El próximo fin de semana del 24 y 25 de octubre llegará fiel a su cita con los aficionados burgaleses al atletismo la VII Carrera de 10 KM Cajaviva organizada por la Fundación Caja Rural Burgos y que en esta edición, debido a la situación de crisis sanitaria actual por la pandemia del coronavirus, se celebrará de forma virtual. Lo que no variará será su carácter benéfico, y en esta ocasión el dinero recaudado será a favor de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Burgos.
Germán Martínez, presidente de la Fundación Caja Rural Burgos, Eduardo González, presidente de la Junta Provincial de la AECC en Burgos y Mercedes Rodríguez, responsable de Prensa de Caja Rural Burgos, presentaban este miércoles la carrera destacando, sobre todo, esa gran novedad de que se vaya a realizar de forma virtual.
«La pandemia ha sacado nuestra mejor cara, nuestros mejores valores, y desde la Fundación Caja Rural Burgos hemos ayudado ya a distintos sectores de la sociedad burgalesa como el agrario, la hostelería o incluso el sanitario, donando 100.000 euros al Hospital Universitario de Burgos para la adquisición de material sanitario. Distintas iniciativas que también llegan ahora a través del deporte, del impulso de sus hábitos saludables, con una prueba que nos encanta como la Carrera de 10 KM Cajaviva», señaló Germán Martínez.
Una carrera que en sus últimas ediciones ha logrado reunir a cerca de un millar de atletas (desde chupetines hasta sénior y veteranos) y que además ha contado siempre con la participación de algunos de los atletas burgaleses más ilustres, caso de Jesús Gómez, Dani Arce o Lidia Campo, que podrían realizar también la prueba en esta ocasión.
Descarga de una App, cuota de 6 euros y tres modalidades
Mercedes Rodríguez desgranaba los datos más concretos de la VII Carrera 10 KM Cajaviva y cómo podrán inscribirse a ella todas las personas que estén interesadas en participar, pudiendo hacerlo además desde cualquier parte del mundo. «Al ser virtual, cualquier persona, esté donde esté, podrá inscribirse en la página web de la prueba, descargarse la App (aplicación digital) en su móvil y disputar la carrera. Así que esperamos que sean muchas personas las que se animen», se mostró esperanzada.
La inscripción ya está abierta -hasta el 23 de octubre- y puede realizarse a través de la página web www.fundacioncajaruralburgos.es, debiendo elegir una de las tres siguientes modalidades: 10 KM, 5 KM o la opción de hacer la prueba andando. Además, en la propia web se facilita toda la información necesaria para la descarga de la App y la recepción posterior del dorsal de cada atleta.
La cuota fijada es de 6 euros y también se ha establecido un Dorsal 0 para realizar aportaciones a la Asociación Española Contra el Cáncer, que será la receptora de todo el dinero recaudado por estas dos vías.
«Queremos que se siga manteniendo de algún modo la competitividad, pero en esta ocasión con uno mismo, no contra otros, ya que cada participante puede elegir el tipo de recorrido y el terreno sobre el que realizará la carrera durante el fin de semana del 24 y 25 de octubre», matiza Mercedes Rodríguez.
Un momento crucial en el que -se avisa así desde la organización- será importante que todos los participantes desactiven el AHORRO DE DATOS de su móvil, ya que si no podría dejarles de funcionar la geolocalización y no quedarían reflejados ni su tiempo invertido en la carrera ni los kilómetros recorridos.
Agradecimiento desde la AECC en Burgos
Finalmente, Eduardo González, presidente de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Burgos, se mostraba agradecido por habérseles hecho partícipes del carácter benéfico de la Carrera 10 KM Cajaviva. «Solo podemos decir gracias a Cajaviva y la Fundación Caja Rural Burgos porque todas las ayudas se agradecen y más en estos momentos».
«En solo los dos primeros meses de la pandemia gastamos el mismo presupuesto del Fondo de la Junta Provincial de Burgos que en todo el año 2019, y eso es un dato más que relevante. Las necesidades se han multiplicado y además hay que seguir potenciando la investigación en busca de las vacunas que permitan a nuestros pacientes llevar la mejor vida posible, y por eso todos los fondos que podamos conseguir son muy bien acogidos, caso del de esta carrera», señala Eduardo González.
Cada año fallecen unas 117.000 personas en España por causa de un cáncer (unas 1.900 aproximadamente en Burgos), «y por eso quiero animar a todos los burgaleses para que se inscriban y participen en la Carrera 10 KM de Cajaviva. Seguro que es así porque Burgos siempre ha sido muy generosa con la Asociación Española Contra el Cáncer», concluyó el presidente de la AECC en Burgos.