- El único gol del partido fue obra de Saúl Berjón en el minuto 28 tras fusilar con un remate a bocajarro un centro perfecto de Raúl Navarro desde la banda derecha que llegó al segundo palo.
- Como era de esperar Julián Calero, entrenador del Burgos CF, tuvo que ver el partido desde la grada al no disponer aún de la licencia federativa que le permita sentarse en el banquillo. La tendrá cuando el club blanquinegro finiquite a José María Salmerón, su técnico de la pasada temporada, y a sus ayudantes.
El Burgos Club de Fútbol SAD ha conseguido este sábado su primer triunfo de la temporada 2020-21 tras derrotar por 1-0 al Real Sporting de Gijón B en partido de la Jornada 2 del Grupo 1B de la Segunda División B. El equipo burgalés dominó por completo la primera mitad, en la que logró su gol por medio de Saúl Berjón y se hizo acreedor de una victoria más amplia, pero en la segunda parte tuvo ya más dificultad para llegar con peligro al área rival y terminó sufriendo y pidiendo la hora en el tiempo de descuento.
Julián Calero, técnico local, apostó por el mismo once inicial que en la jornada inaugural de la temporada se enfrentó de salida al Valladolid B, y el Burgos comenzó el choque mostrándose claramente dominador del balón y muy superior al Sporting B en todas sus líneas.
La presión de los burgaleses en el medio campo agarrotó al filial gijonés y solo hubo que esperar al minuto 5 para que Juanma, tras un pase largo de Cerrajería, se fuera de su par y enganchara y certero disparo cruzado que se le fuer rozando el palo izquierdo de la portería defendida por Sánchez.
El Sporting B lo supeditaba todo al contraataque y después de un remate de Saúl Berjón desde fuera del área que se le se marchó alto, y de continuas llegadas por banda de Raúl Navarro y Rubén Lobato que no acabaron de encontrar rematador en el área visitante, llegaría la mejor y única ocasión de los asturianos en toda la primera mitad.
Un centro desde la banda izquierda pilló a la defensa del Burgos saliendo y el esférico le cayó franco a Berto, que solo en el área pequeña no acertó a enganchar un buen remate y su golpeo mordido acabó con el balón saliendo fuera por la línea de fondo.
Fue justo el preámbulo de lo que acabaría llegando poco después, el único tanto del encuentro que acabaría dando la victoria al Burgos CF. Así, una nueva jugada por la derecha, dominada por completo por Álvaro Rodríguez y Raúl Navarro, permitió a este último enviar un centro perfecto al área que llegó hasta el segundo palo, en el que entró libre de marca Saúl Berjón para adelantar a su equipo con un gran remate a bocajarro en el segundo palo (1-0, minuto 28).
El Plantío y los aproximadamente 700 espectadores presentes en las gradas celebraban el primer gol de la temporada de su equipo, y el Burgos empezaba a obtener el premio justo a su dominio y su juego, pero los de Julián Calero querían mucho más. Por eso siguieron siendo los dominadores del balón y llegando con cierta facilidad al área sportinguista, aunque volvieron a adolecer de la falta de remate que se se hizo presente en el partido de la primera jornada ante el Valladolid B.
Afortunadamente atrás, en defensa, el Burgos seguía mostrándose muy ordenado y concentrado y el Sporting B apenas inquietó antes de que se llegara al descanso, momento en el que ambos clubes se retiraban a los vestuarios con victoria justa y corta de los blanquinegros por 1-0..
Sin cambios y sin apenas ocasiones
La segunda parte se inició con los mismos jugadores que terminaron los primeros 45 minutos tanto en uno como otro equipo, pero al Sporting B se le empezó a ver con otra mentalidad, más valiente y decidido para ir en busca del empate ahora que ya no tenía nada que perder.
El partido se volvió más espeso, con muchas imperfecciones en ambos bandos y prácticamente exento de ocasiones de gol, aunque al menos el Burgos, perfecto atrás, no pasaba tampoco por apuros e intentaba más crear peligro saliendo a la contra para intentar ampliar la ventaja.
Julián Calero dio entrada en el minuto 68 a Alarcón por Rubén Lobato, por lo que Raúl Navarro pasaba de jugar como interior derecho a hacerlo como lateral izquierdo, y diez minutos después a Javi Gómez por Juanma, que como en él es habitual había trabajado muchísimo jugando en punta junto a Guillermo.
Sin embargo, las dos variaciones no hicieron reaccionar al Burgos en busca de un segundo gol con el que sentenciar el partido, y poco a poco el Sporting de Gijón B creyó en la posibilidad de rascar al menos un punto y se echó hacia arriba. Tan poco claro lo veía calero, que en el minuto 85 daba entrada a Pisculichi y Miki Muñoz por Saúl Berjón y Cerrajería con la intención de que a su equipo le durara más el balón en los pies, pero aún así no pudo evitarse la tensión final.
Y es que en el tiempo de descuento el Sporting B gozó de una falta lateral y un córner casi sobre la bocina que llevaron al nerviosismo en la grada, pero que afortunadamente el Burgos supo defender bien para que el partido concluyera con el resultado de 1-0 que presidía el marcador desde el minuto 28 tras el tanto anotado por Saúl Berjón.
FICHA TÉCNICA
BURGOS C.F: Barovero, Álvaro Rodríguez, Míchel Zabaco, Elgezabal, Rubén Lobato (Alarcón, 68′); Raúl Navarro, Undabarrena, Cerrajería (Mumo, 87´), Saúl Berjón (Pisculichi, 85′); Juanma (Javi Gómez, 78´) y Guillermo.
REAL SPOrTING DE GIJÓN B: C.J. Sánchez, Coto, Zalaya, César (Dacal, 85´), Iván Elena, Santamaría, Mateo (Lucas, 60´), Berto (Pelayo, 85´), Mecerreyes, Kone (Trabanco, 60´) y Arguelles.
ÁRBITROS: García Arriola (Colegio Vasco), asistido por Gómez Landazabal y Azcuenaga Astorquiza. Amonestó a Juanma por el Burgos CF y a Zalaya por el Sporting de Gijón B.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda jornada del Grupo 1B de la Segunda División B disputada en el Estadio El Plantío ante unos 700 espectadores. Julián Calero vio el partido desde la grada de Tribuna al no disponer aún de su licencia federativa.