- Los locales anotaron durante todo el encuentro con suma facilidad, con cinco de sus jugadores por encima de los diez puntos.
- El Servigest Burgos no pudo contrarrestar ese acierto y no tuvo opciones reales de llevarse el partido en ningún momento
Llegaba el Servigest Burgos a Bilbao a disputar su segundo partido en apenas 24 horas con la ilusión de seguir acumulando experiencia en la máxima categoría y avanzando en su progresión como equipo, pero el Bidaideak Bilbao BSR le mostró la realidad de la mejor liga de baloncesto adaptado del mundo. Una División de Honor española que cuenta con equipos de un grandísimo nivel y en la que el equipo burgalés es todavía un recién llegado a la máxima categoría al que le faltan horas de vuelo para poder competir a ese nivel los cuarenta minutos.
Los dos equipos empezaron el partido un tanto fríos, por lo que la primera canasta tardó en subir al marcador, pero enseguida el jugador local Jasso se empezó a hacer muy grande en la zona burgalesa y de su cuenta llegaron los primeros puntos del Bidaideak. A pesar del 6-2 inicial, a mediados del primer cuarto la igualdad reinaba sobre el parqué del Polideportivo Txurdinaga, 8-8. En lo que quedaba del primer cuarto, el base local García se hizo con las riendas del encuentro y empezó su festival anotador, lanzando a su equipo hasta el 21-14 al final de los primeros diez minutos.
Siguió la exhibición de Asier García los siguientes minutos y el Bidaideak continuó mandando ante un equipo burgalés muy flojo en defensa, 27-20 en el minuto doce. Filipski, con un triple, puso de nuevo a los burgaleses a rebufo, 29-27, pero las facilidades que daba el Servigest en su propia canasta fueron perfectamente aprovechadas por el equipo vasco, que en un abrir y cerrar de ojos se fue hasta el 43-28 en el minuto 16.
Sólo los triples salvaban a los de Rodrigo Escudero y otro de Filipski colocó, a falta de un minuto para el descanso, un resultado de 46-36, siendo la sensación que los burgaleses por fin recortaban diferencias. Sin embargo, nada más lejos de la realidad, ya que en ese minuto final el Servigest Burgos encajó un parcial de 7-1 que le hizo irse al descanso 53-37 abajo. El problema no sólo era la cantidad de puntos recibidos, sino el porcentaje que exhibían los locales, que habían fallado pocos tiros hasta ese momento.
Un tercer cuarto igualado pero insuficiente para la reacción
Tras el paso por los vestuarios, los bilbaínos siguieron mandando con comodidad. Todo el tercer cuarto supuso un intercambio de canastas que favorecía sus intereses, ya que los burgaleses no conseguían recortar la ventaja local y sus opciones de dar la vuelta al marcador se iban agotando a medida que corría el reloj.
Una vez más parecía que el Servigest se metía en el partido con el 64-52 del minuto 29, pero la historia se repitió otra vez y el último minuto fue fatídico para los intereses burgaleses, que encajaron un parcial de 5-0 que les volvía a alejar (69-52) antes de afrontar el último cuarto.
Y esa siguió siendo la tónica del último capítulo del encuentro. El Bidaideak ya jugaba a placer y no hizo otra cosa que aumentar su ventaja a medida que se agotaba el tiempo ante un equipo burgalés ya con la mente puesta en el partido que debe disputar este martes frente al Fundación Aliados de Valladolid (Polideportivo José Luis Talamillo, 12.00 horas), partido aplazado también en su día por el Covid 19. Finalmente el Bidaideak culminó el encuentro logrando su mayor ventaja, 94-65.
FICHA TÉCNICA:
BIDAIDEAK BILBAO BSR: Lorenzo (11), Jasso (17), Hernández (15), García (25) Y Blair (4) –cinco inicial-; Mouriz (13), Avendaño (5), Suárez (-), Iragorri (-), Ruiz (4) y Centeno (-).
SERVIGEST BURGOS: Roberto Mena (8), Mateusz Filipski (29), Martín Arredondo (5), Willi Bonner (-) y Andrej Macek (12) -cinco inicial-; Abdoul (4), Lee Fryer (4), Luis Domingos (3), Erikas Siaurusaitis (-), Cruz Ruiz (-) y Alvaro Ruiz (-).
Parciales: 21-14; 32-23 (53-37); 16-15 (69-52); 25-13 (94-60)
Árbitros: Cubero, De la Piedad y Hernández. Señalaron 17 faltas a los jugadores del Bidaideak Bilbao y 19 al Servigest Burgos. Sin eliminados.
Rodrigo Escudero: «Tenemos que trabajar mucho más»
Para el entrenador del Servigest Burgos, Rodrigo Escudero, el balance de los dos últimos partidos disputados por su equipo, ante el Ilunion y el Bilbao, es muy sencillo. “Todavía estamos lejos de los equipos que llevan muchos años disputando esta liga. Hay una élite que tiene una gran experiencia a este nivel y que ya juegan casi de memoria. Sin embargo, nosotros, que hemos demostrado que podemos jugar buenos minutos, tal y como hicimos frente al Mideba y contra el Ilunion, estamos todavía en el proceso de adaptación. La competición nos dice que tenemos que trabajar mucho más hasta convertirnos en el equipo que estamos seguros que podemos ser. Ahora toca rearmarse para jugar este martes frente a otro gran rival como el Fundación Aliados”.