- El equipo burgalés fue muy superior a su rival desde los primeros compases del encuentro y llegó a alcanzar una máxima ventaja de 31 puntos (52-83)
- Dejan Kravic, imponente una vez más bajo los tableros, y Thad McFadden imparable en el juego exterior, fueron los máximos anotadores del Hereda San Pablo, ambos con 18 puntos
El Hereda San Pablo Burgos jugará las semifinales de la Basketball Champions League 2019-20 tras imponerse este miércoles con rotundidad al Hapoel Jerusalem por 65-92 en el primer partido de los cuartos de final de la Final a 8 que se disputará hasta el domingo en Atenas.
El equipo burgalés sigue creciendo a pasos agigantados en el baloncesto continental y en un excelente partido se mostró en todo momento muy superior a su rival, dominando ya al descanso por 17 puntos (32-49) y llegando a tener una máxima ventaja de hasta 31 (52-83) en el inicio del último cuarto del encuentro (minuto 32).
Tanto en el juego interior, con Dejan Kravic imponente bajo los tableros con sus 18 puntos anotados y bien secundado por Jasiel Rivero y Jordan Sakho; y en el exterior, liderado principalmente por el artillero Thad McFadden, que se fue igualmente hasta los 18 puntos, el Hereda San Pablo Burgos pasó por encima del Hapoel Jerusalem.
El equipo burgalés se medirá en las semifinales que se disputarán este viernes, en un horario por confirmar, al JDA Dijon francés, vencedor por 82-83 ante el Turk Telekom de Ankara en el segundo partido de cuartos de final disputado también este miércoles.
Puño burgalés sobre la mesa desde el inicio
Comenzó el partido el Hereda San Pablo Burgos con su quinteto habitual de los últimos partidos (Renfroe, Benite, Rabaseda, Rivero y Kravic) y la apuesta le volvió a salir bien a Joan Peñarroya, ya que enseguida el equipo burgalés empezó a tomar ventaja (0-6, minuto 2) con canastas repartidas entre Renfroe y Rivero y Kravic dominando ya la zona del Hapoel.
El cuadro vestido de morado en esta ocasión –su clásica indumentaria en la Champions- demostraba así que quería ser el encargado de marcar la pauta y el ritmo al encuentro, tal y como demostrarían sus dos bases, Alex Renfroe y Omar Cook, a lo largo de toda la contienda (anotaron 6 y 7 asistencias respectivamente), y con seis puntos más de Kravic y sendos triples anotados precisamente por Cook y Renfroe, estiraba mucho más su ventaja (9-21, minuto 8).
La defensa del Hereda San Pablo estaba provocando continuas pérdidas de balón del Hapoel y además en ataque estaba mostrándose especialmente inspirado, y solo una mínima reacción del equipo israelí en el tramo final de esta primera entrega redujo la ventaja a los 8 puntos (15-23 tras dos tiros libres de Jordan Sakho, que esta vez convirtió los 5 que ejecutó).
Tres triples seguidos de McFadden para encarrilar la victoria
El arranque del segundo cuarto no hizo sino confirmar a mayores lo que hasta el momento se había visto sobre el OAKA Olympic Indoor Hall de Atenas, la clara superioridad del cuadro burgalés sobre un rival desconocido. Así, dos canastas interiores de Rivero y Sakho –Kravic estaba descansando en el banquillo tras haberse ido ya a los 8 puntos- y tres espectaculares triples de Thad McFadden de forma consecutiva, pusieron ya las cosas muy de cara para el Hereda San Pablo (20-36, minuto 14).
El Hapoel solo respondía a tirones de la mano de sus jugadores más experimentados, TaShawn Tomas y el griego Nikos Pappas, y con un parcial favorable de 8-4 demostró quererse enganchar al encuentro (28-40, minuto 16). Sin embargo, para entonces ya había vuelto a la pista el pívot serbio del Hereda San Pablo, el imparable Dejan Kravic, y con 4 puntos más que subir a su cuenta, acompañados de sendas canastas de Renfroe y McFadden, el cuadro burgalés volvía a agrandar su ventaja (30-48, minuto 19).
Una canasta del Hapoel y un tiro libre convertido por Vitor Benite, que se estrenaba en ataque en el último minuto de la primera mitad, dejaban finalmente el marcador en un más que convincente resultado de 32-49 a favor del Hereda San Pablo Burgos que dejaba el encuentro perfectamente encaminado.
Quiero y no puedo del Hapoel y más madera burgalesa
De hecho la reanudación del choque no solo no cambió el decorado del partido, sino que vino a demostrar que la sangría de los burgaleses sobre su rival aún podía ser mayor. Hasta el minuto 24 aguantó el Hapoel el tirón gracias a dos triples consecutivos de Braimoh y Pappas (40-57), pero fue regresar de nuevo a la pista Thad McFadden y acabarse ya de forma definitiva los argumentos del cuadro de Jerusalén.
Una bandeja fácil tras gran contragolpe del Hereda San Pablo, un triple posterior del estadounidense con pasaporte georgiano y otro triple de Xavi Rabaseda a continuación, elevaban la renta burgalesa hasta los 24 puntos (46-70, minuto 28) y el primer duelo de los cuartos de final de la Basketball Champions League 19-20 parecía claro que ya tenía dueño.
Solo un minuto después los de Joan Peñarroya alcanzaban su máxima renta en el encuentro tras un 2+1 de Sakho y una canasta de Álex Barrera (48-77), jugador que esta vez gozó de 15 minutos solo tres días desués de solo haber calentado banquillo ante el Acunsa Gipuzkoa en la Liga Endesa, y el partido, ya sí, estaba visto para sentencia.
Debut de Kareem Queeley
Tanto es así que el último cuarto ya sobró en toda su extensión y solo sirvió para que en él se vieran dos faltas antideportivas (la del Hereda San Pablo de Jordan Sakho) y para que ambos entrenadores repartieran minutos entre los jugadores que hasta ese momento habían tenido un menor protagonismo en el choque.
Fue el caso, por ejemplo, de Kareem Queeley, jugador del Nissan Grupo de Santiago, filial del Hereda San Pablo, que entró en la convocatoria para que el equipo burgalés cumpliera con el cupo obligatorio de 5 jugadores nacionales que exige la BCL, y que disfrutó del último minuto del encuentro. Su entrada en la citación provocó, como era esperado, el sacrificio del pívot serbio Goran Huskic, que se quedó sin vestir.
Sin más, con 67-92 en el marcador, terminaba el encuentro que dictaba el pase del Hereda San Pablo Burgos a las semifinales de la Basketball Champions League, en las que se medirá al ganador del choque entre el Turk Telekom turco y el JDA Dijon francés.
FICHA TÉCNICA:
Hapoel Jerusalem: Suleiman Braimoh (12), Malcolm Hill (7), Tarik Philipp (2), TaShawm Tomas (12) y Tamir Blatt (-) -cinco inicial-; Adam Ariel (3), Adi Cohen (-), Nikos Pappas (13), Deividas Sirvydis (3), Niv Baloul (-), Luka Mitrovic (13) e Idan Zalmanson (-).
Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (10), Vitor Benite (4), Xavi Rabaseda (8), Jasiel Rivero (9) y Dejan Kravic (18) -cinco inicial-; Omar Cook (3), Ken Horton (2), Thad McFadden (18), Jordan Sakho (13), Alex Barrera (7), Mikel Salvó (-) y Kareem Queeley (-).
Árbitros: Aleksandar Glisic (Serbia), Martins Kozlovskis (Letonia) y Ademir Zurapovic (Bosnia Herzegovina).
Parciales: 15-23, 17-26 (32-49) -descanso-; 16-28 (48-77) y 17-15 (67-92).
Incidencias: Primer partido de los cuartos de final de la Final a 8 de la Basketball Champions League 2019-20 disputado en el OAKA City Hall de Atenas a puerta cerrada.