Desde el próximo 3 de enero hasta el 15 del mismo mes, Arabia Saudí acogerá la disputa de una nueva edición del Rally Dakar, la prueba de resistencia del motor más dura del mundo que en esta ocasión no contará con la presencia de Cristina Gutiérrez, pero sí con la de otro burgalés que acumula ya una larga experiencia en la competición: Alberto Herrero.
Para el piloto burgalés de camiones será ya su undécima presencia en el Dakar, unas como integrante de un equipo dedicado principalmente a la asistencia a otros vehículos y otras con la competición pura y dura como objetivo principal, y esta segunda modalidad es la que vivirá en esta ocasión a los mandos de un camión MAN TG 18.480 4×4 que competirá en la categoría T 5.1 (camiones de serie) y del que será su piloto principal.
Portando el dorsal 521 y formando parte de la estructura del equipo TH Trucks 4×4 Assistance Rallies, Alberto Herrero capitaneará el mismo junto al veterano piloto catalán Rafa Tibau, con más de 30 participaciones en el Dakar a sus espaldas, y compartirá cabina con otro burgalés como Juan Carlos Macho, con el que ya ha competido más de una vez en la Baja España pero que afrontará su primer Dakar.
Macho realizará las labores de copiloto o navegante, completando el tercer asiento del camión el mecánico portugués Nuno Fojo, perteneciente a la escudería Polaris RZR, con una larga experiencia en numerosos rallies, pero que también debutará en el Dakar. Los tres lucharán por el objetivo de lograr la mejor clasificación posible en la categoría T 5.1 y al mismo tiempo serán los encargados de dar asistencia rápida en carrera al equipo Polaris de coches.
Intentar la victoria de la mano de Polaris y Burpellet
«Este año el objetivo principal que voy a perseguir es el de intentar ganar nuestra categoría, la de camiones de serie«, señala Alberto Herrero después de que hace ya unos años él y otros dos burgaleses lograran la victoria en la categoría T 4.3 de camiones de asistencia. «Me planteo acabar el rally, lógicamente, eso lo primero, y a partir de ahí confío en poder estar luchando por el triunfo en la categoría T 5.1″, asegura confiado y seguro el piloto burgalés.
Esta vez no pilotará un camión de su propiedad, perteneciente a la empresa Transportes Herrero, pero estos sí estarán presentes en el Dakar con el patrocinio principal de la empresa burgalesa Burpellet para dar asistencia al equipo y a otros vehículos, entre otros al equipo X Raid Mini de Carlos Sainz Sr y Stephane Peterhansel. Sin duda, todo un lujo.
Así, Alberto Herrero pondrá esta vez sus manos al volante de un camión del equipo Polaris, al que está «muy agradecido por su confianza y por apostar por nuestro equipo«, lo mismo que a la firma Burpellet. «Que en estos momentos tan duros para el sector industrial y empresarial hayan decidido seguir dándonos su patrocinio es de valorar muchísimo, así que solo puedo darles las gracias un año más por seguir a nuestro lado», señala agradecido.
Un equipo con seis burgaleses a bordo
Alberto Herrero estará además este año mejor acompañado que nunca por lo que se refiere a gente de la tierra, ya que de las 17 personas que conforman el equipo TH-TRUCKS 4×4 Assistance, seis de ellas son burgalesas. Él mismo, su copiloto Juan Carlos Macho, y junto a ellos otros cuatro como Roberto Palacios, Óscar Del Val, Álvaro Calvo y Gabriel Martínez. Todos tienen ya sus funciones asignadas como mecánicos, encargados de mantenimiento y asistencia, etc.
«Ser tantos burgaleses en el equipo ayuda muchísimo, empezando por el idioma, y además es que todos somos amigos y eso es fundamental para que la relación, la compenetración y el ambiente en el campamento, al final de cada etapa, sea el idóneo. Espero que a todos nos vaya bien y que todos podamos llegar a la meta de Jeddah el viernes 15 de enero», asegura confiado en ello Alberto Herrero.
En cuanto al recorrido de la presente edición del Dakar, el piloto burgalés lo considera duro y variado. «Vamos a tener de todo, etapas más llanas y aparentemente aptas para un pilotaje más o menos tranquilo, pero también etapas con largos tramos llenos de piedras en las que habrá seguro varios pinchazos. Además, hay una etapa muy larga justo antes del día de descanso, y la etapa maratón será además después del día de descanso, así que igual no tenemos demasiado tiempo para poder descansar«, apunta Alberto Herrero.
Camión 532 pilotado por Rafa Tibau
El otro camión del equipo TH Trucks 4×4 que estará en competición es el que pilotará el veterano Rafa Tibau, un MAN Tgx 18.480 4×4 con el dorsal 532 en el que compartirá la labor de piloto con Jordi Esteve, expiloto de motos que repite por segundo año consecutivo en el Dakar con el equipo burgalés-catalán.
El tercer asiento lo ocupará el también catalán Arnald Bastida, que en la pasada edición lo hizo a bordo de un camión de la categoría T6 y este año debuta en la categoría T5. Los tres serán los encargados de dar asistencia rápida en pista a los dos coches del equipo BRX Prodrive de Nani Roma y Sebastián Loeb. ¡Ahí es nada!
Una gran flota que ya está en Arabia Saudí
Hasta el próximo 28 de diciembre todos los integrantes del equipo TH Trucks 4×4 Assistance no pondrán rumbo a Arabia Saudí desde el aeropuerto de Barcelona en un vuelo chárter directo a la ciudad de Jeddhar, punto de partida y meta del Rally Dakar 2021.
Sin embargo, todos sus vehículos ya partieron hace unos días hacia el país asiático vía transporte marítimo dada la complejidad del desplazamiento de tanto material que se suma al de todos los equipos participantes en las distintas categorías. Así, solamente el equipo TH Trucks 4×4 contará en el Dakar con la siguiente flota de camiones y vehículos:
-Tres camiones en carrera
-Cuatro camiones de asistencia en campamento
-Camión hotel con remolque-cocina para atender al equipo Polaris Rzr Team USA
-Tres motorhomes
-Coche de Prensa
Todo listo y preparado ya, por tanto, para que Alberto Herrero afronte una nueva aventura en un Rally Dakar que hace ya mucho tiempo que no ve Dakar (Senegal) ni en fotos, y para que todos los burgaleses amantes del mundo del motor pongan sus ojos en él añorando que a su lado no vaya a poder estar este año otra burgalesa como Cristina Gutiérrez. Al menos una nueva competición como el Extreme E 2021 sí ha confiado en ella.