El Tiempo por Forofos
Copyright © 2024 Forofosburgos

Balonmano

Gran victoria del UBU San Pablo en Ibiza en el inicio de la segunda vuelta (29-30)

El equipo burgalés fue casi siempre por delante en el marcador desde el 3-8 del minuto 9, y al final tuvo la cabeza más fría en el tramo final del encuentro.

Claudio Ramos defendiendo al jugador local Basualdo, al que el UBU San Pablo solo dejó en tres goles. / Foto: UE Eivissa
Publicidad

 

Importantísima victoria la lograda este sábado por el UBU San Pablo ante el UD Ibiza HC Eivissa (29-30) en un encuentro en el que, salvo un primer tramo en el que los rojinegros parecían dominar con facilidad, la igualdad fue la nota predominante. La segunda parte estuvo más controlada por los isleños, pero acabó con el bloque burgalés mandando en el marcador gracias a un buen control de los momentos clave.

Los jugadores burgaleses salieron a la pista del Polideportivo Insular de Blancadona totalmente concentrados. La dura derrota del pasado martes en la cancha del Novás aún pesaba demasiado en el recuerdo y los hombres de Nacho González no querían repetir los mismos errores.

Publicidad
Publicidad

Tras un intercambio de golpes inicial, el conjunto castellano abrió su primera brecha en el minuto 6 (2-4) gracias, en parte, a la solidez defensiva y la gran aportación de Ibrahim en los primeros instantes, que propiciaron una buena salida al contraataque. Los rojinegros movían la pelota con continuidad, lo que ayudaba a que llegaran balones a los extremos, fruto de lo cual Ernesto López sumaba ya cuatro goles en los 10 primeros minutos de partido.

Publicidad

Sin embargo, el cuadro ibiceno no tardó en reaccionar y el tiempo muerto solicitado por Eugenio Tilves en el minuto 9 (3-8) se saldó con un parcial de 4-1 para apretar el marcador y recordar al equipo UBU San Pablo que, en el partido de ida, los insulares apretaron hasta llevarse la victoria en el último suspiro. Así, con 7-9 en el marcador, Nacho González solicitó un receso para tratar de cortar las alas a un rival en tendencia creciente.

Y así fue durante unos instantes. Los burgaleses volvieron a rehacerse, si bien el encuentro entró en una fase de ida y vuelta para situar la contienda en la disputa abierta e igualada que se presumía antes del inicio.

Ernesto López fue el máximo goleador del UBU San Pablo con 6 tantos. / Foto: UD Eivissa

El empuje local, espoleado por la grada del pabellón insular y los tantos de un muy activo Daniel Bernárdez permitieron a los celestes igualar el partido en el minuto 22 de juego (14-14) para conseguir la primera ventaja del duelo en el 26 (17-16). Así, con esa dinámica favorable al Ibiza, se llegó al descanso con las espadas en todo lo alto (19-18).

Una segunda parte muy cerrada pero con final feliz

El segundo tiempo comenzó arrastrando la inercia con la que concluyó el primero. El HC Eivissa aumentó su ventaja con el primer balón del que dispuso para poner más nerviosos a los burgaleses, a los que los balones parecían escapárseles de las manos.

En el 31:49, Celorrio sufrió un percance físico que le impidió volver a la cancha y que detuvo el partido durante varios minutos. No descentró este contratiempo a los locales, que supieron mantener la templanza para continuar con su plan y aumentar la ventaja hasta los tres tantos (19-22).

Defensa del UBU San Pablo Burgos en la circulación de balón del Eivissa. / Foto: UD Eivissa

Para colmo de males para el UBU San Pablo perdió a Julián Rasero durante dos minutos, y cuando esté regresó a la cancha fue Claudio Ramos el excluido. Con todo y con eso, los burgaleses pudieron aguantar el envite de los isleños e, incluso, avanzar terreno para situarse a un tanto de desventaja (min. 42. 25-24).

Las tornas se cambiaron y fue entonces el Ibiza el que perdió a un efectivo, Basualdo, y los de Nacho González aprovecharon la circunstancia para empatar el encuentro (26-26), por lo que el técnico local se vio obligado a pedir tiempo muerto.

La jugada ensayada no salió como esperaba Tilves pero se saldó con un penalti que atajó Ibrahim Moral, que salió desde el banquillo para intentar atajar el remate de 7 metros, y que terminó con un gol de Torres en el área contraria para devolver la ventaja al cuadro burgalés (26-27). El choque empezó a estar dominado por los nervios en ambos frentes y los errores se sucedían para elevar el nivel de estrés de aficionados propios -en la grada- y extraños -delante de las pantallas-.

Ibrahim Moral atajó este penalti lanzado por el Eivissa con 26-26 en el marcador. / Foto: UD Eivissa

La igualdad de fuerzas era patente y no había ningún elemento diferenciador que permitiera anticipar el desenlace de la contienda. En el 51 de juego, con 28-28 en el luminoso, Nacho González paró el partido para preparar jugada, pero la táctica no surtió efecto.

La defensa local cada vez presionaba más intensamente y, cuando los rojinegros encontraban hueco, se topaban con el portero balear. El partido se encaminaba a otro final de infarto a los que parece abocado el bloque cidiano. Un gol de Ernesto situó el 28-30 a falta de poco más de un minuto e Ibiza respondió anotando para dejar una posesión de 54 segundos a los burgaleses.

Julián Rasero ‘Juli’ defendiendo a Daniel Bernárdez, máximo anotador del cuadro local con 8 goles. / Foto: CD Eivissa

Nacho González volvió a parar el partido y, aunque no hubo nueva anotación, los burgaleses, esta vez sí, supieron gestionar la última posesión para asegurarse el marcador final de 29-30. En definitiva, sufrida y trabajada victoria del UBU San Pablo Burgos que devuelve el golpe a domicilio al bloque balear para asegurarse dos puntos frente a ellos de cara a la segunda fase competitiva.

Nacho González: «El equipo ha aprendido a sufrir»

El técnico del UBU San Pablo, Nacho González, analizaba el encuentro con la satisfacción de haber logrado la victoria. «El partido lo iniciamos muy bien y se nos puso muy de cara, pero solamente hicimos buenos los primeros minutos, en los que defendimos intensos, corrimos, y a partir de ahí desaparecimos bastantes minutos», lamentaba González.

«En la segunda parte, con una exclusión en nuestra contra, hemos conseguido entrar en el partido. Al final, ha sido un partido igualado y, ahí, hemos conseguido llevarnos los puntos. Creo que es importante que el equipo aprenda a sufrir, aprenda a jugar estos últimos minutos y, hoy hemos sabido hacerlo», explicaba el preparador.

«Hemos sabido hacer las defensas, hemos metido un gol de contraataque muy importante para acortar distancias, porque nos estaba costando hacer gol en la segunda parte y, al final, logramos puntos más muy importantes», detallaba. El vallisoletano recordaba, además, el valor de este triunfo dentro del contexto del maratón de partidos que vive el bloque burgalés durante este mes. «Venimos de una semana muy dura, muy cansados y probablemente por eso no hayamos cogido el ritmo del partido, lo hemos solventado con los dos puntos», concluía.

FICHA TÉCNICA:

UD IBIZA HC EIVISSA 29: Gamallo, Basualdo (3), Celorrio (1), Sala (4), Torres (4), Sánchez (3), Castro (1) -siete inicial- Esteve, Lacarra (1), Navarro, Bernárdez (8), Sancho (4), Hernández, Iriarte.

UBU SAN PABLO BURGOS 2: Ibrahim, Pinillos (2), Claudio Ramos (1), Ernesto (6),Dalmau (2), Joshua (4), Juan Tamayo (3), -siete inicial- Espinosa (2), Raúl, Samuel, Javi Rodríguez (3), Álvaro Torres (6), Cantore (1), Juli (), Mile.

PARCIALES: 2-2 / 3-8 / 8-10 / 11-13 / 15-16 / 19-18 / descanso / 22-19 / 25-22 / 26-26 / 27-27 / 28-28 / 29-30 /

ÁRBITROS: Lorena García Gil y Tania Rodríguez Estevez. Excluyeron a Basualdo (min. 40), Marc Torres (min. 42) y Sala (min. 49), del HC Eivissa, y a Juli (mins. 35 y 48) y a Claudio (mins. 36 y 50), por parte del UBU San Pablo Burgos.

INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la undécima jornada del Grupo A de División de Honor Plata, disputado en el pabellón insular de Blancadona.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

 

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        Iñaki y Guillo Mateu renuevan por el Recoletas Burgos Caja Rural

        Rugby

        Borja González no seguirá en el Burgos CF

        Fútbol

        Sergio Chumil, subcampeón de Guatemala de contrarreloj

        Ciclismo

        Burgos consigue tres bronces en la categoría alevín del Torneo Ibérico

        Tenis de Mesa

        La renovación de Rodrigo Seoane confirma el proyecto continuista del CB Tizona

        Baloncesto

        El juego interior del Grupo Ureta Tizona seguirá contando con Ramón Vilà

        Baloncesto

        Dani Santos continuará dirigiendo al CD Burgos IFA

        Fútbol

        La promesa arandina Claudia Barrios seguirá en el Burgos CF hasta 2026

        Fútbol Femenino

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter