse a su mal inicio de encuentro, en el que los donostiarras dominaron con solvencia (23-7, minuto 5).
Afortunadamente el conjunto dirigido por Joan Peñarroya supo reaccionar a tiempo y trabajó luego duro para remontar el marcador y terminar por imponerse en el Coliseum, cancha de disputa del encuentro aunque con el Hereda San Pablo haciendo las veces de equipo visitante. Ahora, a partir del próximo jueves, los burgaleses afrontarán la Final 8 de la Basketball Champions League (BCL) en la capital griega de Atenas.
El equilibrio al comienzo del partido en el Coliseum (7-7) dio paso a un parcial de 16-0 a favor de un Acunsa capitaneado por su base titular, John Dee, el ala-pívot sueco William Magarity -ex de Baxi Manresa- y el pívot colombiano Jaime Echenique, que fueron una auténtica pesadilla para el Hereda San Pablo hasta poner a su equipo con un claro marcador a favor de 23-7 cuando solo se habían jugado 5 minutos.
El cabreo de Joan Peñarroya en el banquillo era grande porque nada le salía al mismo quinteto inicial que tanto había brillado solo dos días antes frente al Gran Canaria, pero es que su apatía defensiva y su falta de ideas en ataque estaban siendo realmente castigadas por un rival que, por otro lado, estaba demostrando una tremenda efectividad.
Urgía por tanto en el bando burgalés una reacción y para ello sus jugadores tuvieron que fortalecer su defensa y con un juego coral en ataque empezar a recortar la ventaja local (27-18) con canastas aportadas por Kravic (sus 2 únicos puntos de todo el partido), Benite, Renfroe y Salvó, además de un triple de Xavi Rabaseda. De esta forma la distancia se quedó en solo nueve puntos al final del primer cuarto (29-20).
La mejoría del Hereda San Pablo Burgos solo pasaba por continuar aumentando su esfuerzo sobre la cancha en el segundo cuarto, que se materializó en continuas recuperaciones de balón para disponer de más opciones ofensivas (31-26). Además, contó para ello con dos inspirados en ataque Ken Horton y Thad McFadden, que sumarían 9 y 11 puntos cada uno respectivamente para llevar al cuadro burgalés a voltear el marcador con un parcial de 11-21 (40-41), aunque un triple de Pere Tomàs cerraba el marcador al descanso (42-41) con ventaja mínima para el Acunsa GBC.
Costoso despegue que no llegó hasta el último cuarto
Hecho lo más difícil, recuperarse de un inicio de partido tan desastroso, la vuelta a la pista tras el paso por los vestuarinos le daba al cuadro de Joan Peñarroya los mandos del duelo (42-45) con 5 puntos seguidos convertidos por Vitor Benite.
Sin embargo, los de Marcelo Nicola, técnico del Acunsa GBC no se daban por rendidos y volvieron a recuperar la delantera en el marcador (54-50) con dos triples de Span y Maraity. De nuevo, los burgaleses tenían que remar a contracorriente, pero ya nadie se lo impediría. Un triple de Rabaseda, que se iba ya hasta los 11 puntos, y cuatro puntos de Renfroe ponían el 54-57 y permitían al Hereda San Pablo retirarse al final del tercer cuarto con esa mínima ventaja de tres puntos (56-59).
Quedaba rematar la contienda y para ello los burgaleses entraron en tromba al último cuarto, en el que con un parcial de 0-9 (56-68) con dos triples de McFadden y otra canasta de Horton, empezaron a poner la directa hacia la consecución del triunfo.
Los intentos exteriores del Acunsa GBC, con triples de Dee y Pere Tomás, buscaron la recuperación del conjunto donostiarra (65-72), pero el Hereda San Pablo ya no estaba por la labor de volver a complicarse la vida y liderado por Thad McFadden, que aportó otro triple más a su cuenta particular (anotó 6), y Jasiel Rivero, autor de 14 de sus 16 puntos totales en la segunda parte, enlazó un nuevo parcial de 0-9 que definitivamente sentenciaba el encuentro (65-81).
De hecho los compases finales del partido ya poco aportaron y terminaron por darles a los burgaleses sus mayores rentas del partido, que se cerró finalmente con una ventaja para el Hereda San Pablo de 13 puntos (77-90).
El equipo burgalés ya no disputará su próximo partido de Liga Endesa, en concreto ante el Casademont Zaragoza, hasta el jueves 8 de octubre, desde las 20:45 horas, en el Pabellón Príncipe Felipe de Zaragoza.
Ficha técnica:
77 – Acunsa GBC: Johnny Dee (14), Jan Span (6), William Magarity (14), Pere Tomàs (10) y Jaime Echenique (18) –cinco inicial– Brandone Francis (-), Viny Okouo (7), Lucas Faggiano (7), Xabi Oroz (-), Dino Radoncic (1), Mikel Motos (-), Julen Olaizola (-). Terminó eliminado por cinco faltas personales Jaime Echenique.
90 – Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (9), Vitor Benite (10), Xavi Rabaseda (11), Jasiel Rivero (16) y Dejan Kravic (2) –cinco inicial– Omar Cook (1), Álex Barrera (-), Thad McFadden (22), Miquel Salvó (2), Kenneth Horton (17), Jordan Sakho (-), Goran Huskic (-).
Cuartos: 29-20; 13-21 (42-41); 14-18 (66-69); y 21-31 (77-90).
Árbitros: Juan Carlos García González, Vicente Bultó y Joaquín García González.
Incidencias: Partido correspondiente a la tercera jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum a puerta cerrada.