El baloncesto vuelve al polideportivo El Plantío tras casi un mes sin acoger ningún partido del Tizona Universidad de Burgos en la LEB Oro, y además con presencia de público (solamente socios) en el pabellón burgalés. De esta forma El Plantío volverá a teñirse de azul y naranja nuevamente en el choque que se celebrará este viernes a las 19.00 horas frente al Real Valladolid Baloncesto.
El club habilitará una parte del aforo del pabellón, priorizando siempre la máxima seguridad de los asistentes. Una ‘brigada covid’ informará de todas las medidas a seguir en el recinto y los espectadores se ubicarán en el mismo manteniendo la distancia de seguridad.
La mejora de la situación sanitaria en la capital burgalesa ha provocado la reducción de las restricciones establecidas por la Junta de Castilla y León. Este cambio normativo permite que los eventos deportivos que se disputen en instalaciones cerradas puedan contar con la presencia de un aforo reducido de público. Dada esta situación, los aficionados del Tizona podrán volver a las gradas de El Plantío nueve meses después de la última vez.
La asistencia al partido solo estará habilitada para los socios y no será necesaria la reserva previa de entradas. Bastará con acudir al pabellón e identificarse con el carnet de la presente temporada. La entrada al recinto se hará en función del orden de llegada hasta alcanzar el aforo máximo permitido. Es por ello que, desde el club, se solicita a los aficionados que acudan con suficiente antelación para evitar aglomeraciones. Las puertas de El Plantío permanecerán abiertas desde las 18.15 horas. Además, se recuerda que debe usarse mascarilla de forma obligatoria en todo momento.
El rival que tendrá enfrente el Tizona UBU será el Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto, un conjunto al que ya conocen de la pretemporada y que aspira a terminar la primera fase en la parte alta de la tabla. Será además el duelo que cierre la primera vuelta del campeonato y el segundo partido de Lluís Riera como técnico del Tizona UBU, el primero en El Plantío.
El entrenador catalán no pudo debutar con victoria al frente del club burgalés hace un par de semana, ya que el Tizona cayó derrotado en la pista del Liberbank Oviedo por 90-73, pero en dicho encuentro los burgaleses mostraron una buena cara durante gran parte del mismo, pero en el último cuarto fueron superados por su rival y no pudieron obtener un resultado positivo.
Pese a ello, el técnico catalán, Lluís Riera, se mostró satisfecho con el trabajo de sus jugadores. “Quedé contento con los tres primeros cuartos del pasado partido. El equipo mostró carácter y resiliencia en los malos momentos y la filosofía de juego que queremos impregnar se empezó a mostrar, tanto en la presión al balón como siendo más agresivos en defensa y jugando un poco más rápido. Ellos son conscientes de a dónde queremos llegar, pero esto no se consigue en dos días. Construir un equipo es un proceso de mucho más tiempo”.
Recuperación de Tyler Rawson y dudas de Úriz y Sow

El técnico barcelonés tendrá a su disposición al norteamericano Tyler Rawson, que finalmente pudo entrar en la convocatoria ante el Liberbank Oviedo y disputar el partido una vez superada su lesión en el cuádriceps; pero por contra la presencia de otros dos jugadores de la plantilla azulona en el partido está en duda por diferentes dolencias.
Por un lado, el veterano Ricardo Úriz arrastra unas molestias en el cuello que no le han permitido entrenar esta semana con el grupo, y por otro, el senegalés Khadim Sow sufría una lesión en un tobillo. Ambos se encuentran pendientes de evolución de cara a valorar su presencia o no en el choque.
Al margen de ello, Riera califica positivamente el trabajo realizado por sus jugadores en el trabajo diario y ve una clara progresión ascendente. “El equipo ha entrenado bien esta semana y eso nos están ayudando mucho a seguir creciendo. El hecho de ir semana a semana hace que tengas tiempo de poder crecer y ahora hay que equilibrarlo con preparar la competición y que esta nos ayude a ser mejores también. Además, competir en casa, en el sitio donde entrenas, donde te sientes cómodo, es mucho más agradable”.
El Real Valladolid, un rival de gran calidad
El último rival de la primera vuelta en esta fase inicial de la competición es el Clínica Sur-Aspasia Real Valladolid Baloncesto. Será un duro rival a batir, ya que aspira a repetir el primer puesto de la categoría logrado la pasada campaña. El equipo blanquivioleta ya se vio las caras con el Tizona Universidad de Burgos en la pasada edición de la Copa Castilla y León, duelo que cayó del lado vallisoletano por 87-80.
Riera es consciente de la dificultad que entrañará el partido. “El Real Valladolid es uno de los clubes que está y estará arriba. El jugar contra un equipo que está en dinámica buena y que tiene muy clara la filosofía que quiere su entrenador desde hace mucho tiempo siempre es complicado, pero no por ello no daremos guerra. Para nosotros es un partido importantísimo y queremos demostrar que estamos creciendo y que podemos competir los 40 minutos”.
El conjunto dirigido por Hugo López llega a este encuentro como tercer clasificado de grupo con cinco triunfos. Tras un inicio en el que se mostró intratable, enlazando tres victorias consecutivas que le ubicaron en el liderato, solo dos equipos han sido capaces de vencerle. Tanto el Leche Río Breogán como el Liberbank Oviedo se hicieron fuertes en sus feudos y lograron sendos triunfos al recibir al Real Valladolid.
El entrenador azulón cree que su equipo se encuentra igualmente capacitado para derrotar lograr el triunfo. “Tenemos claro que nosotros podemos ganar a cualquiera y cualquiera puede ganarnos a nosotros. No nos vemos inferiores al Valladolid. El equipo confía en lo que está trabajando y va a salir con mentalidad positiva».
Uno de los principales peligros de su plantilla estará en el puesto de base, donde dos hombres comparten la rotación. El norteamericano Reed Timmer se ha hecho con el mando del equipo pese a su juventud, promediando 15 puntos y 14 créditos de valoración por partido. Su recambio natural es el sueco Melwin Pantzar, con pasado en la cantera del Real Madrid, equipo con el que llegó a debutar en ACB con apenas 18 años. Por el contrario, no podrán contar en el juego exterior con Martin Paasoja, lesionado de gravedad hace dos semanas. El club ya ha encontrado a su sustituto, el estonio Jaan Puidet, que podría debutar este viernes.
En la pintura, la veteranía de sus jugadores más experimentados está dando resultados positivos. El incombustible Nacho Martín ha regresado esta temporada a la LEB Oro y cumple su quinta campaña en el club de su ciudad. Ante el Leche Río Breogán, pese a no lograr la victoria, fue el autor de 26 puntos.
A su lado se encuentra Sergio de la Fuente, que continúa su extensa carrera a orillas del Pisuerga. Su aportación en el poste bajo está resultando vital para el equipo. El terceto lo completa el holandés Joey van Zegeren, que llega a este encuentro tras anotar 27 puntos el pasado domingo.
Lluís Riera reconoce la calidad de los componentes de la plantilla del Real Valladolid. “En todas las posiciones cuentan con jugadores importantes. Tienen una gran capacidad en el rebote ofensivo y los dos cuatros son muy experimentados, con capacidad de desequilibrar y tirar desde fuera. Los dos bases son muy agresivos y tienen una fortaleza defensiva importante”.