- Undabarrena adelantó al conjunto blanquinegro en el inicio de la segunda parte, pero un penalti de Álvaro Rodríguez sobre Pipo en el minuto 69 permitió a la Cultural Leonesa lograr el tanto del empate definitivo por medio de Héctor.
El Burgos Club de Fútbol ha sumado este domingo un importante empate en su visita a la Cultural Leonesa (1-1) en un partido en el que se adelantó en el marcador por medio de Undabarrena en el arranque del segundo tiempo, pero en el que luego sufrió la mayor presión local para encontrarse con un penalti en contra que el equipo leonés aprovechó para igualar la contienda. El punto sumado deja a los burgaleses en la tercera posición de la tabla con 10 puntos y a solo uno del líder, el Valladolid B.
Comenzó el partido el conjunto blanquinegro con un once inicial condicionado por la baja obligada de Guillermo (lesionado) y la menos esperada de Cerrajería, que empezó el choque sentado en el banquillo, siendo los elegidos para ocupar sus puestos Claudio Medina, encargado de jugar en la punta de ataque, y Miki Muñoz, la apuesta para jugar en la demarcación de medio centro junto a Undabarrena.
El resto de integrantes del equipo blanquinegro, los acostumbrados a la titularidad desde que empezó la temporada, y por lo tanto ellos eran los encargados de plantar cara de salida a una Cultural Leonesa obligada a llevar la iniciativa en el choque por aquello de jugar como local.
Efectivamente fue así y el equipo dirigido por el exjugador del Burgos CF David Cabello empezó llevando la iniciativa en el juego, disponiendo de una primera ocasión en el minuto 11 tras un centro al área de Luque que cabeceaba Pipo en buena posición pero lejos de la portería defendida por Barovero. Además, solo cinco minutos después el local Toni lo probaba desde la frontal del área pero el portero blanquinegro, bien colocado, blocaba sin problemas el esférico.
Fueron los dos primeros avisos de la Cultural Leonesa, ocasiones que hicieron despertar al Burgos, empezar a creérselo y estirar un poco más sus líneas en busca de crear algo de peligro sobre el área local. Así, solo hubo que esperar al minuto 25 para que un centro de Saúl Berjón desde la banda izquierda lo picara de cabeza Juanma desde dentro del área pequeña, obligando a Zubiaurre a despejar a córner con muchos apuros cuando parecía que el balón ya se colaba.
De hecho tras el saque de esquina y un posterior rechace, el esférico le llegaba de nuevo a Juanma en el área chica, pero Zubiaurre se adelantaba a su intento de remate para atrapar el balón. En definitiva, dos ocasiones del Burgos que respondían a las dos iniciales de la Cultural, y que en los minutos posteriores vinieron acompañadas de otros tres córner sobre el área leonesa, uno de ellos cabeceado por Elgezabal rozando el poste izquierdo de la portería local.
Definitivamente los de Julián Calero -de nuevo sentado en la grada al seguir sin disponer de su licencia como entrenador- se habían hecho dueños del partido y en el minuto 35, tras un cambio de juego de izquierda a derecha, el balón le llegaba a Raúl Navarro, solo en el área de la Cultural, pero el extremo diestro del Burgos remataba mal junto al poste izquierdo.
Una última ocasión blanquinegra que vino a confirmar el poderío visitante durante esta primera mitad y con la que prácticamente el choque llegaba al tiempo de descanso sin que Barovero pasara por ningún momento de peligro gracias a la seriedad de la defensa del Burgos.
Mejor reanudación, imposible
Comenzó el segundo tiempo y lo hizo sin cambios en ninguno de los dos equipos y también sin variación en la dinámica del encuentro, que se reanudó igual que cómo terminó el primer periodo, con dominio del equipo burgalés ante una Cultural Leonesa que seguía mostrándose falta de recursos para sobrepasar la línea medular blanquinegra.
Así, una nueva llegada del Burgos por la banda izquierda permitió que el balón le llegara a Saúl Berjón, sin duda el mejor jugador burgalesista en el primer acto, y sin nadie que le opusiera resistencia ponía un balón medido en la frontal del área para que Undabarrena, entrando libre de marca, enganchara un perfecto remate de volea que superaba a Zubiaurre para poner el 0-1 en el marcador (minuto 50).
El gol no hacía otra cosa que poner justicia a lo que hasta el momento se estaba viendo sobre el terreno de juego del Reino de León, pero también obró el despertar de la Cultural Leonesa, que poco a poco empezó a llegar con algo más de facilidad al área visitante y a crear sus primeros acercamiento de peligro.
También llegaron los primeros cambios en ambos equipos, entrando en las filas del Burgos Galder Cerrajería por el amonestado Rubén Lobato, pasando entonces Undabarrena al eje defensivo blanquinegro, pero justo solo unos minutos después una internada por la izquierda del extremo leonés Pipo era cortada por Álvaro Rodríguez con un empujón dentro del área y el colegiado señalaba el punto de penalti.
Una pena máxima que se encargaba de ejecutar uno de los hombres de refresco de la Cultural Leonesa, Héctor, que acababa de sumarse al encuentro, y que lo hacía superando a Barovero junto al palo derecho mientras el portero argentino se lanzaba a su izquierda (1-1, minuto 69).
El tanto del empate espoleó además al cuadro local, que en los minutos siguientes gozó de un par de buenas llegadas que sembraron la inquietud en el área del Burgos, aunque finalmente fueron bien abortadas por su zaga y por Barovero; pero a partir de estos momentos de duda el cuadro de Julián Calero volvió a asentarse.
Le ayudaron a ello la entrada de jugadores como Javi Gómez en lugar de Claudio Medina, pasando entonces Juanma a jugar en punta, y la posterior salida de Roberto Alarcón y y Matías Rosales en lugar de dos cansados Saúl Berjón y Miki Muñoz. Unos cambios, unidos a los realizados también en las filas locales, que dieron paso a unos últimos minutos de imprecisión propia por el cansancio de los dos equipos, y que obraron que al final llegar el choque a su conclusión con tablas en el marcador.
FICHA TÉCNICA:
Cultural Leonesa: Zubiaurre, Toni (José Carlos, minuto 64), Rodas, Galaz, Julen Castañeda; Montes, Sergio Marcos (Marc Rovirola, minuto 83); Luque (Héctor, minuto 64), Pipo, Bravo; y Dioni.
Burgos Club de Fútbol SAD: Barovero, Álvaro Rodríguez, Zabaco, Elgezabal, Rubén Lobato (Cerrajería, minuto 63); Undabarrena, Miki Muñoz (Matías Rosales, minuto 86); Raúl Navarro, Juanma, Saúl Berjón (Alarcón, minuto 86); y Claudio Medina (Javi Gómez, minuto 77).
Árbitro: García Riesgo (Colegio Asturiano). Amonestó a los jugadores locales Pipo, José Carlos, Julen Castañeda y Carlos Bravo; y a Míchel Zabaco, Álvaro Rodríguez, Rubén Lobato y el delegado blanquinegro Francisco Javier Llorente Carcedo, por parte del Burgos CF.
Goles: 0-1 (minuto 50): Centro de Saúl Berjón a la frontal del área que empalma Undabarrena para batir a Zubiaurre. 1-1 (minuto 69): Penalti por derribo de Álvaro Rodríguez a Pipo que se encarga de transformar Héctor batiendo a Barovero.
Incidencias: Partido de la Jornada 6 del Grupo 1B de la Segunda División B disputado en el Estadio Reino de León. Se guardó un minuto de silencio en memoria de Diego Armando Maradona y el encuentro fue ofrecido en directo por las cámaras de Televisión Castilla y León a través de La 7. Julián Calero, técnico del Burgos CF, volvió a ver el partido desde la grada al no disponer todavía de su licencia como entrenador.