- El Servigest Burgos debutará en la División de Honor el sábado 31 de octubre recibiendo al Fundación Vital Zuzenak de Vitoria, equipo también recién ascendido, en el polideportivo José Luis Talamillo
Si la pasada semana el Servigest Burgos CD El Cid confirmaba sus tres primeros fichajes para afrontar con garantías su regreso a la División de Honor del baloncesto adaptado español, el portugués Luis Domingos y los ingleses Will Bonner y Lee Fryer, en los últimos días el equipo que volverá a ser dirigido por el burgalés Rodrigo Escudero ha materializado la contratación de otros tres jugadores experimentados en competiciones internacionales, tanto a nivel de clubes como de selecciones: los polacos Andrzej Macek y Mateusz Filipski, y el español Roberto Mena.
En total, seis jugadores que se unen a las renovaciones de Hélder, Cruz, Alvaro y Abdoul; además de las del jugador lituano Siaurusaitis, que afrontará su tercera temporada en el Servigest, y la del mexicano Martín Arredondo, que llegó el año pasado al equipo burgalés. En total, doce jugadores que descuentan ya los días para iniciar la temporada 2020/2021 en la División de Honor, para lo que faltan apenas 10 días. Será el sábado 31 de octubre, en el polideportivo José Luis Talamillo, ante el Fundación Vital Zuzenak de Vitoria, equipo igualmente recién ascendido a la División de Honor.
La plantilla ha sido confeccionada con el objetivo de la permanencia, ya que la primera temporada en la División de Honor siempre es muy difícil para un recién ascendido, y los burgaleses confían en haber configurado un plantel que se muestre competitivo en todos los encuentros, que no renuncie a nada y que le permita celebrar a final de temporada haber conservado su plaza con los mejores clubes del basket adaptado español.
Rodrigo Escudero, satisfecho con el equipo configurado
El entrenador del Servigest Burgos, Rodrigo Escuedero, cree que tiene a su disposición “una plantilla bien equilibrada que nos permite diversas combinaciones y muestra una gran actitud en los entrenamientos. Que jugadores de la casa como Helder, Cruz, Álvaro y Abdoul sigan, supone asegurar una forma de trabajo que ya llevamos realizando mucho tiempo y que nos identifica. Ellos podrán transmitírsela a los nuevos y tendrán a su vez una gran oportunidad de mejora y un premio después de todos estos años luchando por llegar hasta este punto».
Algo que el técnico burgalés hace extensivo también a dos jugadores como Siaurusaitis y Arredondo. «Siaurusaitis tiene un gran potencial y ya está plenamente integrado en la ciudad y Arredondo atesora una gran experiencia en la máxima categoría y es un jugador que aporta mucho al equipo, ya que es muy versátil. Con ello nos asegurábamos que la mitad de la plantilla ya conocía nuestra forma de trabajo, y a partir de ahí las incorporaciones nos han permitido por una parte rejuvenecer el equipo y, por otra, dar un salto de calidad con jugadores ya contrastados.”
Seis fichajes en total que Rodrigo Escudero analiza de forma detallada. “Son jugadores que apenas sobrepasan los veinte años y eso nos da un plus de intensidad y energía. Luis Domingos es todo energía e ilusión y ya demostró el año pasado en Ferrol que puede adaptarse bien a la competición. Por otra parte, Will Bonner es un jugador inteligente que nos puede ayudar en diversas facetas, y Lee Fryer tiene un gran potencial y con mucho trabajo diario puede convertirse en un jugador que marque diferencias. Los tres deben ir a más durante la temporada, pero habrá que tener paciencia con ellos. En cuanto a las últimas incorporaciones, son jugadores que ya tienen un historial en la alta competición. Andrzej Macek lleva muchos años jugando en Italia y con la selección polaca, tiene las ideas muy claras a la hora de jugar y sabe asumir la responsabilidad. En Roberto Mena estamos viendo un auténtico líder dentro y fuera de la pista. Aportará experiencia y empuje para ayudar a que el club siga creciendo, y será determinante por su lectura de juego y el plus físico que da en defensa. Para poner la guinda surgió la oportunidad de fichar a Mateusz Filipski, que sería un jugador importante en cualquier equipo de la liga por su variedad de recursos ofensivos y su inteligencia en defensa.”
Una pretemporada atípica
La pretemporada del Servigest Burgos ha sido atípica, ya que sus partidos amistosos concertados se fueron anulando uno tras otro y sólo el pasado fin de semana pudo jugar uno en Valladolid, aunque fue más bien un entrenamiento diferente, ya que se disputó sin árbitros.
En todo caso, «después de tantos meses sin jugar, el mero hecho de desplazarse a otro polideportivo y probarse frente a un gran equipo ya supuso una auténtica alegría para el equipo, y las sensaciones fueron muy buenas. Desde el principio sabemos que va a ser una temporada extraña y no queda otra que irse adaptando a las circunstancias que la situación nos marque”, concluye Rodrigo Escudero.
Es probable que el Servigest no pueda disputar más amistosos hasta el inicio de la liga, el 31 de octubre en el pabellón José Luis Talamillo frente al Fundación Vital Zuzenak de Vitoria.