Durante el pasado fin de semana, de viernes a domingo, el Polideportivo Huerta de Rey de Valladolid fue escenario de la disputa del Campeonato de España de Trampolín, individual y por clubes, y el Nacional de Base, una doble cita en la que el Club Gimnasia Burgos volvió a ser uno de los clubes más laureados del país, ya que se hizo con un total de doce medallas repartidas por las distintas categorías y disciplinas.
Empezando el repaso por las categorías de élite de doble-minitramp, trampolín y sincronismo, en ellas participaron un total de 11 gimnastas burgaleses que lograron subir al podio hasta en 7 ocasiones. A saber: en Nivel 5 infantil: Martina Moradillo; en Nivel 6 juvenil: Jimena Ruiz, Lucía Ferrero, Javier Martínez y Rodrigo Macías; en Nivel 7 júnior: Héctor Sánchez; en Nivel 8 sénior B: Adrián Romero y Juan Rámila; y en Nivel 8 sénior A: Andrea Martínez, Paula Vázquez y Alejandro Martínez.
La primera medalla llegó en la modalidad de sincronismo por la pareja formada por Jimena Ruiz y Lucía Ferrero que realizaron un gran ejercicio que les hizo alzarse con la medalla de oro y proclamarse campeonas de España en la categoría sub-15.
Una categoría sub-15 en la que destacaron también las actuaciones de Rodrigo Macías, que completó todos sus ejercicios y estuvo con los mejores en la disputa de las medallas, destacando su cuarta posición en trampolín; al igual que la propia Lucía Ferrero, que también consiguió el cuarto puesto en trampolín individual.
En las categorías superiores, las dos gimnastas mundialistas Andrea Martínez y Paula Vázquez subieron dos veces al pódium. Andrea consiguió la medalla de oro en doble-minitramp en senior y el bronce en trampolín en nivel 8; y Paula fue medalla de plata en las dos modalidades. Ambas gimnastas volvieron a demostrar su calidad y si la situación lo permite a buen seguro que seguirán manteniéndose entre la elite nacional.
Héctor Sánchez, a pesar de sus dificultades para entrenar y estar en el top nacional por su nivel y su gran trayectoria, demostró que sigue siendo un candidato a la selección española júnior de cara al Campeonato de Europa. Esta vez no logró subir al cajón, pero consiguió un meritorio cuarto puesto en trampolín y el quinto en doble-minitramp.
Alejandro Martínez no pudo completar sus ejercicios en trampolín tras la lesión que le impidió participar en el Campeonato de España de 2019 y la situación tan complicada que ha pasado estos meses. Aun así, para él fue una experiencia muy positiva y de nuevo se ve con posibilidades de formar parte del equipo nacional, quedando a la espera de seguir sus entrenamientos en Burgos iniciados hace pocas semanas.
Finalmente, la última medalla a nivel individual llegó también en el nivel 8, donde Adrián Romero realizo dos grandes pases y se hizo con la medalla de bronce en doble-minitramp.
En la competición por clubes, el equipo absoluto masculino formado por Alejandro Martínez, Adrián Romero, Héctor Sánchez y Juan Rámila consiguió la medalla de bronce en doble-minitramp. Además, destacaron también los cuartos puestos de este equipo mismo equipo en trampolín, del equipo sub-15 femenino en trampolín y del equipo de base tanto en trampolín como en doble-minitramp.
Cinco medallas para el Club Gimnasia Burgos en el Nacional de Base
Exitosa fue también la participación del Club Gimnasia Burgos en el Nacional de Base, en el que conquistó nada más y nada menos que cinco metales: tres oros, una plata y un bronce. Entre los más pequeños del club burgalés, Adrián Pérez resultó campeón con 58.700 puntos en doble minitramp Nivel 1 y tercero en trampolín tras los gallegos Iván Pacios y Mario Monteagudo.
En doble minitramp Base 2, Gloria Sancho se llevó la medalla de oro con 58.800 puntos. Además, la discípula de Mónica Antolín hizo doblete en una gran tarde, ya que se adjudicó el primer puesto también en trampolín con 55.200 puntos en sus dos actuaciones. En esta misma categoría, Sara Santillán y Águeda Barcenilla completaron todos sus ejercicios de forma brillante, destacando el cuarto puesto de Sara en doble-minitramp y la décima posición de Águeda en las dos modalidades.
En trampolín Base 2, Raúl Vicente conquistó la medalla de plata con 52.200 puntos tras dos ejercicios muy bien ejecutados, siendo superado solo por Hugo Valero (Aerotramp Castilla La Mancha) con 54.600 puntos gracias a la dificultad de su segundo pase.
En resumen, una gran actuación del Club Gimnasia Burgos en este Campeonato de España Nacional de Trampolín con el que pone el cierre al año 2020, éxito por el que su equipo técnico y su directiva agradecen «el esfuerzo de los gimnastas, los entrenadores y sus familias», al tiempo que esperan que se les apoye «para seguir entrenando y cosechando más éxitos, y se tenga en cuenta su trabajo».