Solo escasas tres horas después de llegar a Burgos procedente de Atenas y con la copa de campeones de la Basketball Champions League bajo el brazo, la expedición del Hereda San Pablo CB Miraflores era homenajeada este lunes por el Ayuntamiento de Burgos -en el Fórum Evolución- y la Diputación Provincial, y también por los cientos de burgaleses que se han acercado a estos dos emplazamientos para jalear a sus ídolos, felicitarles por el éxito conseguido en tierras griegas y agradecerles estos días de alegrías continuas hasta conseguir, ahí es nada, el primer título europeo de un club del deporte burgalés.
La ronda empezaba para el club presidido por Félix Sancho en el Fórum Evolución Burgos, hasta el que el equipo llegó en su autobús oficial y con un buen número de aficionados esperando ya a sus puertas para volver a ver, tanto tiempo después, a los jugadores del Hereda San Pablo y corear junto a ellos el ¡¡¡Campeones, campeones, oe, oe, oe!!! que ayer entonaron cada uno de ellos en sus casas.
Aclamados por sus seguidores, los jugadores, cuerpo técnico y directivos del club accedieron a las instalaciones del Fórum, donde en un acto breve pero muy emotivo, coronado con la interpretación del himno a Burgos, tomaron la palabra Vitor Benite como capitán del equipo, Joan Peñarroya (entrenador), Félix Sancho (presidente del CB Miraflores) y el alcalde de Burgos, Daniel de la Rosa.
Vitor Benite: «Este título europeo es para todo Burgos»
Vitor Benite se descolgó en agradecimientos y no se dejó a nadie. «Quería agradecer en primer lugar a mis compañeros de equipo que más que eso, un equipo, seamos una familia. Con nuestro esfuerzo, carácter, personalidad y luchando juntos como grandes amigos, hemos llegado a conseguir este título europeo para Burgos«.
El escolta brasileño también agradeció el trabajo de todos los estamentos del club. «La gente de la oficina se vacía cada día por el club, nuestro cuerpo técnico es el que nos ha llevado hasta aquí, y luego la directiva, con nuestro presidente a la cabeza, por su ambición y por hacer de este club lo grande que ya es en solo cinco años. Ellos son los que hacen que el club funcione como una gran familia».
Por último, Benite dejaba el principal rincón de su discurso para la afición azulona. «Tenemos algo increíble en el Hereda San Pablo y es nuestra afición. Yo estoy muy lejos de mi casa, pero la afición hace que aunque esté fuera de Brasil me sienta como en mi hogar. Son ellos los que se merecen esta conquista y nos sentimos orgullosos de traerles un poco de alegría en estos momentos tan duros para todos».
Peñarroya: «Dar una alegría así a nuestra afición nos llena de orgullo»
El entrenador del Hereda San Pablo Burgos, Joan Peñarroya, se vació también en agradecimientos, acordándose en primer lugar de los jugadores que ya no están en el equipo. «Es mucha la gente que tiene responsabilidad en este título, pero empezamos a labrarle la temporada pasada y por eso no es solo de los 13 jugadores que han estado en Atenas. Hay otros siete que estuvieron con nosotros el año pasado y nos ayudaron a clasificarnos para la Final a 8, y por eso este éxito es también de ellos».
El técnico catalán elogió también a sus ayudantes y a la directiva liderada por Félix Sancho. «A todo mi staff solo le puede agradecer el gran apoyo que son para mí y todo lo que trabajan cada día para preparar los partidos y los entrenamientos. A Félix Sancho y Albano Martínez -presidente y director deportivo del CB Miraflores- por apostar por mí hace un año y tener esas ganas de ayudar a este club a ser cada día más grande y seguir creciendo año tras año. Eso sí, cada vez va a ser más difícil superarnos».
Y por último, Peñarroya dedicaba también un apartado de sus declaraciones para la gran parroquia del Hereda San Pablo. «Son lo más importante del club. No nos ha ido mal sin ellos en estas dos burbujas de la Liga Endesa y la Champions, pero echamos mucho de menos su aliento y queremos volver a jugar con ellos en las gradas. Por eso darles una alegría como esta nos llena de orgullo y nos hace desear más que nunca volver a jugar para nuestra gente. Ahora, solo queda disfrutar de esta victoria».
Félix Sancho: «Nos ha llegado una felicitación de SM El Rey y es algo que nos enorgullece muchísimo»
El presidente del Hereda San Pablo, Félix Sancho, agradecía la presencia en el Fórum Evolución de representantes de todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Burgos y señaló que «de bien nacidos es ser agradecidos y esta es nuestra forma de agradecer al Ayuntamiento lo bien que nos ha tratado durante estos cinco años de andadura, y lo importante que es para nosotros su apoyo».
A continuación confirmó la felicitación recibida por parte de SM El Rey, don Felipe de Borbón. «Nos ha llegado una felicitación para todo el equipo de parte del mismísimo Rey de España, de la Casa Real, y es un orgullo enorme para el club. Quiere decir que algo hemos hecho bien, también para el deporte español».
El dirigente burgalés repasó también todas las estructuras del club que preside para brindarles el título de campeones de la Champions League. «Somos un club familiar y los jugadores no se quieren ir cuando ven el ambiente que rodea al club y cómo se les trata. Además, tenemos una afición que hasta cuando perdemos nos aplaude y que nos perdona todo. Estar sin ellos en las gradas, sin poder seguirnos allí donde vamos, está siendo muy duro. En cuanto a Joan Peñarroya, al que convencimos Albano y yo comiendo en un restaurante en Zaragoza, poco puedo decir. Le dije ya entonces que le queríamos para ganar la Champions, pero no pensé que pudiera ser así, como lo hemos logrado«.
Por último, Félix Sancho agradeció a los jugadores «su sensacional trabajo y esfuerzo. Estamos muy orgullos de todos vosotros por lo que habéis hecho y por asumir que había una afición y una ciudad entera detrás de vosotros, y lo habéis demostrado en todos los partidos»; y compartió el título europeo con todos los burgaleses. «Sentimos orgullo de ciudad y como tal seguiremos llevando el nombre de Burgos allá donde vayamos. Por eso en nuestros partidos en casa se entona el himno a Burgos y toda la gente que viene de fuera se queda impresionada con ello».
Medalla para el alcalde y placa para el Hereda San Pablo
Antes de que Daniel de la Rosa cerrara el acto, Félix Sancho le hizo entrega de una de las medallas de campeones de la Basketball Champions League traídas desde Atenas («estará en un lugar destacado del Ayuntamiento», señaló el alcalde de Burgos); y el propio De la Rosa entregó al presidente del Hereda San Pablo una placa de felicitación del Ayuntamiento de Burgos por el éxito conseguido para el deporte burgalés.
«Recibo esta medalla en nombre de toda la ciudad porque el ayuntamiento está al servicio de la ciudadanía. Burgos necesitaba un referente para superar estos momentos duros y lo ha encontrado en el San Pablo. Sin duda habéis devuelto con creces a la ciudad lo que hasta ahora habéis recibido de ella. Sois campeones de Europa y esto tiene un valor incalculable. La pena es que solo podamos estar en este acto unas 70 personas, porque de haber hecho partícipe a la afición se nos hubiera quedado pequeño el auditorio del Fórum. Tenéis a todos los burgaleses detrás y orgullosos de vosotros, y ayer no ganó un club, ganó toda la ciudad de Burgos«, señalaba Daniel de la Rosa en sus primeras palabras.
Por último, el alcalde de Burgos recordó los inicios del CB Miraflores en la LEB Oro hace cinco años apuntando que «Félix Sancho y Jesús Martínez fueron valientes y gracias a ellos hemos sido semifinalistas de la ACB y ahora campeones de Europa, y ya somos motivo de orgullo para toda Castilla y León. Hasta Pau Gasol y el Rey os felicitan por vuestra gesta, así que con eso queda dicho todo«.
Recepción en la Diputación Provincial de Burgos
Finalizado el acto en el Fórum Evolución, en cuyos exteriores aguardaban cientos de aficionados la salida de sus héroes, los jugadores del Hereda San Pablo Burgos recorrieron en su autobús los escasos metros de separación con la Diputación Provincial de Burgos, donde siguieron los aplausos y parabienes para el CB Miraflores.
César Rico, presidente de la corporación provincial, estuvo acompañado por diputados de todos los grupos políticos representados en la Diputación, y para él fueron las primeras palabras de agradecimiento de Félix Sancho. «Cuando empezamos a jugar la Champions apostamos por el color morado, el de la provincia de Burgos y su bandera, para una de nuestras camisetas, justo con la que jugamos la final ante el AEK y llevando el mapa de nuestra provincia en la espalda. Por eso este título es para todos los burgaleses, también para todos esos pueblos de menos de 1.000 habitantes a los que dimos visibilidad en la competición europea«.
Además, el presidente del Hereda San Pablo agradeció a la Diputación Provincial «el convenio de patrocinio que tiene con nosotros» y mostró su deseo de que «lo podamos renovar próximamente«.
Mientras, César Rico se descolgó en piropos hacia el club burgalés. «Su directiva apostó fuerte por este proyecto desde un principio y con lo logrado en Atenas ya ha hecho historia en el deporte burgalés y en el baloncesto mundial. Su esfuerzo y el de todo el equipo, sus jugadores y cuerpo técnico, es muy importante en estos momentos de depresión colectiva por la situación sanitaria que nos rodea, y sois ahora un referente para mucha gente. Habéis llevado el nombre de Burgos por toda Europa, lo habéis hecho con orgullo y solo podemos hacer una cosa, felicitaros grandemente por ello. Enhorabuena por poner el nombre de Burgos en el mundo«.
El acto en la Diputación Provincial concluía con la entrega por parte de Daniel de la Rosa a César Rico de una camiseta morada del Hereda San Pablo Burgos dedicada especialmente a la provincia, y con el saludo de los jugadores a la afición desde los balcones de la institución. Eran muchos los burgaleses que aguardaban su salida para vitorearles de nuevo y hasta Vitor Benite les dedicó unas palabras desde arriba. «Esta copa es solo la primera de unas cuantas que tienen que venir detrás. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo«.
Y así concluía un día de elogios y felicitaciones para un equipo, el Hereda San Pablo Burgos, y un club, el CB Miraflores, que ha sido capaz de situar a Burgos en el mapa del baloncesto europeo y de demostrar que desde una provincia modesta se pueden hacer grandes cosas y luchar contra gigantes que se convierten en iguales cuando el balón se lanza al aire por el árbitro con el pitido inicial de cada partido.