- Forofos Burgos recoge en el presente reportaje cómo se gesta una campeona que ha vivido el atletismo desde pequeña y que tiene en las lágrimas de su abuela paterna a su mayor admiradora. Ella sabe como nadie lo que cuesta subir a un podio, aunque sea para coger un bronce.
El pasado fin de semana del 3-4 de octubre, en Madrid, una joven atleta burgalesa que responde al nombre de Lucía Carrillo Amayuelas (18 años) se vestía de plata y bronce en el Campeonato de España Júnior (Sub’20), logrando el subcampeonato en los 100 metros y la tercera plaza en los 200 respectivamente.
Atleta perteneciente desde hace tres años al Image Florentino Díaz Reig (FDR), aunque sus inicios los vivió en el Ibercaja Capiscol, por prescripción familiar estaba predestinada a hacer atletismo y a fe que no se equivocó de elección. Sus resultados hablan por sí solos y lo demostraba unas semanas atrás logrando un más que meritorio sexto puesto en la final de los 100 metros del Campeonato de España Absoluto.
Pero, ¿de dónde sale Lucía Carrillo? Una velocista de alto nivel en el atletismo burgalés, algo que realmente se echaba de menos. Hurgando en sus antecedentes familiares encontramos la respuesta. Una de sus tías es Sara Carrillo, atleta burgalesa que estuvo becada en la Residencia Blume de Madrid y que hace unos pocos años se proclamó subcampeona de España absoluta de 200 metros.
Y su abuela paterna es Albina Gallo, una de las mejores atletas burgalesas de todos los tiempos que una vez que colgó las zapatillas se dedicó a preparar a atletas de las generaciones venideras, pasando por sus manos un buen ramillete de medallistas en Campeonatos de España.
De casta le viene al galgo
Por eso Forofos Burgos reunía a nieta y abuela en las Pistas Purificación Santamarta de San Amaro para representar sobre el terreno, en un escenario que les identifica a ambas, un relevo que no es casual y que ahora se entiende más fácilmente.
Remontándonos a lo más inmediato, Lucía Carrillo se muestra muy contenta con sus dos medallas del Campeonato de España Sub’20 (plata y bronce) en el que es su primer año como atleta júnior. «No son un oro, pero a mí me saben como un oro, sobre todo el bronce en los 200 metros. Fue la prueba con más nivel de todo el campeonato y las dos atletas que quedaron delante mío habían sido oro y plata en los 400 metros del Campeonato de España Absoluto, así que más no podía pedir. Además, fue mi primer podio en esta distancia, así que me alegró mucho. En los 100 metros sí que sabía que era favorita a las medallas, pero en los 200 estaba mucho más complicado».
De hecho, después de tantos meses sin poder entrenar ni competir debido al confinamiento por el coronavirus, Lucía se está sorprendiendo a sí misma con su estado de forma. «Prácticamente había dado ya por perdida la temporada al aire libre y nunca pensé en que podríamos volver a competir en este mismo año. Pero resulta que he vuelto mejor que antes y me estoy superando día a día. Por eso no puedo estar más contenta«.
Este año ha empezado la carrera de Psicología en la Universidad de Burgos, una mayor exigencia académica, pero la atleta del Image FDR no cree que vaya a ser para ella ningún obstáculo. «Llevo ya muchos años compaginando los estudios con el atletismo y no va a ser para mí ningún problema. Lo importante es saber organizarse, y así sacas tiempo para todo. Mis padres me lo han dejado siempre muy claro y de momento están contentos con la forma en que estoy llevando las dos cosas».
Su entrenador es Pedro Movillo, ‘padre’ de muchos atletas burgaleses y que está especializado en la modalidad de marcha. Lucía Carrillo solo tiene palabras de agradecimiento hacia él. «Desde que estoy con él he progresado mucho en mis marcas. Te hace sentir muy cómoda en los entrenamientos y te trata como un padre a su hija. Es muy familiar, muy atento y resulta muy acogedor entrenar con él. Calentamos en el Parral, luego entrenamos en la pista de San Amaro y sobre todo insistimos mucho en la preparación de la salida de tacos, que siempre ha sido lo que más me ha costado«.
Por último, desde sus solo 18 años no quiere obsesionarse con el gran objetivo que se marcan muchos deportistas, competir en unos Juegos Olímpicos. «Soy aún muy joven y por soñar que no quede y ojalá algún día se cumpla. Pero el objetivo ahora es seguir disfrutando del atletismo e ir poco a poco. Las medallas del Nacional júnior son la recompensa a lo que llevo entrenando estos años atrás y ahora hay que seguir yendo paso a paso, sin pensar todavía en unos Juegos».
Completa el círculo de Lucía Carrillo su chico, Mario Zamorano, atleta del Image FDR como ella y especialista en los 400 metros. Es otro de sus grandes apoyos. «Es el que más me anima y el que más confía en mí. Es una suerte que sea atleta como yo, porque así entiende mejor lo que me pasa, mis sensaciones, y eso es muy importante. Me motiva mucho», concluye Lucía.
Orgullo de abuela
Albina Gallo no puede ocultar su satisfacción por el camino escogido por su nieta, el mismo que entre medias de una y otra generación eligió también su hija Sara. «Estoy muy orgullosa de Lucía. En cierto modo fui yo la que le metió el gusanillo, un poco así en bromas, y mira dónde ha llegado ya. Además, estoy muy tranquila porque se ve que le encanta el atletismo y porque tiene un gran entrenador como Pedro Movillo, que la lleva muy bien y no le mete nada de presión».
Si de definir a la Lucía atleta se trata, su abuela lo tiene claro. «Entrena muy bien, con mucho mimo, y es muy rápida. Pero lo más importante es que es muy disciplinada y tiene mucho coraje a la hora de competir, y hasta que no echa el hígado no para. Además, tenemos un secretillo que debe poner en práctica al llegar a la meta y lo hace muy bien. Pero es que además es muy buena estudiante, muy buena chica y ya ha empezado sus estudios universitarios, así que no puedo estar más contenta con ella», relata Albina Gallo mientras mira con admiración a su nieta.
Por eso, confiesa, cuando es Lucía quien está corriendo siente «algo más especial» que cuando eran sus atletas, a los que ella entrenaba, los que estaban sobre la pista. «A mis atletas les he mimado, les he querido mucho y sufría y me ponía muy nerviosa cada vez que estaban en sus puestos de salida. Pero no tenía ganas de llorar y nunca lloraba cuando ganaban, que es lo que me pasa con Lucía. La última vez, en el Nacional júnior del otro día, cuando logró el bronce en los 200 metros. Por su cara durante la final yo veía que estaba dándolo todo, que estaba sufriendo en cada metro para poder estar en el podio, y por eso me emocioné mucho cuando llegó tercera», desvela Albina.
La forma se correr de su nieta le recuerda «a su tía, mi hija Sara. Tengo fotos de una y otra en las que tienen la misma cara de esfuerzo corriendo, pero también me recuerda al de otras atletas a las que entrené, como Isabel Prádanos o Goretti Díaz, que eran velocistas como ella. Su espíritu de sacrificio y su tesón son equiparables».
Por último, y haciendo uso de su papel de abuela protectora, Albina Gallo no quiere ponerle a su nieta una meta a la que tenga que llegar como culminación a su carrera. «Llegará hasta donde ella quiera. Lo importante es que mantenga la ilusión, que no la pierda, que no llegue ese momento en el que la cueste ir a entrenar. Si eso no pasa, podrá llegar lejos. Eso sí, del atletismo es muy difícil vivir, así que lo que tiene que hacer es seguir estudiando y, si le es posible, compaginarlo con el atletismo», finaliza.
HISTORIAL DEPORTIVO DE LUCÍA CARRILLO AMAYUELAS:
Categoría Juvenil (Sub’18):
-2018: Tercera en 100 metros en el Campeonato de España al aire libre
-2018: Campeona de Castilla y León en 60 metros en pista cubierta (récord regional) y en 100 metros lisos
-2019: Subcampeona de 100 metros en el Campeonato de España
-2019: Récord de España juvenil en el relevo 4×100 metros (20 años sin batirse) en el Encuentro Ibérico España-Portugal
Categoría Júnior (Sub’20):
-2020: Plata (100 metros) y bronce (200 metros) en el Campeonato de España Júnior al aire libre (3-4 octubre, Madrid)
-2020: 6.º puesto en la final de 100 metros del Campeonato de España Absoluto
-2020: Récord de Castilla y León en los 60 metros en pista cubierta (7.56)
-2020: Campeona absoluta de Castilla y León en 60 metros en pista cubierta
-2020: Campeona sub’20 de Castilla y León en 200 metros al aire libre
HISTORIAL DEPORTIVO DE ALBINA GALLO:
Año 1964:
-Récord de España de salto de longitud (5,33 metros)
-Compite en París, Lisboa y Bruselas en longitud, jabalina, 100 y 4×100
Año 1965:
-Segunda en el Campeonato de España Absoluto en pentatlón
Año 1966:
-Obtiene el título de Entrenadora Nacional de Atletismo
-Participa en los Juegos de la F.I.S.E.C (Viena): 3.ª en jabalina y récord de España en el relevo 4×100 metros
Año 1967:
-Se sitúa en varias modalidades entre las seis primeras del ranking nacional
-Récord de España de 4×100 metros con una marca de 49.00.
Año 1968:
-Considerada la atleta número uno de España por ser la más completa en las distintas competiciones.
-Seleccionada para el Campeonato de Europa pista cubierta, en 50 metros.
Año 1969:
-Campeona de España de 50 metros en pista cubierta con un crono de 6.50.
-Proclamada Mejor Deportista de Burgos
Año 1970:
-Encuentro Internacional España-Grecia: participa en relevos y jabalina (segunda clasificada).
-Como entrenadora: Algunos de sus atletas destacados son: Sara Carrillo, Raúl Sáez, Antonio Martiño, Milagros González, Montse Vegas, José Félix Arnáiz, Laura Ramos, Sheila Muñoz, Luis Flores y Verónica Ferrero.