- El último fichaje del Tizona Universidad de Burgos, Khadim Sow, jugará sus primeros minutos con la camiseta azulona del club burgalés.
Vuelve la LEB Oro para el Tizona Universidad de Burgos después del parón provocado por las ‘ventanas FIBA’ y por el aplazamiento de su último duelo, ante el Cáceres, por motivos sanitarios. Este sábado debe visitar el Pabellón Pumarín para medirse al Liberbank Oviedo (18.00 horas), partido que servirá además para ver el debut en el banquillo burgalés de Lluís Riera, nuevo técnico del primer equipo. Además, también jugará sus primeros minutos el último fichaje del Tizona, el joven pívot senegalés Khadim Sow.
El Tizona Universidad de Burgos no compite desde hace más de dos semanas, después de caer en su visita al Breogán de Lugo. Sin embargo, esto ha permitido a los burgaleses gozar de más tiempo de preparación en las que eran además las primeras sesiones de entrenamiento a los mandos de su nuevo técnico, el barcelonés Lluís Riera, relevo del cesado Jorge Elorduy.
El técnico catalán reconoce que el trabajo desde que llegó ha sido positivo, aunque aún quedan cosas que mejorar con el tiempo. “Vamos a Oviedo con una doble sensación. Por un lado creo que el equipo está preparado para competir tras las dos semanas de trabajo que llevamos, pero por otro aún hay que pulir algunos aspectos en el proceso de construcción del equipo. Seguramente habrá momentos en los que no tengamos aún la cohesión que querríamos, y en ellos el grupo deberá tirar de lucha y trabajo para solventar esos vacíos”.
Igualmente, Riera reconoce que la implementación de las nuevas ideas de juego es progresiva, aunque la actitud de los jugadores está siendo la mejor en este proceso. “El equipo está comprometido y ha trabajado con consistencia. Hemos mejorado aspectos nuestros al mismo tiempo que preparábamos el partido. Cambiar de la noche al día no es una tarea fácil. Queremos más solidez tanto en ataque como en defensa. Debemos ser más consistentes, no recibir tantos parciales y no sufrir tanto en los partidos cuando las cosas van mal”.
Estreno de Khadim Sow y duda de Tyler Tawson

El nuevo entrenador del Tizona Universidad de Burgos podrá contar para el partido con todas sus piezas, incluido el pívot Khadim Sow, que ha completado dos semanas de trabajo con sus nuevos compañeros. “El equipo se ha ido haciendo a él y lo ha acogido a nivel personal y de juego. Es un chico joven que tendrá momentos buenos y no tan buenos, y el equipo lo irá poco a poco necesitando”. Por su parte, el norteamericano Tyler Rawson continúa con su recuperación de una lesión en el cuádriceps y será duda hasta última hora.
Por su parte, el Liberbank Oviedo llega al partido como sexto clasificado, con tres victorias en sus cinco partidos disputados hasta el momento. Pese a iniciar la campaña liguera con derrota ante el Leche Río Breogán, los de Natxo Lezkano lograron enlazar tres victorias consecutivas ante el Melilla Sport Capital, el Ibereólica Renovables Ourense y el Real Valladolid; y el pasado miércoles recuperaron uno de sus partidos aplazados frente al Destino Palencia, en el que cayeron derrotados por un ajustado 78-79.
Burgaleses y ovetenses ya se vieron las caras hasta en dos ocasiones durante la pretemporada. En el primero de estos duelos, disputado en tierras asturianas, el Tizona se impuso por 73-77 gracias a una decisiva canasta de Rawson. Y en El Plantío, el cuadro burgalés se llevó la victoria por 75-73 gracias nuevamente a una jugada sobre la bocina, en este caso culminada por el capitán Ayoze Alonso.
Pese a ello, Lluís Riera no toma dichos encuentros como referencia por el tiempo transcurrido desde ellos y la situación de ambos equipos en aquel momento de preparación del nuevo curso. “Es otro partido totalmente diferente, no tiene nada que ver, ya han pasado varios meses de aquello. No podemos basarnos en aquellos partidos. Sí que podemos conocer a los jugadores rivales y ver sus fortalezas, pero eran partidos de pretemporada y los equipos estaban en construcción. Ahora ellos tienen jugadores que no estaban en ese momento, así que mejor no pensar en aquellos partidos. Estamos construyendo en base a nuestro equipo y no en tanto a lo que el rival pueda o deje de hacer”.
Uno de los jugadores que deberá vigilar la plantilla azulona volverá a ser el haitiano Marc-Eddy Norelia. Su potencial físico le ha permitido desenvolverse con gran acierto en sus últimos encuentros de LEB Oro, promediando 13 puntos, 5 rebotes y 15 créditos de valoración por partido. El ala-pívot compartirá su trabajo en la pintura con el veterano Óliver Arteaga, uno de los fijos en el equipo de Lezkano y que promedia 16 créditos de valoración por encuentro. Junto a ellos, destaca el joven Marc Martí, miembro destacado de la rotación del equipo que ya dejó muestras de su calidad en los duelos de pretemporada.
En la creación de juego, dos estadounidenses llevan la batuta del club. Por un lado, Micah Speight, un fijo en la anotación ovetense. Por otro, Elijah Brown, líder en asistencias de su equipo y autor de 23 puntos en su duelo ante el Melilla. Además, con respecto a los partidos disputados en pretemporada frente al Tizona, destaca la incorporación posterior de Cameron Oluyitan, un joven alero estadounidense de gran envergadura y con buen potencial exterior que llegó al equipo en octubre proveniente de la NCAA norteamericana.
Riera considera que el Liberbank Oviedo no pondrá las cosas nada fáciles a los suyos debido a su potencial en las distintas áreas del juego. “Es un equipo fuerte, con dos jugadores de calidad por posición, con experiencia en la liga y bien entrenado. Eso es muy difícil de batir y, además, llegan tras una derrota, por lo que vendrán con necesidad de ganar. Saben aprovechar muy bien las virtudes de sus jugadores y, en el terreno ofensivo, tienen muchos puntos en sus manos. Su plantilla es muy completa y compensada, con puntos en cada una de las posiciones. Tienen muy buenos tiradores exteriores, pero también gente como Arteaga que puede jugar muy bien en la pintura”, concluye el entrenador del Tizona Universidad de Burgos.