- El gol del triunfo del Real Valladolid B llegaba en el tiempo de descuento por medio de Raúl Uche, solo unos minutos después de que Undabarrena estrellara un testarazo en el larguero tras un saque de córner.
El Burgos Club de Fútbol SAD no ha podido empezar con buen pie la temporada 2020-21 dentro del Grupo 1B de la Segunda División B, tras perder este domingo por 1-0 en su visita al Real Valladolid B en un partido que dominó prácticamente por completo y que se decidió en una contra del equipo local en el tiempo de descuento cuando más lanzado estaba el cuadro burgalés en busca de una victoria que no llegaba.
Comenzó el Burgos CF el partido y la temporada con un sistema muy ofensivo de 4-3-3 por el que ya se había decantado Julián Calero en varios de los amistosos de la precampaña. Con Zabaco y Elgezabal definitivamente como centrales, sin sorpresas en los laterales con Álvaro Rodríguez y Rubén Lobato, con una línea medular integrada por Raúl Navarro, Undabarrena y Cerrajería, y con una última línea de ataque formada por Juanma, Guillermo y Saúl Berjón.
Un equipo claramente atacante, dispuesto a hacerse con el control del balón en busca de la creación de ocasiones de gol, y que a fe respondió a los buscado durante los primeros 45 minutos. Un periodo en el que fue claramente el conjunto blanquinegro -esta vez equipado con su segunda camiseta, de color rojo- el que llevó la iniciativa y el que crearía cerca de una decena de oportunidades que increíblemente no le servirían para abrir el marcador antes de que llegara el descanso.
En el primer cuarto de hora Juanma y Undabarrena lo intentaron con sendos disparos desde la frontal que atajó bien Gaizka, portero del Valladolid B, y poco después el propio Undabarrena lo volvía a intentar de lejos rozando el larguero.
El Burgos entraba bien por bandas con Lobato y Álvaro Rodríguez y un robo de este con llegada al área, le permitía en el minuto 21 asistir a Juanma para que este a su vez habilitara a Saúl Berjón, que entrando al área desde la izquierda ejecutaba un remate cruzado que nuevamente se escapaba rozando el poste.
El gol burgalés parecía estar al caer y pudo llegar más tarde, en el minuto 35, con un remate desde la media luna de Guillermo, pero de nuevo Gaizka desviaba a córner. Y fue tras la ejecución de este saque de esquina cuando el balón empalado desde la frontal por Lobato le llegaba a Juanma, solo junto al poste izquierdo, para que de certero cabezazo se encontrara de nuevo con otra gran intervención de Gaizka para repeler el balón con su mano derecha cual portero de balonmano.
El Burgos merecía claramente tomar la delantera en el choque y antes de que llegara el intermedio aún lo intentó una vez más, en esta ocasión por medio de su capitán Undabarrena, que con facilidad para acercarse al área pucelana enganchó un buen remate que se le escapó rozando la madera. Fue la última opción de los de Julián Calero, que se retiraban a los vestuarios con la clara sensación de haber merecido mucho más de lo que el 0-0 del electrónico estaba marcando como resultado.
Del testarazo de Undabarrena al larguero al jarro final de agua fría
Arrancó el Burgos CF la segunda parte sin cambios en sus filas -tampoco los hizo Javier Baraja, técnico del Valladolid B– y sin cambio tampoco, afortunadamente, en sus ansias por seguir controlando el partido y lograr adelantarse cuanto antes en el marcador.
Sin embargo, esta vez su facilidad para llegar al área blanquivioleta ya no fue tan clara como en la primera mitad debido a que el cuadro local se agrupó mejor en el medio campo, y los minutos fueron pasando sin que apenas se sucedieran ocasiones de peligro en uno u otro área. Al menos, el Valladolid B apenas se acercaba con algo de riesgo a la meta de Barovero.
De hecho hubo que esperar al minuto 66 para que un libre directo golpeado muy bien por Rubén Lobato buscando la escuadra obligara una vez más a Gaizka a demostrar su calidad como arquero, logrando atrapar el balón antes de que pudiera limpiar las telarañas de su portería.
Además, el Valladolid B aprovechó poco después que el Burgos tuviera tan adelantadas sus líneas para enlazar un buen contragolpe con el que gozaría de su mejor ocasión hasta esos momentos, un disparo cruzado de Zalazar desde la frontal del área que se escapó muy cerca de la escuadra izquierda de la meta blanquinegra.
A partir de ahí fueron sucediéndose los cambios en uno y otro equipo, siendo Roberto Alarcón y Claudio Medina los primeros hombres de refresco por los que apostó Julián Calero, que como el marcador no se movía daba entrada minutos después a Miki Muñoz y Javi Gómez, y ya casi al final del choque (minuto 87) a Leo Pisculiculichi.
Precisamente sería el argentino, en un saque de esquina, el encargado de poner un centro certero al segundo palo que Undabarrena imponente cabeceaba con la dirección correcta, pero de nuevo la suerte se alió con el Valladolid B y el esférico se estrellaba en el larguero.
Fue el preámbulo, ya en el tiempo de descuento (minuto 92), de una pérdida de balón de Miki Muñoz en el círculo central que posibilitó al filial pucelano armar una contra que culminaba Alisson con un remate cruzado entrando por la izquierda. Respondía bien abajo Barovero, pero su rechace le caía franco a Raúl Uche para fusilar de cerca la portería del Burgos y conseguir el 1-0 que sería definitivo.
Aun así, todavía dispuso el once burgalés de una última opción para al menos igualar el choque, un libre directo, pero el disparo de Leo Pisculichi se escapó rozando la escuadra derecha del Valladolid B, que se hacía -a todos los efectos de manera injusta- con 3 puntos de oro.
FICHA TÉCNICA:
Real Valladolid B: Gaizka, Sergio López, Miguel Rubio, Oriol, Vilarrasa; Paulo Vitor (Castri, minuto 74), Fran Álvarez, Zalazar, Mikel (Amoah, minuto 82), Moha (Dalisson, minuto 82) y Benito (Raúl Uche, minuto 68).
Burgos Club de Fútbol SAD: Barovero; Álvaro Rodríguez, Míchel Zabaco, Elgezabal, Rubén Lobato; Raúl Navarro (Pisculichi, minuto 87), Undabarrena, Cerrajería (Miki Muñoz, minuto 76); Saúl Berjón (Claudio Medina, minuto 68), Guillermo (Javi Gómez, minuto 76) y Juanma (Roberto Alarcón, minuto 68).
Árbitro: Etayo Herrera (Colegio Vasco). Amonestó a Mikel Carro, Rober y Castri por el Real Valladolid B y a Elgezabal, Álvaro Rodríguez, Rubén Lobato y Raúl Navarro por el Burgos CF.
Gol: 1-0 (minuto 92): Disparo de Alisson que repele Barovero y el balón le cae a Raúl Uche para marcar de cerca y a puerta vacía.
Incidencias: Partido de la Jornada 1 del Grupo 1B de la Segunda División B disputado en los Anexos del José Zorrilla a puerta cerrada.