- El Numancia estaba llevando la iniciativa en el tramo final del encuentro y cuando peor estaba el Burgos llegó el cambio talismán de Javi Gómez en sustitución de Saúl Berjón, hasta entonces el mejor jugador del equipo local.
- Miki Muñoz se cayó finalmente de la convocatoria por unas molestias físicas y Julián Calero, entrenador blanquinegro, volvió a ver el partido desde la grada, esta vez justo detrás del banquillo local junto a los jugadores suplentes.
El Burgos Club de Fútbol SAD se ha impuesto este sábado al CD Numancia por 1-0 en partido correspondiente a la Jornada 8 del Grupo 1B de la Segunda División B, triunfo que además le da el liderato provisional al equipo blanquinegro a la espera de que este domingo jueguen sus partidos correspondientes el Real Valladolid B y el UP Langreo, equipos que lo podrían desplazar de esa privilegiada posición.
Una victoria que llegaba casi casi sobre la bocina, en el minuto 90, y justo solo uno después de que Javi Gómez entrara al terreno de juego en sustitución de Saúl Berjón, que de largo había sido el mejor jugador del equipo local en un duelo sumamente igualado y que claramente apuntaba al empate final.
Sin embargo, la salida del extremo toledano fue fundamental y jugando a banda cambiada, en la izquierda, ya que la derecha estaba ocupada por Roberto Alarcón, solo tuvo que esperar a tocar su primer balón para convertirse en el héroe del partido. Lo hizo además controlando a la perfección un centro largo de Elgezabal después de ganarle la espalda al capitán numantino Lillo, y a partir de ahí entró en el área, encaró a Ximo, portero del Numancia, y definió a la perfección para hacer el único tanto del partido (1-0) y acabar dando el triunfo a su equipo.
El Burgos CF encaró el partido con una baja de última hora, la de su mediocentro Miki Muñoz, aquejado de unas molestias musculares de las que no acabó de recuperarse, y quizá por esa circunstancia Julián Calero apostó por devolver la titularidad en la medular a Cerrajería -fue suplente ante la Cultural Leonesa- para que acompañara a Undabarrena en el eje burgalesista. Mientras, Guillermo, tras recuperarse de su lesión, empezó el choque en el banquillo, y eran Claudio Medina y Juanma la apuesta de Calero para jugar en la punta de ataque.
El duelo comenzó con un ritmo rápido por parte de ambos equipos, que buscaban un gol tempranero que les diera cierta tranquilidad. Así, las ocasiones no se hicieron esperar y en el minuto dos los numantinos tuvieron una gran ocasión por medio del exburgalesista José Fran, cuyo disparo desvió Barovero con acierto a córner.
La reacción del Burgos no tardaría en llegar y solo un minuto más tarde Álvaro Rodríguez disparaba alto por encima de la portería de Ximo. Los blanquinegros se sentían cómodos en el partido, que poco a poco empezaron a controlar, y en el minuto 8 Claudio Medina probó suerte con un disparo a la media vuelta, pero una gran parada del portero visitante enviando el balón a córner mantuvo la igualdad.
El Burgos llevaba sobre todo su peligro por la banda izquierda con Saúl Berjón y Lobato, que no pararon de encarar y mandar centros al área soriana buscando el rematador que pudiera abrir el marcador. Sin embargo, el Numancia desbarató todas las intentonas burgalesas y además se encontró en el minuto 21 su mejor oportunidad del partido.
Gabarre condujo el balón desde el centro del campo hasta llegar a la frontal del área, y con un gran recorte se quedó en una posición perfecta para tirar a puerta, el balón tocó en Elgezabal para coger una extraña parábola y envenenarse, y finalmente tras ser tocado por Barovero, se estrelló en el larguero y milagrosamente botó dentro del campo.
Tras el susto visitante, el Burgos siguió intentándolo y Juanma remató fuera, junto al primer palo, un centro desde la izquierda de Lobato; mismo desenlace que tendría más tarde un remate de Guillermo, tras centro de Berjón, que se le iría por encima del larguero.
Ya casi al final de los primeros 45 minutos un remate del visitante Menudo, el jugador más vertical del Numancia, fue blocado sin problemas por Barovero, y de esta forma la primera parte llegó a su conclusión con dos equipos muy igualados pero con un Burgos más dominador e incisivo en busca del gol que abriera el marcador.
Segunda mitad para el Numancia
La segunda parte comenzó al igual que la primera, con los sorianos metiendo el miedo en el cuerpo al Burgos por medio de José Fran, que filtró un gran pase que cabeceó Gabarre adelantándose a Zabaco, pero el balón se le fue por encima del larguero. Una ocasión visitante que espoleó al Burgos, que solo dos minutos después tuvo la oportunidad de abrir el marcador con un disparo de Álvaro Rodríguez desde fuera del área que Ximo envió a saque de esquina.
El peligro local seguía y en el minuto 52 un centro perfecto de Juanma desde la izquierda sobre la frontal del área, era rematado en carrera por Raúl Navarro, pero el esférico lamentablemente se le escapaba por muy poco rozando el poste izquierdo de la portería del Numancia.
Y hasta ahí llegó el Burgos, porque pasado el minuto 60 empezaron a llegar los cambios y estos claramente mejoraron al Numancia y no surtieron el mismo efecto en el cuadro de El Plantío. Primero fue Menudo, tras una pared con José Fran, el que estuvo apunto de adelantar a su equipo, pero su disparo en una buena situación de le estrelló en el lateral de la red.
Posteriormente, minuto 63, en una contra del cuadro soriano, el remate de José Fran lo repelía de forma acertada Barovero a córner; y solo dos minutos después los numantinos protestarían un gol anulado a Gabarre tras un saque de esquina prolongado, tanto desbaratado por el árbitro asistente de la banda de Tribuna al señalar fuera de juego.
Tras esta ocasión, Pisculichi y Guillermo entraron al campo en lugar de Cerrajería y Claudio Medina, pasando Raúl Navarro al eje de la medular junto a Undabarrena y ocupando Pisculichi el extremo derecho; y llegado el minuto 73 un centro de Lobato desde la izquierda lo empalmaba Juanma dentro del área para que un defensa lo repeliera cuando el balón ya buscaba el fondo de la portería.
Luego entraría Roberto Alarcón por Juanma y el Burgos pasaría a jugar con un sistema 4-2-3-1 con Pisculichi de enganche con Guillermo, en tanto que el Numancia era claramente el dueño del balón pero sin crear ya nuevas ocasiones de gol. El partido se dirigía hacia su conclusión con el empate inicial, pero Julián Calero, técnico burgalesista, optó por hacer un nuevo cambio, dando entrada en el minuto 89 a Javi Gómez por Saúl Berjón, y la sustitución acabó teniendo el mejor desenlace posible.
Gol de Javi Gómez nada más saltar al campo y 3 puntos realmente valiosos para un Burgos CF que se marchó a dormir como líder de su grupo y con una moral por todo lo alto de cara a su visita del próximo domingo al feudo del Lealtad.
FICHA TÉCNICA
BURGOS CF: Barovero, Álvaro Rodríguez, Elgezabal, Michel Zabaco, Rubén Lobato; Raúl Navarro, Undabarrena, Cerrajería (Pisculichi, 65´), Saúl Berjón (Javi Gómz, minuto 89); Juanma (Alarcón, minuto 78) y Claudio Medina (Guillermo, minuto 65).
CD NUMANCIA: Ximo, Borja López, José Fran (D. Castro,66´), Cotán, A. Benito (Traver, 74´), Menudo, Manzanara, Lillo, Gabarre, Sillero, Corral (Tamayo, 66´).
ÁRBITRO: Aimar Velasco Arbaiza, del Colegio Vasco. Amonestó a los locales, Undabarrena y Saúl Berjón; y al jugador visitante Corral
GOLES: 1-0 (Minuto 90): Javi Gómez recibe un pase largo de Elgezabal, se va de su par, encara a Ximo y le bate con maestría.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la séptima jornada del Grupo 1B de la Segunda División B disputado en el Estadio El Plantío a puerta cerrada. Sin embargo, la directiva del Burgos CF permitió la entrada de una veintena de componentes de las peñas del club en agradecimiento a su apoyo en León, asistencia que se decidió mediante un sorteo. Todos ellos se alojaron en la Tribuna, no en su grada habitual del Fondo Sur.