- El conjunto burgalés logra su séptima victoria de la temporada por tres derrotas cosechadas y se mantiene en la zona media-alta de la clasificación, quinto puesto, de la Liga Endesa 2020-21
- El partido llegó igualado al final del tercer cuarto (60-54) pero dos triples de Vitor Benite y uno de Omar Cook en el arranque del último parcial sentenciaron el choque (71-55, minuto 33).
El Hereda San Pablo Burgos ha conseguido este domingo una merecida victoria ante el Movistar Estudiantes por 91-71 en un partido que se mantuvo igualado hasta el tercer cuarto (60-54), pero en el que la aparición en escena del tiro exterior del conjunto burgalés y el gran despliegue de Jasiel Rivero dentro la zona madrileña acabaron decantando claramente la balanza del lado local. El pívot cubano fue el máximo anotador de su equipo y del partido, con un total de 20 puntos, y cerró además el encuentro con una valoración de +30.
Comenzó el choque el conjunto burgalés con su habitual cinco inicial de los últimos encuentros estando ausente Xavi Rabaseda (Renfroe-Benite-Salvó-Rivero-Kravic) y con una aparente facilidad para mover el balón en ataque ante una defensa no demasiado exigente de su rival. Por eso fue fácil para los locales conectar con Miquel Salvó bajo el aro y también que el alero catalán encontrara fácilmente el tiro exterior para protagonizar el primer triple de la tarde (5-5).
Mientras, enfrente el Movistar Estudiantes tiraba de la experiencia y calidad de jugadores como Alesandro Gentile y Víctor Arteaga, autores de 5 y 4 puntos en el arranque, para coger su primera ventaja (7-9) y demostrar que estaba dispuesto a plantar cara al Hereda San Pablo Burgos. Así fue de hecho hasta el minuto 7 (15-14), en el que Salvó volvía a encestar para irse hasta los 7 puntos personales, momento en el que el cuadro local empezó a imponer su ley en defensa.
Así, maniató a su rival, fallón en el tiro y sin capacidad para rebotear, y con sendas canastas de Thad McFadden y Jordan Sakho, amén de un triple de Jasiel Rivero, abrió la primera pequeña brecha en el marcador completada con un tiro libre del propio pívot cubano. Era el 23-17, +6 para el Hereda San Pablo, y el primer cuarto llegaba a su fin.
Calidad Gentile y parcial de 5-15 para el Estudiantes
Sin embargo, el comienzo del segundo cuarto trajo consigo el nublado de ideas del cuadro local, espeso en la circulación del balón y además blando atrás, y el Movistar Estudiantes reaccionó a golpe de triples de Cvetkovic y el italiano Gentile, que con 7 puntos seguidos para irse hasta los 12 personales, además de la aportación de Avramovic, que alcanzaba los 8 en su cuenta, llevó a su equipo a tomar la delantera con un parcial de 5-15 que le puso por delante (28-32, minuto 14).
Joan Peñarroya, claramente molesto con los suyos, pidió entonces tiempo muerto para volver a sentar las bases del juego en el Hereda San Pablo y sobre todo pedirle más tensión a sus hombres, y con ello logró al menos cortar la hemorragia y encontrar de nuevo un juego medianamente colectivo en el que con reparto de canastas entre sus hombres consiguió que el encuentro llegara al descanso con empate en el marcador (38-38).
Trabajo muy costoso para una mínima renta local
Regresaron los dos equipos al parqué del Coliseum Burgos con la intención de mantener la iniciativa en el juego y el electrónico, y el primero en golpear fue el Hereda San Pablo Burgos con un triple de McFadden, que se iba ya a los 10 puntos, tras un gran rebote ofensivo de Dejan Kravic, siempre bien defendido por los interiores del Estudiantes.
Además, el cuadro madrileño desperdició sus tres primeros ataques y el último de ellos lo respondió Salvó con una bandejita a pase de Renfroe para poner el 43-38 (minuto 22) que llevó a Javier Zamora, técnico visitante, a parar el partido para evitar que el equipo burgalés pudiera ampliar su ventaja ante el desacierto de los suyos.
Efectivamente lo consiguió y encontró como respuesta sendas canastas de Gentile (14 puntos) y Avramovic (10) que ponían al Estudiantes solo un punto abajo (43-42) y que luego permitían a Adams Solá volver a empatar la contienda con una bandeja plena de fuerza y decisión (44-44, minuto 24).
Mientras, Jasiel Rivero anotaba seis tiros libres, pero se dejaba por el camino otros dos, nada mal para el cubano, pero Dejan Kravic fallaba también su tercer tiro libre (12/18 para el equipo burgalés) y el Hereda San Pablo solo podía ponerse cuatro puntos arriba (50-46, minuto 26).
Una renta, que ahora sí, decidió ampliar de motu proprio Vitor Benite con un buen tiro de media distancia y un triple, el primero de su cuenta, para poner el 58-50 (minuto 28) que al menos permitió a los de Joan Peñarroya cerrar el parcial con un marcador de 60-54 que sostenían por parte del Estudiantes su trío mágico formado por Gentile (16 puntos), Avramovic (14) y Arteaga (10).
Y Vitor Benite cogió su fusil
Afortunadamente con el minuto de parón no se le enfrió la muñeca al brasileño Benite y en el minuto inicial del último cuarto enchufó los dos primeros triples de que dispuso (66-54), uno desde cada esquina, y Javier Zamora se vio obligado de nuevo a frenar el empuje del Hereda San Pablo.
Eran 12 los puntos de ventaja, aumentados con un tiro en la bombilla de Jasiel Rivero (68-54), que seguía siendo el máximo anotador de su equipo con 14 puntos, y un triple a continuación de Omar Cook (71-55, minuto 33) y el encuentro comenzaba claramente a inclinarse hacia los intereses del equipo burgalés, que con un 8/15 en triples volvía a demostrar su letalidad en el tiro de larga distancia.
El camino hacia la victoria estaba preparado y el Hereda San Pablo Burgos solo tenía que apretar lo justo y necesario en defensa para acabar llegando a la meta con los deberes hechos. Jasiel Rivero siguió imponiendo su ley bajo los tableros con 6 puntos más (79-61, minuto 36) para irse ya hasta los 20 puntos, yéndose a continuación al banquillo entre aplausos y con la satisfacción de haber hecho bien su trabajo.
El partido estaba sentenciado y en los últimos minutos hubo tiempo para que Xavi Rabaseda disfrutara de nuevo con el baloncesto tras tres semanas presa del coronavirus -lo hizo anotando 4 puntos- y para que el Hereda San Pablo Burgos acabara amarrando el triunfo con su mayor ventaja en todo el partido (91-71).
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (6), Vitor Benite (16), Miquel Salvó (12), Jasiel Rivero (20) y Dejan Kravic (5) -cinco inicial-; Omar Cook (5), Xavi Rabaseda (4), Álex Barrera (-), Ken Horton (7), Jordan Sakho (6), Thad McFadden (10) y Kareem Queeley (-).
Movistar Estudiantes: John Robertson (6), Nemanja Djurisic (3), Dovydas Giedraitis (-), Alessandro Gentile (16) y Víctor Arteaga (13) -cinco inicial-; Aleksa Abramovic (14), Adams Solá (2), R. Domínguez (-), Chris Koumadje (-), Alec Brown (3), Ángel Delgado (3) y Aleksandar Cvetkovic (11)
Árbitros: David Sánchez, Sergio Manuel y Miguel Ángel Pérez.
Parciales: 23-17, 38-38 (descanso); 60-54 y 91-71 (final del partido).
Incidencias: Partido de la Jornada 11 de la Liga Endesa 2020-21 disputado en el Coliseum Burgos a puerta cerrada.