El UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF suma y sigue en su buena temporada 2020-21 dentro del Grupo 5 de la Primera División Nacional Femenina tras empatar este domingo (1-1) ante el Dinamo Guadalajara y después de haber vencido entre semana al CD San Pío X (2-0) en partido aplazado en su día por un contagio de COVID19 en el equipo burgalés.
Pudo ganar el conjunto dirigido por Moisés Ichaso, porque oportunidades tuvo para ello, pero también pudo perder, ya que en los últimos minutos su guardameta, Jimena Vicario, realizó dos buenas intervenciones para evitar el segundo gol del equipo alcarreño, lo mismo que su homónima de la portería de enfrente, Saray, hizo lo propio en las dos últimas ocasiones de gol del UBU NSB Burgos.
Comenzó el encuentro con dominio del Dinamo Guadalajara, que se mostró mejor asentado en el campo y enseguida se hizo con el control del balón ante un equipo local al que se le veía ciertamente incómodo, pero después de una clara ocasión visitante también llegó la primera de las burgalesas, aunque fuera un disparo inocente de Paloma desde fuera del área que atrapaba Saray sin problemas (minuto 22).
A partir de ahí el partido se movió entre una enorme igualdad y mucho centrocampismo, sin apenas llegadas de peligro a uno u otro área, pero en el minuto 38 un centro-chut cruzado de Celia no encontró portería y tampoco lo alcanzó por muy poco Toré, siendo la primera gran ocasión del UBU NSB Burgos y el presagio de lo que estaba por venir.
Así, en el minuto 42 un centro largo sobre Toré obligaba a la portera del Dinamo Guadalajara a salir del área para despejar ante la llegada de la delantera del UBU NSB Burgos, y su despeje erróneo le llegaba a Paloma, que asistía a la propia Toré, ya dentro del área, para que marcara a puerta vacía y adelantara a su equipo (1-0).
Con esa ventaja mínima al descanso se iban los dos equipos a los vestuarios para dar paso a continuación a una segunda parte dominada casi en su totalidad por el cuadro castellano manchego, pero en la que el equipo burgalés también tendría sus opciones para haber logrado un segundo gol.
En el minuto 58 sería la visitante Barrios la que tendría a sus pies un balón muerto en el área pequeña, pero no llegó a rematarlo con acierto y Jimena acertó a blocarlo no sin apuros. Una ocasión visitante que llegaba porque el Dinamo Guadalajara había puesto cerco al área local y con varios saques de esquina y faltas laterales tenía en vilo al UBU NSB Burgos, que se vaciaba en defensa para intentar quitarse el dominio.
Del posible 2-0, al 1-1
De hecho la siguiente oportunidad clara de alterar el marcador sería precisamente del equipo burgalés, una falta lateral botada sobre el área que cabeceaba perfectamente Oliva para obligar a Saray a realizar una gran parada. El rechace le llegaba a Toré y su disparo lo volvía a sacar Saray desde el suelo, evitando así por dos ocasiones el que podía haber sido el 2-0.
Y cuando tú no metes, lo que suele llegar muchas veces es el gol de tu rival, y eso es lo que pasó solo tres minutos. Una falta lejana, lateral y desde unos 35 metros, botada por la visitante Barrios, no era tocada por nadie, ‘comiéndosela’ literalmente la defensa y Jimena, portera del UBU NSB Burgos, y el balón se introducía en la portería local (1-1, minuto 78).
El partido entraba así en su desenlace y ninguno de los dos equipos quiso conformarse con sumar un punto. Primero fue Berta, del Dinamo Guadalajara, la que obligó a Jimena a realizar una buena estirada para evitar que el balón encontrara la escuadra izquierda.
Luego fue la jugadora local María Barbate, con una falta lejana, la que se encontró una buena parada de Saray. Y finalmente, ya en el minuto 91, una nueva falta lateral, esta pegada con fuerza por la visitante Leyre, era respondida de nuevo por Jimena con una gran estirada para despejar el balón con su mano derecha. El partido ya no daría para más y ambos equipos daban por bueno el punto sumado.
FICHA TÉCNICA:
UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF: Jimena, Jimmy, Rebeca, Marta, Camila, Alejandra, Celia (Natalia, minuto 62), Oliva, Toré (Claudia, minuto 78), María Barbate y Paloma (Laura, minuto 65).
Dinamo Guadalajara: Saray, Bea Torija, Blanca, Tere, Barrios (Ainhoa, minuto 76), Lucía (Icíar, minuto 61), Holche, Leotte (Alicia, minuto 68), Carmen (Leyre, minuto 78), Berta y Shelby.
Árbitro: Temiño Santamaría (Colegio Burgalés). Amonestó a Camila por el UBU NSB Burgos CF, y a Leotte, Bea Torija y Ángel Rodríguez, técnico visitante, por el Dinamo Guadalajara.
Goles: 1-0 (minuto 42): Balón largo que presiona Toré para obligar a un mal despeje de la portera visitante Saray, el balón le cae a Paloma y esta asiste a Toré para que marque a puerta vacía. 1-1 (minuto 75): Falta lateral desde 35 metros que cuelga al área Barrios y ni la zaga local ni la portera burgalesa Jimena aciertan a despejar, colándose el balón al fondo de las mallas.
Incidencias: Partido de la Jornada 10 del Grupo 5 de la Primera División Nacional Femenina disputado en el Campo José Manuel Sedano ante unos 150 aficionados que por vez primera pudieron ver en directo a su equipo. Entre ellos, el CEO del Burgos CF SAD, Antonio Caselli, y el director general del club blanquinegro, Fernando Cassina, que presenciaron el partido junto a la presidenta del UBU NSB Burgos CF, Carolina Goicoechea.