- Alex Renfroe fue el mejor jugador del Hereda San Pablo Burgos gracias a sus 23 puntos anotados, 7 rebotes capturados y 11 asistencias que le dieron una valoración total de 36 puntos.
- El conjunto burgalés llegó a ir perdiendo por 23 puntos (17-40, minuto 15), pero en el tramo final del primer tiempo y en los 5 primeros minutos de la reanudación dio la vuelta al marcador con un parcial de 36-5 que le puso en clara situación de acabar llevándose el partido (53-45)
El Hereda San Pablo Burgos ha logrado este jueves una victoria a lo campeón ante el UCAM Murcia en un partido que se le complicó de forma extraordinaria en el primer cuarto (14-31), que todavía se le puso peor en el segundo parcial (17-40), pero que acabó remontando tras remangarse los pantalones, apretar en defensa y ampararse en la perfecta dirección de Alex Renfroe, que lideró a su equipo en la segunda parte para acabar llevándose el choque por un merecido marcador de 89-84.
Comenzó el encuentro el Hereda San Pablo Burgos con su habitual quinteto de la temporada, con el cambio de Miquel Salvó por Xavi Rabaseda, que recuperado ya del coronavirus al menos estaba en el banquillo, pero lo que no fueron iguales fueron las sensaciones del equipo burgalés respecto a lo que en él es habitual.
El cansancio se hizo notar enseguida en sus piernas, mucho más lentas que las del UCAM Murcia, que además empezó asfixiar en defensa a los de Joan Peñarroya, y la consecuencia fue un repaso en toda regla de los de Sito Alonso, que además de dar un recital alrededor de su zona se mostraron letales en ataque (1-12, minuto 3) de la mano de Frankamp (7 puntos) y el ex del Hereda San Pablo Augusto Lima, que ya firmaba sus 4 primeros puntos.
El tiempo muerto de Joan Peñarroya no se hizo esperar, así como el cambio de hombres como Kravic, Rivero y Benite, que no podían con sus pares, pero la reacción no solo no llegó, sino que la ventaja murciana siguió aumentando a base de triples de Strawberry y Frankamp, hasta llegar al más que preocupante 11-24 (minuto 8), que se convirtió en el 14-31 al final del primer cuarto tras una canasta de Tomás Bellas sobre la bocina.
El inicio del segundo cuarto no fue mucho mejor, más bien todo lo contrario, y a pesar del triple de Omar Cook para poner el 17-31, la respuesta del UCAM Murcia fue de nuevo contundente y haciendo gala una vez más de una defensa agobiante siguió maniatando a un desconcertado Hereda San Pablo (17-36 tras un triple de Bellas y dos tiros libres por una antideportiva señalada a Omar Cook).
La brecha empezaba a ampliarse con seria inquietud para el conjunto burgalés, incapaz de parar en defensa a su rival, y la renta murciana llegaría poco después hasta los 23 puntos (17-40, minuto 15), momento en el que Joan Peñarroya debió hacer uso de un nuevo tiempo muerto para tratar de tomar el timón de un barco a la deriva.
Y esta vez sí. Esta vez la respuesta de su equipo fue positiva y de la mano del de casi siempre, Thad MacFadden, con 5 puntos seguidos (triple incluido), más sendas canastas de Rivero y Renfroe, el Hereda San Pablo marcaba un parcial de 9-0 que le metía en el partido (26-40). Además, al UCAM Murcia se le acabó la inspiración en el tiro exterior, todo lo contrario que a MacFadden, que respondió con otro triple (30-42) y un tiro libre por técnica a Sito Alonso, técnico visitante, y el partido empezó a verse de otro color por parte burgalesa.
Además, por fin Vitor Benite encontraba sus 2 primeros puntos, a los que Dejan Kravic aportaba otra canasta más de poderío bajo el tablero, y el Hereda San Pablo se ponía 34-42 gracias a un parcial de 17-2 realmente impensable hacía solo unos minutos. El partido estaba enderezado y más que se puso con tres tiros libres finales de Ken Horton (2) y McFadden, que se iba ya a los 11 puntos personales, para dejar el marcador al descanso en un más que esperanzador 37-43.
Un parcial de salida de 11-0, clave en la remontada final
Tras la reanudación la mejoría del Hereda San Pablo Burgos siguió saliendo a escena, porque esta vez el que empezó a noquear a su rival en defensa fue el cuadro local, que recuperó en los 2 primeros minutos tres balones acabados con sendas canastas de Rivero, Renfroe y Horton que empataban el partido (43-43 y parcial estratosférico de 26-3).
El UCAM Murcia parecía haberse quedado en los vestuarios, y además presa de su mal inicio se cargaba pronto de personales, entre ellas la 4.ª de Augusto Lima, y además veía cómo a su técnico, Sito Alonso, se le señalaba falta técnica por protestas (48-43 y parcial de salida de 11-0). La mejoría de los burgaleses era aplastante, también en el tiro exterior, al que colaboraba Vitor Benite con su primer triple (53-45, minuto 25), pero el UCAM Murcia ya no concedió más renta y con dos triples de Frankamp y dos canastas de Augusto Lima rebajó su desventaja a solo 2 puntos (57-55, minuto 26).
Las espadas seguían en todo lo alto, Rivero y Benite cometían su tercera falta personal y un robo de balón de Frankamp le permitía una fácil bandeja con la que se iba ya a los 18 puntos y obligaba a Peñarroya a pedir un tiempo muerto para intentar reconducir el buen inicio de segundo tiempo de su equipo (58-58, minuto 27).
Entonces apareció la buena mano de Ken Horton desde más allá de los 6.75 metros y con dos triples seguidos volvió a poner por delante al Hereda San Pablo Burgos (67-63, minuto 29), pero dos últimos tiros libres de DJ Strawberry lo dejaron todo para el cuarto final (67-65).
En la última entrega le costó entrar en escena al cuadro de Peñarroya, fallón en el tiro y también de nuevo en los tiros libres, dos fallados por Rivero y Renfroe para cinco del equipo, y el UCAM Murcia volvió a coger la delantera volviendo a apretar en defensa y provocando pérdidas de balón en los locales para fijar un parcial de 3-12 (70-77) que volvía a llevar al Hereda San Pablo Burgos a remar a contracorriente.
Cuatro tiros libres (2 Renfroe y 2 Salvó) y una canasta de poderío bajo el aro de Rivero ponían el 76-77 (minuto 35), y un triple del propio Renfroe, que se iba ya a los 19 puntos, ponía de nuevo por delante al conjunto burgalés (79-77 con un parcial de 9-0). Además, el UCAM pasó entonces a atascarse en ataque y entonces el Hereda San Pablo ya no le perdonó. Bombita de Renfroe, triple de McFadden y 84-77 (parcial de 14-0) para obligar a Sito Alonso a pedir dos tiempos muertos seguidos (minuto 37).
El partido estaba encarrilado y una nueva canasta de Renfroe y una bandeja de Rivero, amén de un tiro libre de McFadden fueron suficientes para que el partido ya no se les escapara a los de Joan Peñarroya, que acabaron imponiéndose por 89-84. Atrás quedaba un 17-40 (minuto 15) que para cualquier otro equipo hubiera resultado una losa muy pesada.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (23), Vitor Benite (8), Miquel Salvó (6), Jasiel Rivero (10) y Dejan Kravic (3) -equipo inicial-; Omar Cook (3), Ken Horton (14), Thad McFadden (19), Álex Barrera (-), Jordan Sakho (3), Kareem Queeley (-) y Xavi Rabaseda (-).
UCAM Murcia: Jordan Davis (7), Augusto Lima (11), Sadiel Rojas (2), Conner Frankamp (18), David Dileo (13) -cinco inicial-; Marques Townes (-), Rinalds Malmanis (-), Nemanja Radovic (4), Tomás Bellas (7), Emanuel Cate (6) y D.J. Strawberry (16).
Árbitros: Fernández, Serrano y Conde. Eliminados por personales Radovic y Frankamp en el UCAM Murcia
Parciales: 14-31, 37-43 (descanso); 67-65 y 89-84 (final).
Incidencias: Partido de la Jornada 7 de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos a puerta cerrada.