- El encuentro pertenece a la 2.ª Jornada del Grupo A de la LEB Oro y fue aplazado en su día por el brote de COVID-19 detectado en la plantilla burgalesa.
El Tizona Universidad de Burgos afronta este miércoles una de las salidas más exigentes de la presente campaña 2020-21 en la LEB Oro, la que debe realizar al Pazo de Lugo (20.00 horas) para medirse al Leche Río Breogán, conjunto dirigido por el entrenador burgalés Diego Epifanio ‘Epi’, que se reencontrará por vez primera con su ex equipo.
El que fuera segundo entrenador del conjunto azulón durante más de una década hasta alcanzar la LEB Oro, continúa por segunda temporada consecutiva a los mandos del cuadro lucense, y desde su banquillo buscará hacerse con la victoria en un partido que corresponde a la 2.ª jornada y que fue aplazado en su día por los positivos por COVID-19 en el club burgalés.
El Tizona Universidad de Burgos llega a este encuentro cargado de moral tras la victoria conseguida el pasado viernes en la cancha del Destino Palencia (71-85), en un encuentro marcado por el gran tercer cuarto realizado por el equipo burgalés Tizona y la destacada actuación de hombres como Kris Joseph, Ricardo Úriz o Mus Barro.
Sin embargo, para el choque de este miércoles seguirá sin poder contar con el concurso de Tyler Rawson, que no acaba de recuperarse de su lesión en el cuádriceps y cuya presencia está casi descartada, un contratiempo sin duda importante para el equipo dirigido por Jorge Elorduy.
Aun así, el técnico bilbaíno prefiere destacar el impulso anímico que ha supuesto para el grupo haber logrado por fin la primera victoria en partido oficial. “El hecho de ganar siempre es medicina para los ánimos. Se nota que el equipo está más risueño y esperamos poder prorrogarlo. El equipo necesitaba mejorar en el trabajo táctico y físico y coger confianza de cara al juego, y eso solo te lo dan los entrenamientos. En ese aspecto, la actuación de todo el equipo fue positiva y todos los jugadores hicieron un sobreesfuerzo para estar mejor y sacar la victoria”.

El rival del Tizona UBU en esta ocasión será el Leche Río Breogán, un equipo cuyo único objetivo es el retorno a la liga ACB. Los de Diego Epifanio ‘Epi’ desean volver a la máxima categoría tras su breve paso hace dos campañas por la ACB, y comenzaron su andadura en la LEB Oro venciendo a domicilio al Liberbank Oviedo. Tras dos aplazamientos, volvieron a la competición derrotando al Real Valladolid, pero el pasado fin de semana cayeron derrotados en su desplazamiento a la pista del Melilla.
Jorge Elorduy: «Epi es un grandísimo entrenador y amigo personal»
Actualmente el cuadro lucense es séptimo en la clasificación, pero aún debe recuperar los dos partidos que tiene aplazados, empezando por el de este miércoles frente al Tizona UBU. Elorduy se vacía en elogios hacia Epi y considera que su homólogo burgalés está preparado para afrontar el reto del ascenso. “Epi es un amigo personal mío, un grandísimo entrenador y una gran persona. Sé que va a acabar llevando el club al puerto que se espera, y supongo que esta vez para él será una situación especial jugar contra su ex equipo”.

La plantilla del Leche Río Breogán se ha renovado esta temporada con varias incorporaciones de entidad en su juego interior, aunque mantiene su apuesta por jugadores locales. En la creación destaca Mo Soluade, un joven británico con experiencia en ACB, pero en el juego exterior aún no podrá contar con el finlandés Roope Ahonen, lesionado de gravedad la pasada temporada. Por eso tira actualmente de la experiencia de Salva Arco, que vive su quinta temporada en el conjunto lucense, y de uno de sus fichajes estivales, Adam Sollazzo, llegado del Guipuzkoa y que ha promediado 13 puntos en sus primeros encuentros con el club gallego.
Las nuevas caras en la pintura ofrecen alternativas, con hombres como Kacinas, Iván Cruz o Aboubacar. Sin embargo, el principal referente del Breogán en este inicio de temporada está siendo el danés Kevin Larsen, que promedia dobles dígitos en el apartado anotador.
Por eso Jorge Elorduy considera que el Leche Río Breogán tiene la mejor plantilla de la liga. “Tienen un equipazo, una plantilla muy equilibrada con nombres propios de la LEB en todas las posiciones, peligrosa por fuera y dentro, cuatros abiertos e interiores, cincos de poste bajo, exteriores con físico y con tiro. No es el partido en el que tienes que parar unas pocas cosas, sino muchas. Necesitas estar muy atento, con un nivel de concentración altísimo. Está diseñado solo para subir, aunque pueden pasar cosas como la del otro día en Melilla y tenemos que pensar que habrá una pequeña ventana que aprovechar.”.
El hecho de jugar sin la presencia de público condicionará también el choque ya que, en una situación normal, habrían acudido al Pazo dos Deportes de Lugo numerosos espectadores. “Puede ser un factor a nuestro favor, ya que la cancha del Breogán siempre es uno de los campos calientes de la liga, en los que se hace notar el público y el equipo contrario queda reducido por esa presión. El hecho de que no haya público es un factor menos para ellos”, concluye Jorge Elorduy, entrenador del Tizona Universidad de Burgos.