El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

Atletismo

¡Confinados en Kenia!

Cuatro atletas del ‘Grupo del Río’, los burgaleses Lidia Campo, Dani Arce y Jesús Gómez, además de la gallega Solange Pereira, se concentrarán durante mes y medio en altura en el país del este africano.

De izquierda a derecha, Dani Arce, Solange Pereira, Jesús Gómez y Lidia Campo durante uno de sus últimos entrenamientos en el Circuito Félix Hernando de Fuente Prior. / Foto: Fernando Miguel

Este próximo lunes cuatro atletas pertenecientes al ‘Grupo del Río’ viajarán hasta Kenia, país del este africano y pródigo año tras año en la irrupción de atletas de fondo y medio fondo, para estar concentrados durante un mes y medio -no regresarán hasta el 21 de diciembre- y entrenarse en las instalaciones del Centro de Alto Rendimiento de la ciudad de Iten, a 350 kilómetros de Nairobi y una altitud superior a los 2.000 metros.

Los burgaleses Lidia Campo (Playas de Castellón), Dani Arce (New Balance) y Jesús Gómez (Nike Team), además de la gallega Solange Pereira (Valencia Club Atletismo), que lleva desde hace unos meses entrenando junto a ellos en Burgos, han apostado por esta novedosa experiencia que Arce ya vivió hace cuatro años y que persigue como fin principal seguir preparando el camino de todos ellos con un objetivo común: los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 que se disputarán entre el 23 de julio y el 8 de agosto próximos.

Publicidad
Publicidad

Todos los gastos correrán por su cuenta, de su propio bolsillo, y allí, en Iten, compartirán un apartamento desde él que se desplazarán todos los días al Centro de Alto Rendimiento y saldrán también a correr y entrenar por los numerosos y amplios parajes existentes a su alrededor. Un escenario que compartirán con numerosos atletas africanos, muchos de ellos con podios mundiales y olímpicos a sus espaldas, pero también con atletas europeos y de otros continentes que cada año optan por trasladarse a Kenia para mejorar sus prestaciones y su rendimiento.

Dani Arce: «Vendremos con las pilas cargadas y otra mentalidad»

Dani Arce (28 años) ya conoce las instalaciones de la ciudad keniana de Iten y fue quien sugirió a sus compañeros y al entrenador que él, Lidia y Jesús comparten desde hace muchos años, Benjamín Álvarez Furones, la posibilidad de irse hasta allí para preparar la próxima temporada 2021.

Dani Arce (New Balance Team) tiene marca mínima para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 en la distancia de los 3.000 metros obstáculos. / Foto: Fernando Miguel

«Al haberse cancelado prácticamente todas las competiciones de cross que se iban a disputar aquí en España y estar completo el CAR de Sierra Nevada en el que hemos estado concentrados otros años, les comenté que estaba la opción de ir a Kenia, me puse en contacto con los responsables del centro deportivo de Iten y pudimos reservar plaza. Allí vamos a estar dedicados cien por cien al atletismo, y a eso vamos, a cargar baterías, coger buena base y empezar a preparar el gran objetivo del año que viene, los Juegos Olímpicos de Tokio. Además, vendremos con otras pilas y otra mentalidad, que siempre viene muy bien», señala Arce.

El atleta de Cardeñadijo tiene pensado en principio correr la San Silvestre Vallecana el próximo 31 de diciembre, solo unos pocos días después del regreso de Kenia, y luego afrontará también la temporada en pista cubierta, que para el mes de marzo tiene fijados el Campeonato de Europa (5-7 marzo en Torun -Polonia-) y el Campeonato del Mundo (19-21 marzo en Nanjing -China-). «Tengo en mente correr los 3.000 metros con el objetivo de bajar de 7.50.00, pero lo que no está claro aún es que se celebre el Mundial de China, así que mi objetivo sería clasificarme para el Europeo. Además, correré también el Campeonato de España de Cross, que me vendrá muy bien».

Tras tres temporadas encontrándose entre los mejores atletas españoles de los 3.000 metros obstáculos, solo superado por el español Fernando Carro, Dani Arce, que cuenta con mínima olímpica (8.19.40 el pasado 15 de agosto en Mónaco, mejor marca personal), confía en seguir manteniendo esta buena trayectoria. «Son ya tres años seguidos en el segundo escalafón del podio nacional y con buenas marcas en meetings internacionales, así que ahora lo que hay que hacer es seguir trabajando duro para llegar a Tokio y poderme meter en la final de los 3.000 obstáculos, que es mi gran objetivo».

Lidia Campo: «Si hay que tirar de nuestros ahorros, se hace. Es sembrar para recoger»

Lidia Campo (Playas de Castellón) logró el bronce en los 3.000 metros obstáculos del pasado Campeonato de España absoluto al aire libre. / Foto: Fernando Miguel

Lidia Campo (29 años) realizó una apuesta fuerte por el atletismo hace un par de años apartando en un rinconcito el mundo laboral que hasta ese momento compatibilizaba, y el tiempo le está dando la razón. Mejoría de marcas continua en 1.500, la milla en ruta e incluso los 3.000 metros obstáculos, y bronce individual en esta última distancia en el pasado Campeonato de España absoluto, un podio que hasta el momento nunca había logrado.

La concentración en Kenia será un nuevo reto para ella. «Va a ser una bonita experiencia a nivel deportivo, pero también personal, y creo que me puede aportar mucho. Voy con mucha ilusión, además encontraremos buen tiempo, que a mí me cuesta mucho adaptarme al frío de Burgos y sacar los entrenamientos adelante, y creo que la decisión que hemos tomado es la correcta, máxime en un año tan importante como el que se nos viene», asegura Lidia.

Además, confirma que tanto ella como sus compañeros tienen que correr con todos los gastos. «Si sales a concentraciones en el extranjero, la Federación Española no te subvenciona nada. Sin plaza en Sierra Nevada, barajamos otras opciones como Font Romeu o Andorra, pero ahí la climatología es aún más dura que en Burgos, así que como no nos podíamos quedar parados optamos por ir a Kenia. Es sembrar para recoger y si hay que tirar de nuestros ahorros, pues se hace. Digamos que es como una inversión en positivo».

A corto plazo la atleta de Zael se marca poder hacer un buen papel en el Campeonato de España en pista cubierta, pero reconoce que todo lo bueno empezará a partir de junio. «Toda la planificación que tienen preparada nuestros entrenadores, Benjamín y Vallejo, va enfocada a la temporada de verano al aire libre. Ahora lo importante es acumular base y muchos kilómetros en nuestras piernas, para correr primero el Nacional en pista cubierta y, si puede ser, lograr una plaza para el Europeo, que sería para mí todo un exitazo. Pero el gran reto para todos serán los Juegos», concluye Lidia Campo.

Jesús Gómez: «Prefiero ir a Kenia que a Nueva York a ver asfalto y hormigón»

Jesús Gómez (Nike Team) ha rebajado este año hasta en cuatro ocasiones la mínima olímpica de los 1.500 metros, 3.35.00. / Foto: Fernando Miguel

Jesús Gómez (29 años) es actualmente el hombre a batir en los 1.500 metros del atletismo español aunque en el pasado Campeonato de España solo pudiera pescar la medalla de bronce. En los meetings internacionales de Mónaco (3.33.07), Estocolmo (3.33.46), Bruselas (3.34.64) y Doha (3.35.31) disputados este pasado verano demostró con creces encontrarse entre la élite mundial de la distancia, pero él sabe que sus piernas están preparadas para correr aún más rápido.

«Es lo que voy a buscar esta temporada, siguiendo ahora por esta concentración en Kenia de mes y medio, más larga que las de otros años, y con mucha ilusión puesta por delante a pesar de todas las cancelaciones de pruebas que se están produciendo en España. Todo está enfocado en el próximo año y veremos si primero podemos hacer una buena temporada de pista cubierta y luego centrarnos ya en el gran objetivo de los Juegos Olímpicos», confirma Jesús.

Acostumbrado a correr por los caminos alrededor de su pueblo, Castellanos de Castro, el burgalés espera que su cambio de escenario por el continente africano le ayude en su preparación. «Nos va a venir muy bien para centrarnos solo en entrenar y en el atletismo. Estaremos todos los días en contacto con Benjamín, nuestro entrenador, y lo importante será coger una base importante de trabajo. Además, nos va a acompañar el buen tiempo, así que lo tendremos todo».

Por eso Jesús Gómez asume este cambio brusco con gran expectación. «Prefiero ir a Kenia que a Nueva York, por ejemplo, a ver asfalto y hormigón. Será una experiencia muy bonita y enriquecedora para todos y nos va a venir muy bien».

Solange Pereira: «Vamos a Kenia a disfrutar de la experiencia y entrenar al máximo»

Solange Pereira ha sido campeona de España de 1.500 metros (al aire libre y en pista cubierta) y de la milla en ruta en numerosas ocasiones. / Foto: Fernando Miguel

Solange Pereira (30 años), portuguesa de nacimiento y gallega de adopción, lleva ya unos cuantos meses en Burgos entrenando junto al ‘Grupo del Río’ y en los últimos años ha visitado también la capital burgalesa en espacios más cortos de tiempo. Asegura que está «muy a gusto. Me tratan muy bien, me dan el calor necesario para poder con el frío de Burgos, y es un lujo poder entrenar junto a atletas de un nivel tan alto, no solo en sénior, sino también en las categorías inferiores.

Habitual en los podios de 1.500 metros de los campeonatos de España de los últimos años, con numerosos títulos a sus espaldas, pero pensando ya en la inminente cita de Kenia, Solange está convencida de que le va a venir muy bien. «Voy a disfrutar de la experiencia a pesar de ser ya una veteranilla, y con mucha expectación al ser algo nuevo. También con algo de miedo por la situación sanitaria actual, pero allí nos han dicho que el COVID-19 no está tan extendido y además vamos a contar con todas las medidas necesarias. Así que a entrenar al máximo, y ojalá venga de allí con una buena base que me sirva para las competiciones del próximo año».

Un 2021 en el que la atleta del Valencia Club Atletismo seguirá apostando por el 1.500, su prueba fetiche. «Es posible que haga algún 3.000 durante la temporada en pista cubierta, porque me vendrá bien, pero mi objetivo será seguir creciendo en el 1.500. En Kenia nos vamos a encontrar con atletas de élite mundial, tanto africanos como europeos, y allí están sobradamente preparados en cuanto a instalaciones y demás, así que seguro que lo voy a aprovechar bien«.

Por último, Solange Pereira no cree que vayan a tener problemas con la alimentación. «Ahora que ya me había hecho a la morcilla de Burgos, el cordero y las alubias, me tocará acostumbrarme a la comida de Kenia», se ríe la atleta gallega. «Vamos a llevar algo de comida desde aquí y supongo que en el Centro de Alto Rendimiento habrá comida específica para una dieta especial para deportistas, más que productos exóticos de allí que no nos vendrían igual bien».

Benjamín Álvarez Furones: «Van a poner todo de su parte para que sus objetivos se cumplan»

Benjamín Álvarez Furones marcará desde España a diario los entrenamientos que deberán realizar sus pupilos en Kenia. / Foto: Fernando Miguel

A los cuatro, Lidia, Solange, Dani y Jesús, les desea mucha suerte el entrenador con el que más horas comparten en Burgos, Benjamín Álvarez Furones, que confía en que sabrán aprovechar muy bien esta estancia de mes y medio en Kenia. «Al no haber competiciones de cross, quizá puede que haya alguna igual en enero, deben hacer un trabajo intenso en altura y a eso van a Kenia. Además, van a poder entrenar con atletas de todo el mundo, en unas instalaciones muy buenas y todos van a llevar marcado el trabajo que cada uno deberá hacer».

Álvarez Furones confirma que «van a hacer sobre todo una preparación general, porque cuando regresen a España volverán a concentrarse en Punta Umbría para preparar de forma específica la pista cubierta, y de ahí irán a Sierra Nevada para preparar la temporada al aire libre y los Juegos Olímpicos. La planificación va encaminada sobre todo al Europeo en pista cubierta y a la clasificación para los Juegos de Tokio, y los cuatro atletas van a poner todo de su parte, gasto económico incluido, para que esos dos objetivos se cumplan», concluye el técnico y presidente del UBU Campos de Castilla.

Lidia Campo, Dani Arce, Jesús Gómez y Solange Pereira se van a preparar las maletas, que el lunes está a la vuelta de la esquina. / Foto: Fernando Miguel

África espera por tanto a Lidia Campo, Solange Pereira, Dani Arce y Jesús Gómez, cuatro atletas que buscarán en altura llegar a dónde ellos desean, a lo más alto del podio. ¡¡¡Mucha suerte!!!

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Agenda Deportiva del 18 al 20 de septiembre

        Polideportivo

        Dos top-10 para el Burgos BH en la Coppa Sabatini y el Tour de Luxemburgo

        Ciclismo

        Los abonados del Hereda San Pablo agotan los primeros 800 abonos a su disposición

        Baloncesto

        Dalmau Huix estará entre tres y cuatro semanas de baja

        Balonmano

        La Federación de Castilla y León presenta su Plan Estratégico hasta 2024

        Fútbol

        Los Iberians Castilla y León ultiman su puesta a punto en San Amaro

        Rugby

        El Burgos CF Promesas gana al Palencia CF (1-2) y accede a la final regional de la Copa RFEF

        Fútbol

        Largas colas para obtener el abono del Hereda San Pablo

        Baloncesto

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter