El 13 de diciembre de 2020 quedará para siempre grabado en la historia como club del Aparejadores Rugby Burgos, ya que se recordará como el día en el que su primer equipo, el Universidad de Burgos Bajo Cero, lograba el triunfo ante la UE Santboiana (39-22) que por vez primera en sus tres temporadas en la División de Honor le clasificaba directamente para jugar las semifinales de la Copa del Rey, un torneo de difícil acceso dado su exigente sistema de clasificación.
Burgaleses y catalanes llegaban a la cita tras haber ganado en su grupo de pasaporte hacia el torneo del KO al Independiente de Santander, y por lo tanto el que saliera victorioso del Campo Bienvenido Nieto de San Amaro -al UBU Bajo Cero le valía el empate- obtendría uno de los billetes para las semifinales coperas.
Quizá por eso el cuadro local salió decidido desde el principio a por la victoria y no tardó en aprovechar un golpe de castigo por retenido de la Santboiana para que David Weersma abriera el marcador (3-0, minuto 2). Además, en los primeros minutos su primera línea dominó las tres primeras melés señaladas, dos de ellas hundidas por su rival, y con su dominio en la siguiente, a 5 metros de la línea de ensayo visitante, llegó el posado de Rubén Sanz, transformado luego por David Weersma, que ponía el 10-0 (minuto 7).
Sin embargo, una acción de juego sucio de Juan Pablo Guido (tarjeta amarilla) dejaba en el minuto 15 al UBU Bajo Cero en inferioridad, y el golpe consiguiente permitía a la Santboiana recortar distancias (10-3). Pero los burgaleses no se achicaron y tras la patada de reinicio de juego Andy Masuyama robó la cartera a los receptores catalanes, ganando muchos metros con su galopada, y la jugada acababa en ensayo de raza de Weersma que sin embargo esta vez no pudo transformar (15-3, minuto 17).
A partir de ahí el juego se igualó más, la Santboiana empezó a dominar las siguientes melés y también sus propias tous, y en una larga jugada de toda su delantera acabó logrando su primer ensayo por medio de su jugador estrella, Afa Tauli, para poner el 15-10 tras la conversión de Albert Millán.
Llegaba así el primer acto a su final, pero aún hubo tiempo, ya en el descuento, para que una patada de Andrew Norton sobre el ala derecha permitiera la rotura de toda la zaga visitante por parte de Facundo López, que tras una larga carrera llena de coraje lograba el ensayo (20-10) con el que se llegaba al descanso.
Toma y daca en la segunda parte con final feliz
La reanudación del encuentro vino acompañada por la temprana expulsión temporal del catalán Martí Vicente por placaje sin balón, y la circunstancia favorable no tardó en aprovecharla el UBU Bajo Cero con un ensayo de delantera en el que fue Juan Ignacio Albareda el encargado de posar el oval. Además Weersma lograba la transformación y el marcador señalaba un más que esperanzador resultado de 27-10 (minuto 48).
Sin embargo, la Santboiana, a pesar de su inferioridad, supo reaccionar en su momento más complicado y en una gran jugada de su delantera devolvía el ensayo convertido al cuadro burgalés (27-17), volviéndose a apretar el choque. Afortunadamente el susto no llegó a mayores y tras una gran acción de Norton en línea de 22 el oval llegaba a las manos del recién entrado Marc Sánchez para que rompiendo en velocidad por el ala derecha lograra el que era ya el quinto ensayo burgalés (32-17 porque Weersma falló la transformación).
Pero la Santboiana no había dicho aún su última palabra y tras ver el propio Marc Sánchez la tarjeta amarilla por juego sucio solo tardó unos minutos en obrar un ensayo por medio de Pau Rodríguez para volver a creer de nuevo en una posible remontada. Era el 32-22 que se quedó ahí porque esta vez Albert Millán falló su primer golpe.
El encuentro se enfilaba así hacia su tramo final y en cuanto el UBU Bajo Cero recuperó a Sánchez y acabó de mover su banquillo para oxigenar a sus hombres, llegó una gran rotura de Feta Castiglioni que le permitió contactar con su compatriota Enzo Beltramino para que, sin oposición, lograra por el ala derecha el último ensayo local, transformado por Weersma, que puso el 39-22 y terminó por sentencia el choque.
Terminaba así la contienda y lo hacía con el club burgalés clasificado para la Copa del Rey y una grada ocupada por 300 abonados enloquecidos -los permitidos por el último decreto sanitario de la Junta de Castilla y León que habla de un tercio del aforo- que jalearon sin parar a los jugadores del UBU Bajo Cero por el gran partido que les habían brindado.
FICHA TÉCNICA:
Universidad de Burgos Bajo Cero: Leandro Wozniak, Juan Ignacio Albareda (Álex Silvestre, min. 63), Mattius Pisapia (Andrés Mercanti, min. 62), Ikifusi Matamu (Johan Wagenaar, min. 45), Len Ascroft-Leigh, Rubén Sanz (Marc Sánchez, min. 45), Juan Pablo Guido, Ruan Snyman, Nico Rocaries (Nico Herreros, min. 56), Andrew Norton, Enzo Beltramino (Gert Cronjé, min. 74), David Weersma, Facundo López, Andrés Masuyama (Rascón, min. 67) y Feta Casteglioni.
UE Santboiana: López (Tejerizo, min. 24), Buira (Viana, min. 40), Coma, Miró, Valles (Julen Lafraya, min. 34), Robledo, Palomar (Mikel Lafraya, min. 25), Tauli, Millán (Satoca, min. 72), Vilar, Vicente (Pichot, min. 74), Rodríguez, Contardi, Francisquelo (Anguita, min. 74) y Orbaneja.
Árbitro: Pedro Montoya (Colegio Vasco). Amonestó con tarjeta amarilla a los jugadores del UBU Bajo Cero Juan Pablo Guido (min. 16), Marc Sánchez (min. 60) y Len Ascroft-Leigh (min. 78) y al jugador de la Santboiana Martí Vicente (min. 45).
Marcador: 3-0, min. 2: Golpe de castigo de David Weersma; 10-0, min. 9: Ensayo de Rubén Sanz que transforma David Weersma; 10-3, min. 16: Golpe de castigo de Albert Millán; 15-3, min. 17: Ensayo de David Weersma que él mismo no acierta a transformar; 15-10, min. 33: Ensayo de Afa Tauli que transforma Albert Millán; 20-10, min. 42 (descuento de la primera parte): Ensayo de Facundo López que no transforma Weersma; 27-10, min. 48: Ensayo de Juan Ignacio Albareda que transforma David Weersma; 27-17, min. 54: Ensayo de Ramiro Robledo que transforma Albert Millán; 32-17, min. 57: Ensayo de Marc Sánchez que no transforma Weersma; 32-22, min. 68: Ensayo de Pau Rodríguez que no transforma Albert Millán; 39-22, min. 75: Ensayo de Enzo Beltramino que transforma David Weersma.
Incidencias: Partido de la 5.ª Jornada de la División de Honor disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 300 espectadores.