Ocho meses después, este martes el Burgos Club de Fútbol recuperaba sus ruedas de prensa presenciales con asistencia de medios de comunicación y con dos de los jugadores del equipo blanquinegro como protagonistas, Juanma y Saúl Berjón. Ambos son de los futbolistas más utilizados por Julián Calero en lo que llevamos de temporada, y por lo tanto perfectos exponentes para analizar lo que hasta ahora lleva realizado su equipo en el Grupo 1B de la Segunda División B, en el que ocupa la segunda plaza.
El sevillano Juan Manuel García ‘Juanma’ (27 años) vive su segunda campaña en el Burgos CF, reconoce que este año el equipo tiene mejor plantilla que el curso pasado y cree que a día de hoy debería tener más de los 9 puntos (3 victorias y 2 derrotas) que presenta en su casillero.
¿Qué balance hace de lo que llevamos de temporada?
Creo que el balance es positivo aunque aún no hayamos dado nuestra mejor versión y hayamos perdido dos partidos. Ante el Valladolid B creo que hicimos nuestro mejor partido, las sensaciones fueron muy buenas, pero lo perdimos en el descuento y son 3 puntos que ya no vamos a recuperar. Y ante el Langreo, nos hicieron gol en la primera ocasión que tuvieron y nosotros no tuvimos suerte de cara a puerta, ya que creamos suficientes ocasiones para no haber perdido. Luego, en los tres partidos que hemos ganado creo que fuimos superiores a nuestros rivales, aunque con respecto al juego es verdad que tenemos que mejorar.
¿La llegada de tanto jugador nuevo puede ser la causa?
No, no se puede poner como excusa. Llevamos entrenando el tiempo suficiente como para hacer mejor las cosas, lo sabemos, y creo que pronto se va a ver al mejor Burgos. Trabajamos día a día para conseguirlo y espero que sea así.
¿Entonces qué es lo que le está faltando al equipo?
Sobre todo crear las ocasiones que estamos teniendo, porque en todos los partidos que llevamos jugados hemos creado las suficientes oportunidades para haber ganado. Bien nos falta el acierto o la pizca de suerte necesaria, pero lo cierto es que llevamos menos goles de los que debíamos.
¿Puede verse este domingo, ante la Cultural Leonesa, a un mejor Burgos?
Creo que puede ser así. Vamos a jugar ante un gran equipo que querrá hacer un buen fútbol y además en un campo grande, con más espacios, y eso nos puede beneficiar. Sería nuestra segunda victoria seguida, algo que hasta ahora no hemos logrado, y entraríamos así en una buena dinámica y ganaríamos mucha confianza.
¿Cómo estáis llevando la ausencia de Julián Calero en el banquillo?
Bueno, es una situación en la que los jugadores poco podemos hacer. El míster nos dice durante la semana todo lo que tenemos que hacer luego en el partido, además también desde la grada nos llegan sus indicaciones, y lo que esperamos es que se solucione su situación cuanto antes.
¿Cree que la plantilla de esta temporada tiene más calidad?
Sin duda. Entre el equipo que éramos cuando llegó la pandemia y el que tenemos esta temporada, éste tiene más calidad y es más competitivo posición por posición. Entre los jugadores que llegaron en el mercado de invierno y los que han llegado ese verano, creo que hay un equipo más competitivo.
¿Esperaba tanta igualdad en el grupo estando en él equipos como la Leonesa, el Numancia o el Burgos?
Pero es que no es solo en nuestro grupo. En la mayoría de los diez subgrupos de Segunda B se está viendo mucha igualdad y que equipos que podían partir como favoritos están pinchando y se están dejando puntos. En el nuestro creo que el Burgos estará al final ahí arriba, entre los tres mejores del grupo, y ya más adelante, lo hablaremos en mayo.
¿Está siendo esta la temporada más difícil de sobrellevar?
Digamos que está siendo una campaña atípica debido al coronavirus. Sobre todo lo que más echo de menos es la asistencia del público, tanto en El Plantío como cuando jugamos en otros campos. Lo que nos gusta a los jugadores es ver las gradas llenas y eso es lo que más echo de menos.
El asturiano Saúl Berjón (34 años) ha sido una de las apuestas fuertes del Burgos CF para esta temporada y es uno de sus futbolistas con una carrera deportiva más dilatada, llegando a orillas del Arlanzón procedente del Real Oviedo de Segunda División.
¿El partido de este domingo ante la Cultural tendrá un valor doble?
Es un encuentro que valdrá tres puntos, igual que los demás, pero es verdad que al ser entre dos equipos de los que estamos llamados a estar arriba puede tener más importancia. Estoy seguro de que vamos a hacer bien las cosas para entrar en una buena dinámica, y es verdad que ganar a equipos como la Leonesa o el Numancia nos dará una mayor ventaja, porque son a priori los rivales más peligrosos.
Con este sistema de competición, y solo 18 partidos en la primera fase, ¿todos los encuentros son importantes?
Sin duda. Todos son finales y no te puedes amparar en decir que queda mucho, porque no es así. Todos los partidos son importantes, hay que sumar de tres en tres cada domingo, y nosotros estamos capacitados para lograrlo. Todas las victorias vienen igual de bien y más allá de ganar el domingo por el hecho de que sea ante la Cultural, lo importante sería que el Burgos sigue ganando. Es más, si me dices que perdiendo ante el Numancia y la Cultural voy a ganar el resto de partidos, yo te lo firmo.
¿Podrá verse en León la mejor versión del Burgos por aquello de jugar ante un rival de vuestro nivel que querrá hacer buen fútbol?
Creo que puede ser así, efectivamente. Va a ser un partido muy abierto y no como cuando juegas ante equipos que se encierran atrás y no proponen, que solo quieren esperar su oportunidad para salir a la contra. Pero si no se ve una versión mejorada del Burgos, pero logramos la victoria, también me valdrá. Lo más importante es ganar para estar arriba, entre los tres primeros, y por eso hay que sumar puntos como sea.
¿Hasta ahora qué nota le pondría al Burgos CF?
Sobre 10, digamos que un 6, porque hemos sumado ya dos derrotas, aunque fueran inmerecidas, sobre todo la de Valladolid, porque fuimos muy superiores, y aquí contra el Langreo nos anularon un gol legal con 0-0. Creo que no estamos haciendo mal las cosas, pero es verdad que los resultados no están siendo lo buenos que desearíamos.
¿Cree que el equipo tiene un gran margen de mejora?
Efectivamente, nos queda aún mucho. Tenemos una gran plantilla para seguir creciendo como equipo semana a semana, con jugadores de gran calidad que en algunos casos no entiendo que no hayan tenido aún la oportunidad de jugar en Segunda División, por ejemplo, y seguro que iremos a más. Aun así, creo que tenemos 6 puntos menos que los que debíamos tener, ya que hemos merecido ganar todos los partidos.
Ha sido titular en todos los partidos menos ante el Langreo, en el que ni tan siquiera llegó a jugar. ¿Le extrañó?
No, no, para nada. Esa semana había tenido unas pequeñas molestias y decidimos que lo mejor era no arriesgar. Además, tal y como fue el partido creo que fue la decisión correcta, ya que difícilmente hubiera podido ayudar al equipo a remontar un 0-2, al fin y al cabo Messi no hay más que uno. Además, me vino bien para recuperarme del todo. De momento estoy contento con mi aportación, aunque me gustaría haber marcado algún gol más y haber dado más pases de gol.
¿Qué está siendo lo más difícil de sobrellevar en esta temporada tan atípica debido al COVID-19?
Sobre todo saltar al campo a jugar y no ver público en las gradas. El fútbol sin público, para mí no es fútbol, pero hay que adaptarse y vivir la situación como toca. Seguimos en plena pandemia y es lo que hay. Por lo menos podemos jugar y estamos encantados de poder hacerlo, y mientras tanto que los aficionados nos vean desde casa. Si podemos entretenerles y hacerles disfrutar con su equipo, para nosotros ya es un alivio.