El Tiempo por Forofos
Copyright © 2020 Forofosburgos

Polideportivo

El deporte escolar ya le echa de menos

El pasado viernes 23 de octubre, Alfredo Cuesta cerró en el Colegio Antonio Machado una larga etapa como docente del área de Educación Física, dejando atrás una larga vida dedicada a la enseñanza de los valores del deporte y a la implicación y participación de sus alumnos en los Juegos Escolares.

Alfredo Cuesta rodeado por todos los alumnos y profesores del Colegio Antonio Machado en su despedida del pasado viernes. / Foto: Fernando Miguel
  • El Colegio María Mediadora, el Colegio Niño Jesús, centros docentes de la Ribera del Duero y la Ribera del Arlanza, de Alar del Rey (Palencia) y de Reinosa (Cantabria), el CRIEB de Fuentes Blancas y, finalmente, el Colegio Antonio Machado, le han visto inculcar a los niños la importancia de la práctica deportiva y recoger de todos ellos un cariño enorme.

«Papás, mamás, abuelos/as y, por supuesto, niños/as. Ha llegado la hora de mi jubilación y quiero despedirme de ustedes. Me hubiera gustado hacerlo con un estrechamiento de manos, una palmada, un abrazo, un beso… pero en la situación actual es imposible. Que conste que no os voy a abandonar, que os echaré una mano siempre que sea necesario para ayudaros a que sigáis participando en los Juegos Escolares. Creo que me voy con la satisfacción del deber cumplido. Un saludo a todos/as y hasta pronto».

Publicidad
Carta de despedida y lapiceros de recuerdo que Alfredo Cuesta entregó a cada alumno y profesor del Colegio Antonio Machado. / Foto: Fernando Miguel

Con estas palabras a modo de resumen, cuyo texto íntegro y un lapicero de recuerdo entregó a cada uno de los alumnos y profesores del centro, se despedía el pasado viernes 23 de octubre Alfredo Cuesta Guadilla ‘Chatu’ del Colegio Antonio Machado, su casa docente como profesor de Educación Física durante los últimos quince años y dos meses, los dos meses de este último curso escolar 2020-21 que ha decidido no concluir -aunque podía- porque se le estaba haciendo «muy cuesta arriba».

El patio del Colegio Antonio Machado lleno de niños para decir adiós a Alfredo Cuesta en el día de su jubilación como profesor de Educación Física. / Foto: Fernando Miguel

Días atrás comunicaba a la directora del colegio, Raquel Gómez Barrio, que se estrena este curso en el cargo, su decisión de poner fin a su carrera ahora que, por edad, podía hacerlo, y no solo encontró la comprensión de su parte y de sus compañeros docentes, sino el afecto y cariño de todos plasmado en una fiesta de despedida celebrada en el patio del centro y respetada por la lluvia, presente en Burgos durante toda la jornada pero que, como aliada necesaria, dio una tregua a las 13.15 horas de este penúltimo viernes del mes de octubre.

Publicidad

Aplausos a barullo, palabras de agradecimiento por todos los costados, numerosos regalos y, sobre todo, las sonrisas y miradas de complicidad, también con algo de pena, de ‘sus niños’, ya están grabadas para siempre en la memoria de Alfredo Cuesta, que no paró de oír aquello de «¡Adiós Chatu!, ¡hasta siempre, Chatu!, ¡te echaremos de menos, Chatu!».

Su último día como docente en el Colegio Antonio Machado

Alfredo Cuesta, sorprendido mirando a su alrededor y viendo a todo el Colegio Antonio Machado aplaudiéndole por su labor durante los últimos quince años. / Foto: Fernando Miguel

«No me lo esperaba para nada. Ha sido una mañana continua de sorpresa en sorpresa, y yo sin saber nada, pero el homenaje final en el patio, con todos los niños y los profesores esperándome, ha sido el no va más. Siempre me he sentido bien considerado en los colegios en los que he estado, y este último acto viene a poner el broche a todos estos años», comentaba Alfredo Cuesta a Forofos Burgos a la par que se despedía de los alumnos, ansiosos por saludar a un nuevo fin de semana de esparcimiento.

Y de la sorpresa, el ya exprofesor de Educación Física del Colegio Antonio Machado de Burgos, pasaba a un agradecimiento global en el que pedía perdón si se olvidaba de alguien. «Estoy muy agradecido a los niños, a mis compañeros profesores, a los padres, a los medios de comunicación de Burgos por vuestra divulgación de los Juegos Escolares, mencionando aquí especialmente a Mónica Puras, de Diario de Burgos, que lleva muchos años haciendo un trabajo sensacional… y en definitiva, no me quiero dejar a nadie, a todos los directores de los colegios por los que he ido pasando a lo largo de más de treinta años dedicado a que los niños amaran el deporte y los valores tan bonitos que nos enseña».

Rodeado de niños, como a él siempre le gustó, Alfredo Cuesta posa con el mural resumen de su estancia en el Colegio Antonio Machado. / Foto: Fernando Miguel

Enseñando deporte por Burgos, Palencia y Cantabria

Y es que la trayectoria de Alfredo Cuesta como docente de Educación Física ha sido larga y diversa, y habla de unos inicios -solo un año cubriendo una baja- en el Colegio María Mediadora, para luego pasar otros dos en el Colegio Niño Jesús y a partir de ahí emprender un largo destierro: Colegio Simón de Colonia de Aranda de Duero, Colegio de Peñaranda de Duero, profesor itinerante en pueblos de la Ribera del Duero (Caleruega, Baños de Valdearados, Arauzo de Miel, Villanueva de Gumiel…) y la Ribera del Arlanza (Villalmanzo, Zael, Villamayor de los Montos), dos años en un colegio de Reinosa (Cantabria), nueve años en otro centro de Alar del Rey (Palencia), el CRIEB de Fuentes Blancas, ya de regreso a Burgos; y por último, sus quince cursos finales y dos meses en el Colegio Antonio Machado. En definitiva, una maratón con premio en lo alto del podio.

Recogiendo el regalo de una alumna en representación de toda su clase. / Foto: Fernando Miguel

Por eso, su despedida de este pasado viernes era una mezcla de sensaciones fáciles de comprender. «Me da alegría ver tanto cariño hacia mí, pero pena a la vez al ver que se acaba tu carrera y, sobre todo, por tener que estar todos detrás de una mascarilla. No poder abrazar, besar, estrechar la mano, dar una palmada, es muy duro para quien como yo siempre ha estado rodeado de niños».

Y sobre todo, y pone ahí el énfasis Alfredo Cuesta y el verdadero motivo de cerrar su larga etapa como docente solo dos meses después de iniciarse el curso escolar 2020-21, que se le estaba haciendo «muy duro tener que dar clase siempre guardando la separación entre alumno y alumno, todos con la mascarilla puesta, y estar pendiente cada día de que nadie se contagiara, me estaba superando. Además, sin poder organizar competiciones de ningún tipo, sin Juegos Escolares, que no sé si este año se celebrarán, etc, creo que ahora era lo mejor y así se notará menos mi ausencia».

Varios de sus alumnos y deportistas de bádminton, le obsequiaron a Alfredo Cuesta con un jamón. Le vendrá muy bien para las Navidades que ya se acercan. / Foto: Fernando Miguel

La ‘marea amarilla’ del Antonio Machado

Su vacante en el Colegio Antonio Machado ya está ocupada desde este lunes por una nueva profesora llegada desde Palencia, a la que Alfredo fue a dar el relevo para enseñarle los medios e instalaciones que tendrá a su disposición a partir de ahora, y a la que deja un centro docente modélico a lo largo de los últimos años en cuanto a su implicación en el deporte escolar y los resultados obtenidos por sus alumnos.

Alfredo Cuesta -al fondo y en el centro, hace unos pocos años- junto a varios alumnos-deportistas del Colegio Antonio Machado en la clausura de los Juegos Escolares. / Foto: Lourdes García

Deportes como el triatlón, el duatlón, la orientación, pero sobre todo el bádminton y el atletismo en pista y en campo a través, han visto destacar y triunfar a ‘sus niños’, esa enorme ‘marea amarilla’ que identifica claramente a los alumnos-deportistas del Antonio Machado, siempre capitaneados, allí por donde han ido a lo largo de estos últimos quince años, por Alfredo Cuesta, su entrenador que ya no estará al pie del banquillo.

De hecho, varios de los mejores jugadores del Club Bádminton Burgos, caso de Patricia Peña o los hermanos Elena y Carlos Dueñas, han salido de las aulas del Colegio Antonio Machado y años atrás lograban para el centro burgalés el título de campeones de España escolares. Además, el atleta Víctor Illera (Image FDR), los esgrimistas Gonzalo Mahamud y los hermanos Alegre (Saes-Bu), entre otros muchos deportistas burgaleses, también aprendieron a amar el deporte gracias a la labor de Alfredo Cuesta.

Alfredo Cuesta -derecha- recogiendo el trofeo al Mejor Centro Docente de 2015 que recibió el Colegio Antonio Machado en la Gala del Deporte. / Foto: Lourdes García

El adiós de sus compañeros

Los que más cerca han estado de Alfredo a lo largo de estos últimos 15 años han sido el resto de profesores del Colegio Antonio Machado, los actuales y otros que se jubilaron antes que él, y en representación de todos ellos le despedía con gran cariño su directora, Raquel Gómez.

Raquel Gómez, directora del Colegio Antonio Machado, y otra profesora del centro entregaron a Alfredo Cuesta un mural resumen de su paso por el colegio. / Foto: Fernando Miguel

«Durante estos últimos días me he sentido un poco triste al ver que llegaba su último día y que Alfredo de lo que tenía ganas era de poder despedirse de otra manera, con un abrazo de cada uno, y nosotros habiendo hecho un acto más especial y multitudinario que por las circunstancias sanitarias actuales no hemos podido hacer. Aun así, lo importante es el cariño que se lleva de todos los niños, de los profesores, de muchos de los padres, y cómo se ha emocionado al ver tanto afecto unido. Es muy conocido en todo Burgos por su labor en los Juegos Escolares y por ir siempre con nuestros alumnos allí donde tuvieran que competir, sábado o domingo, quitándose tiempo de estar con su familia, y la verdad es que todos le vamos a echar mucho de menos», señalaba emocionada la directora de nuevo cuño del Antonio Machado.

Alfredo Cuesta saluda emocionado a todos los niños y compañeros docentes que le esperaban para agradecerle tantos años de trabajo y vocación para con los más pequeños. / Foto: Fernando Miguel

Pero Alfredo Cuesta no se va a quedar parado «porque he sido maestro por vocación. Por eso me voy a dedicar a partir de ahora a la promoción por los colegios de los juegos populares tradicionales, los deportes autóctonos que se llaman ahora, e incluso ya me han llamado de algún equipo de atletismo para que les eche una mano. El deporte es salud y los valores que nos transmite son muy buenos para los niños y su educación. Pero ahora voy a descansar un poco y cuando se pueda volveremos a dar guerra».

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        El Burgos CF dice adiós a su socio n.º 1, Agapito Bustillo

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter