- El equipo burgalés vencía al descanso por diez puntos (48-38), pero en la segunda parte sus pérdidas de balón y el acierto visitante en el tiro exterior llevaron al Baskonia a dar la vuelta al marcador para situarse 4 puntos arriba (84-88) a dos minutos del final.
- Un triple de Benite a 30 segundos para el final puso la igualada (89-89) y en las dos últimas jugadas del partido Jasiel Rivero puso un tapón a Henry y logró la canasta del triunfo tras una bandeja de Renfroe que escupió el aro del TD System Baskonia.
El Hereda San Pablo Burgos continúa con su racha imparable de resultados y a su éxito en la Basketball Champions League 2019-20, con título incluido, ha sumado este domingo su cuarto triunfo consecutivo en la Liga Endesa 2020-21 tras imponerse al TD System Baskonia por 91-89 con un milagroso palmeo de Jasiel Rivero sobre la bocina.
Tras la derrota en la jornada inaugural de la temporada -y de qué manera- ante el FC Barcelona, el equipo burgalés ha ido dando cuenta de forma sucesiva del Herbalife Gran Canaria, Acunsa Gipuzkoa y esta misma semana (jueves y domingo) del Casademont Zaragoza y el TD System Baskonia. Todo para situarse en la parte alta de la clasificación con un gran balance de 4-1 que permite a los de Joan Peñarroya pensar a partir de ahora en cotas mayores.
El choque ante el TD System Baskonia no pudo ser más emocionante e igualado en sus momentos decisivos, y eso que el Hereda San Pablo Burgos había llegado al periodo de descanso con una renta a su favor de 10 puntos (48-38) tras ir siempre por delante en el marcador gracias sobre todo a la gran primera parte del juego interior local: Kravic, 10 puntos; Jasiel Rivero, otros 10; Jordan Sakho, 5; y Ken Horton, 4. En total, 29 de los 48 puntos del conjunto burgalés.
Inicio del segundo tiempo y ventaja de +11 para el Hereda San Pablo
Arrancó la segunda parte y solo unos segundos después el Hereda San Pablo aumentó en un punto más su renta gracias a un tiro libre de Jasiel Rivero -falló hasta seis el cubano- para poner en el marcador el 49-38. Sería la máxima ventaja del cuadro local a lo largo de todo el encuentro, pero lamentablemente no sería suficiente para que el cuadro burgalés evitara los apuros finales a los que se vieron sometidos los de Joan Peñarroya.
Sin embargo, a partir de ahí el vigente campeón de la Liga Endesa dio un paso adelante en su juego y apareció en escena el mejor TD System Baskonia de todo el encuentro. Muy inspirado en el tiro exterior y también perfecto en defensa para provocar numerosas pérdidas de balón de los burgaleses, el equipo de Dusko Ivanovic lograba un parcial de 0-13 con 5 puntos de Giedraitis, cuatro de Vildoza (triple más tiro libre adicional) y sendas canastas de Henry y Peters, y el choque cambió de manos (49-51).
Afortunadamente no fue suficiente para noquear al Hereda San Pablo y tras un tiempo muerto solicitado por Peñarroya, que momentos antes había cambiado de golpe a todo el cinco inicial con el que el equipo burgalés había comenzado la segunda parte; un triple de Miquel Salvó, que no había jugado un solo minuto en la primera mitad, y otro de Thad McFadden volvieron las aguas a su cauce (57-51, minuto 26).
Pero el Baskonia no flaqueó ante esta buena respuesta local y volvió a enlazar una buena racha con un triple de Ilimane Diop, sendos 2+1 de Vildoza y el propio Diop, y tres tiros libres de Peters y otra canasta final de Vildoza -se iba ya a los 13 puntos- para cerrar el tercer cuarto con una ventaja de 3 puntos (66-69).
Las espadas estaban en todo lo alto y cualquier cosa podía pasar en el último cuarto, iniciado por el Hereda San Pablo con la inspiración en ataque de Vitor Benite, autor de 5 puntos seguidos (triple incluido) que volvían a poner a los burgaleses por delante (71-69).
Horton y luego Kravic, que llevaba mucho tiempo sin anotar y volvería a ser el máximo artillero local con 16 puntos, colaboraron para obligar a Ivanovic a pedir tiempo muerto con 76-72 en el electrónico (minuto 33), pero la reacción vitoriana no llegó y dos canastas más de Renfroe y Benite pusieron el 80-72 (minuto 34). Era un parcial de 14-3 y un +8 en el marcador que parecía que podría ser suficiente para los de Joan Peñarroya.
Sin embargo no fue así, y entre Lucas Vildoza, Peters y Giedraitis volvieron a hacer resurgir al TD System Baskonia para enlazar un parcial de 4-16 que situó a los alaveses 84-88 en el electrónico restando solamente dos minutos para el final del encuentro. Había tiempo aún para esperar una nueva reacción de los azulones, y esta llegó con dos tiros libres de Omar Cook -sus únicos puntos de todo el encuentro-, un tapón de Rabaseda a Henry y un triple a continuación de Vitor Benite (anotó 10 puntos en este último cuarto) a falta de 30 segundos para el final que puso el 89-89 en el marcador.
Baskonia tuvo el siguiente ataque y a otra internada de Henry con intento de bandeja incluido era respondida por Jasiel Rivero con un nuevo tapón espectacular para que el Hereda San Pablo Burgos recuperara la posesión a falta de solo 8 segundos para el final. Peñarroya solicitó tiempo muerto para preparar la jugada y esta salió perfecta.
Alex Renfroe acaparó el protagonismo, quedándose con el balón y entrando por el centro de la zona buscando la canasta, pero el aro visitante escupía el balón y hubo que esperar a que llegara milagroso Jasiel Rivero para con un palmeo obrar el 91-89 que daba el triunfo al Hereda San Pablo Burgos.
Quedaban solo unas décimas y el lanzamiento desesperado de campo a campo de Giedraitis -el mejor del TD System Baskonia- ni tan siquiera tocó el tablero del equipo burgalés. Triunfo para los de Joan Peñarroya, el cuarto en cinco partidos, y ¡¡¡que esto no pare!!!. Siguiente reto, la visita al MoraBanc Andorra del próximo fin de semana.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (14), Vitor Benite (14), Xavi Rabaseda (2), Jasiel Rivero (13) y Dejan Kravic (16) -cinco inicial-; Omar Cook (2), Miquel Salvó (3), Thad McFadden (8), Ken Horton (9), Jordan Sakho (10), Álex Barrera (-) y Goran Huskic (-).
TD System Baskonia: S. Raieste (2), T. Jekiri (5), P. Henry (10), A. Polonara (3) y R. Giedraitis (19) -cinco inicial-; Lucas Vildoza (18), Tadas Sedekerkis (-), Zoran Dragic (3), Ilimane Diop (13), Y. Fall (-), A. Peters (16) y A. Kurucs (-).
Árbitros: Carlos Merino, Juan de Dios Oyón y Miguel Ángel Pérez.
Parciales: 23-16, 25-22 (48-38) -descanso-; 18-31 (66-69) y 25-20 (91-89).
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 5 de la Liga Endesa 2020-21 disputado en el Coliseum Burgos a puerta cerrada.