- Los jugadores de Joan Peñarroya cuajaron una gran actuación y a su ya habitual buena defensa la acompañaron esta vez con un gran acierto en el tiro exterior (18/34 en tiros de dos y 13/31 en tiros de tres puntos).
- Vitor Benite y Ken Horton desatascaron el partido en los momentos que el marcador estuvo más ajustado y acabaron con 25 y 19 puntos respectivamente, y Horton capturó además 10 rebotes para lograr una valoración de 24 puntos.
- El AEK Atenas será el rival del Hereda San Pablo Burgos en la final de este domingo (19.00 horas) de la Basketball Champions League 2019-20 tras derrotar en la segunda semifinal al Casedemont Zaragoza por 99-75.
El Hereda San Pablo Burgos Club Baloncesto Miraflores jugará este próximo domingo (19.00 horas) la gran final de la Basketball Champions League 19-20 tras derrotar este viernes al JDA Dijon francés por 81-67 en la primera semifinal de la competición que se está disputando en Atenas. El cuadro burgalés, como ya hizo en los cuartos de final ante el Hapoel Jerusalem, volvió a rayar a gran altura en defensa y ataque y por momentos pasó por encima de su rival, al que dominaba ya por 18 puntos (36-18) mediado el segundo cuarto.
Arrancó el partido el equipo burgalés con su cinco inicial habitual de los últimos encuentros (Renfroe-Benite-Rabaseda-Rivero-Kravic) y con el alero catalán Xavi Rabaseda inspirado ante el aro contrario, anotando 5 puntos seguidos (triple incluido) para adelantar a su equipo (7-4, minuto 3).
Sin embargo, el Dijon respondió bien a esta claridad inicial en ataque del Hereda San Pablo y con un parcial de 0-7 (5 puntos de Johnson) cogió la delantera en el marcador (7-11). Parecía claro que los de Joan Peñarroya tendrían que ofrecer su mejor versión si querían acabar superando al equipo galo, y eso es lo que demostraron justamente en los 4 minutos siguientes antes del final del primer cuarto.
Diez puntos seguidos anotados por Vitor Benite (2 triples), que cogió su ametralladora particular en cuanto tuvo un pequeño espacio para elevarse en el tiro, y otro triple más de Thad McFadden obraban el increíble parcial de 13-0 (20-11, minuto 9) y el cuadro burgalés cerró el primer parcial 10 puntos arriba tras otro triple final sobre la bocina anotado por Ken Horton (23-13), que empezaba a calentar la muñeca.
Sigue el recital de los de Joan Peñarroya
El Hereda San Pablo Burgos ya había mostrado sus principales argumentos para intentar hacerse con el triunfo, buena defensa, robos de balón y acierto en el tiro, y para seguir colaborando en ello salió desde el banquillo en el comienzo del segundo cuarto Álex Barrera.
El escolta-alero catalán convertía dos triples seguidos (29-18, minuto 14) y a él se le unían en los minutos siguientes Kravic con un bonito mate y Horton con su segundo triple y un nuevo mate para poner el 36-18 (minuto 16) en un marcador que ya empezaba a temblar peligrosamente para el JDA Dijon. El equipo francés se veía incapaz para frenar el aluvión en ataque de su rival y su técnico se veía obligado a pedir tiempo muerto.
El minuto de reflexión le sentó bien al Dijon y todo lo contrario al Hereda San Pablo, que en solo un minuto recibía un parcial de 0-7 (36-25) que devolvía la confianza al cuadro galo. Afortunadamente la espesura no duró más y de nuevo apareció Vito Benite para cortar la sangría con 5 puntos enlazados (triple incluido) y Jordan Sakho cerraba el marcador al descanso con una canasta tras rebote y casi cayéndose (43-30).
Los peores momentos del Hereda San Pablo
La reanudación del encuentro trajo consigo la mejor puesta en escena del Dijon y los momentos de mayor dura del Hereda San Pablo. Seis puntos de Holston (triple y 3 tiros libres) y un triple del holandés Vanwijn acercaban al equipo francés a solo 6 puntos (45-39, minuto 22), pero por fortuna fue solo hasta ahí lo que le permitió acercarse el equipo burgalés.
El tiempo muerto solicitado por Joan Peñarroya para cortar las pérdidas de balón de su equipo y tranquilizar el juego en ataque surtió efecto, y para empezar a aportar en ataque aparecieron dos de los hombres interiores del Hereda San Pablo, Jasiel Rivero, que lograba sus tres primeros puntos, y Ken Horton, que con 5 más (otro triple incluido) devolvía una buena renta al equipo burgalés (55-41, minuto 25).
El resto del tercer cuarto estaría plagado de imprecisiones por los dos equipos, pero de ellas sacó más partida el Dijon, que espoleado por su exterior Axel Julien -acabó el partido con 17 puntos- logró rebajar su desventaja al término de esta tercera entrega hasta los 9 puntos (59-50).
Benite adoremus y partido sentenciado
El partido estaba bien encaminado, pero aún quedaba rematarlo del todo para que la victoria no se escapaba. Y de ello se encargó el escolta brasileño Vitor Benite, que tras no anotar punto alguno en el tercer cuarto -se pasó buena parte de él en el banquillo- se destapó con otros 8 puntos seguidos (dos triples) para ampliar la resta del Hereda San Pablo hasta los 14 puntos (69-55, minuto 34).
La diferencia empezaba ya a ser más que tranquilizadora, pero por si acaso había dudas se unió a lo que empezaba a ser una nueva exhibición anotadora el serbio Dejan Kravic. Esta vez pasó muchos minutos en el banco lastrado por las faltas personales, pero tras regresar a la cancha anotó 6 puntos seguidos a los que McFadden unió otro triple de los suyos, y el equipo burgalés puso la directa hasta lograr su máxima ventaja en todo el partido (79-59, minuto 38).
La semifinal estaba ya finiquitada y los dos últimos minutos solo sirvieron para que el JDA Dijon maquillara un poco el resultado y dejara el marcador en el 81-67 final que sentenciaba que el Hereda San Pablo Burgos era el primer finalista de la Basketball Champions League 2019-20.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (-), Vitor Benite (25), Xavi Rabaseda (7), Jasiel Rivero (3) y Dejan Kravic (11) -cinco inicial-; Thad McFadden (6), Ken Horton (19), Jordan Sakho (4), Omar Cook (x), Miquel Salvó (x), Álex Barrera (6) y Kareem Queeley (x).
JDA Dijon: Jaron Johnson (6), Chase Simon (14), Abdoulaye Loum (7), Alexandre Chassang (12) y Axel Julien (17) -cinco inicial-; Hans Vanwijn (3), Jacques Alingue (2), David Holston (6), Charles Galliou (x), Antoine Rojewski (x) y Robin Ducoté (x).
Árbitros: Manuel Mazzoni (Italia), Ademir Zurapovic (Bosnia Herzegovina) y Tomas Jasevicius (Lituania).
Parciales: 23-13, 20-17 (43-30) -descanso-; 16-20 (59-50) y 22-17 (81-67).
Incidencias: Primera semifinal de la Basketball Champions League 19-20 disputada en el OAKA Olympic Indoor Hall a puerta cerrada,