El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

GONZALO REDONDO / ATLETA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL

Historia de un bronce con letras de oro

Gonzalo Redondo Basurto (CD Puentesaúco), atleta burgalés con Síndrome de Asperger, consiguió días atrás un bronce y un cuarto puesto en el Campeonato de España de Atletismo Adaptado disputado en San Fernando (Cádiz).

Gonzalo Redondo en la pista de atletismo Purificación Santamarta de San Amaro con su bronce colgado al cuello. / Foto: Fernando Miguel

Recientemente se disputó en San Fernando (Cádiz) el Campeonato de España de Atletismo Adaptado en sus distintas categorías según la discapacidad de cada atleta, una cita que contó con la participación de tres burgaleses del CD Puentesaúco en la categoría T-20, la de los deportistas con discapacidad intelectual. Jaime Bartolomé y David Alonso corrieron los 1.500 y los 5.000 metros, y a pesar de dejarse la piel en la pista y darlo todo, haciendo buenas carreras, no pudieron ocupar puestos de podio.

Publicidad

Más suerte, sin embargo, tuvo su compañero de aventuras Gonzalo Redondo Basurto (21 años), ya que superando sus propios pronósticos se hizo con la medalla de bronce en los 800 metros y estuvo muy cerca de repetir éxito en los 1.500, prueba en la que ocupó un más que meritorio cuarto puesto.

Publicidad

Gonzalo padece Síndrome de Asperger, una enfermedad que reduce las capacidades intelectuales, pero tiene una gran facilidad de palabra, se expresa perfectamente y tiene una gran capacidad para memorizar, retener conocimientos. Estudió en el Colegio Círculo Católico y en La Merced, donde cursó un grado medio y superior de Comercio, y ahora está realizando prácticas en el Foro Solidario de Caja de Burgos.

Publicidad

Además, tiene muy claro que quiere ser «entrenador nacional de atletismo. Por eso quiero matricularme luego en TAFAD, Técnico Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva, para seguir aprendiendo conocimientos sobre el deporte y continuar también practicando el atletismo«, asegura Gonzalo Redondo en sus primeras declaraciones a un medio de comunicación, Forofos Burgos en este caso.

Tres bronces en 2019 para empezar

Antes de entrenar hay que estirar bien. / Foto: Fernando Miguel

Gonzalo empezó a practicar el atletismo a los 12 años, justo después de la que fue su primera carrera. «Corrí el Cross de El Crucero para probar y me encontré muy a gusto, me encantó. Por eso me decidí a practicar el atletismo más en serio y empecé a entrenar en el Image FDR con Pedro Movillo, que fue el primer entrenador que confió en mi«.

Luego dio el salto al CD Puentesaúco y al Club Atletismo Valladolid, al que pertenece actualmente, y desde hace dos años entrena a las órdenes de Juan Carlos Caballero y junto a un grupo de atletas burgaleses que se denominan ‘los Spartans’, entre los que está Pablo Fernández López-Gavela, atleta ex del UBU Campos de Castilla y que lleva unos años compitiendo con el Atletismo Numantino.

«Pablo ha sido el que más me ha ayudado en los últimos años, es como un hermano mayor para mí. Me animó a seguir entrenando en unos momentos de bajón que tuve, y el bronce que logré en San Fernando fue gracias a él. Si no hubiera sido por él, ahora no estaría haciendo atletismo, y sin embargo ya tengo un bronce individual, igual que el que logró él en el Campeonato de España absoluto en el relevo 4×400″, señala con cariño Gonzalo Redondo.

Gonzalo Redondo trotando por el parque de El Parral. / Foto: Fernando Miguel

Ya el año pasado, en 2019, subió al podio para recoger el bronce en su categoría en el Campeonato de España de Cross disputado en Sevilla, y además logró otros dos terceros puestos en los relevos 4×100 y 4×400 corriendo con Castilla y León en el Campeonato de España de Federaciones Autonómicas, cita en la que además fue cuarto en los 800 metros y 5.º en los 1.500.

El bronce y el cuarto puesto en San Fernando (Cádiz)

Sin embargo, lo que a Gonzalo se le seguía resistiendo era una medalla individual en un Campeonato de España de pista al aire libre, y a por ella fue a San Fernando (Cádiz) en dos distancias como los 800 y los 1.500 metros en las que de entrada no partía entre los favoritos en razón a las marcas que cada uno de ellos presentaba.

Gonzalo presumiendo del bronce en los 800 metros T-20 del pasado Campeonato de España de Atletismo Adaptado. / Foto: Fernando Miguel

Un campeonato disputado a puerta cerrada y que, de entrada, le dejó una sensación un poco rara. «La sensación fue muy triste ya desde el calentamiento, porque no había público y yo me motivaba escuchando música y pensando cómo me iba a ir todo en la carrera. Sabía que iba a ir a por todas y que nadie me iba a parar».

Y así llegó, en primer lugar, su bronce en los 800 metros, una carrera que en palabras de Gonzalo transcurrió así. No tiene desperdicio y emociona a su vez su relato.

«Mis nervios estaban a flor de piel. Empecé la acción con el 800 sin ser ni tan siquiera favorito para quedar en el top 5, pero pensé en la oportunidad que tenía y no iba a desperdiciarla. Salí muy bien y me puse en el grupo de cabeza, aguantando a los dos favoritos, y me decía que quería ir a por más. El cántabro, que era el gran favorito, pegó un cambio espectacular a falta de 350 metros y no pudimos hacer nada, pero yo seguí ‘a machete’ en todo momento para conseguir la plata. Sin embargo, me quedé con la miel en los labios pero seguí afrontando los últimos metros con intensidad y tranquilidad. Estaba súper contento y con una sensación que no podía expresar, y saqué toda mi felicidad en la línea de meta al conseguir algo histórico que no me creía, ya que lograba el tercer puesto y subiría al podio con muchas ganas y una gran euforia por lo que había hecho».

Gonzalo Redondo -izquierda- en el podio de los 800 metros. / Foto: Fernando Miguel

Logrado ya su primer metal individual en pista, al día siguiente le tocaba a nuestro protagonista la final directa de los 1.500 metros, en la que rozó el podio y acabó cuarto. Del mismo modo recogemos la sensación personal de Gonzalo Redondo en la carrera. Sirva para entender cómo se sintió.

«En el 1.500 era el octavo del ranking y por eso afronté la carrera con mucha naturalidad. Fui a relajarme en la zona de calentamiento, pero sabiendo que también iba a dar espectáculo puro en el 1.500 hasta el final. Estaba muy relajado e iba a ir por todas. Se salió con un ritmo frenético y pensé con la cabeza y me quedé en el grupo perseguidor, como me dijo mi entrenador, yendo a mi ritmo y confiando en el buen cambio final que tengo. A partir de los 700 metros empezó la carrera de verdad para mí y apreté poco a poco para ir ganando esa cadencia de ritmo, y a falta de 450 metros adelanté al octavo por la calle 2. Quedaba una vuelta y salí de la primera curva con mucha velocidad y un cambio increíble, adelantando a dos atletas más y disfrutando y creyéndome capaz de todo en ese instante. Por eso me la jugué cambiando de nuevo a falta de 250 metros y hice un adelantamiento espectacular por fuera en la curva para ponerme quinto. Entonces me dije que había que ir a por más y a falta 80 metros volví a apretar con un cambio buenísimo y saqué al atleta que tenía delante de su zona de confort, dejándole clavado, para acabar en una magnífica cuarta plaza. Estaba muy contento y no me creía la marca que había hecho, 4.42 en el 1.500, y quedándome muy cerca del podio, con solo dos meses de pretemporada», concluye Gonzalo su relato de la carrera.

Gonzalo está ya preparado para sus próximos retos. / Foto: Fernando Miguel

Y si estas son sus dos narraciones en primera persona, merece la pena quedarse también con su sensación final tras acabar su participación en el Nacional, y los agradecimientos que tenía guardados. «Lloré de alegría y estaba súper feliz. No sabía cómo expresarlo en cada momento y aún no me creo lo que hice. Ahora espero sacar otro gran resultado en mi siguiente competición y preparar mis grandes objetivos para la siguiente temporada, porque quiero demostrar todo lo que valgo. Doy las gracias a mi entrenador, Juan Carlos Caballero, y a todos los ‘Spartans’ con los que entreno, por ayudarme cada día y demostrarme su apoyo hasta el final. Con todo el trabajo realizado junto a ellos he conseguido esto. Especialmente gracias a Pablo Fernández, que es mi como mi hermano en esta vida», concluye Gonzalo Redondo.

Gonzalo Redondo atendiendo a Forofos Burgos para narrar su experiencia. / Foto: Fernando Miguel

Esperemos que esto solo sea el inicio de una gran carrera de éxitos para Gonzalo Redondo, que no esconde -más bien todo lo contrario- que sus otras dos pasiones son el fútbol y su Real Madrid, del que es un seguidor empedernido, y la Fórmula 1, a la que se enganchó desde niño gracias a Fernando Alonso. «Es mi ídolo y al año que viene vuelve a correr, así que va a ser un espectáculo, lo mismo que ver a Carlos Sainz con Ferrari«. Y así le dejamos a Gonzalo, porque su siguiente entrenamiento ya le espera.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        El Burgos CF cancela su entrenamiento y pide explicaciones a los Caselli

        Fútbol

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter