El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

Esgrima

Roberto Codón, 40 años enseñando esgrima

El Maestro de Armas del Club de Esgrima Cid Campeador cumple las cuatro décadas como entrenador desde que en 1980 lograra su primer título oficial de monitor de ingreso.

Roberto Codón mira al frente con orgullo por lo que lleva detrás y lo que le espera por delante. / Foto: CE Cid Campeador

Con el año 2021 que recién ha empezado se cumple una efemérides importante para la esgrima burgalesa, ya que uno de sus principales representantes desde hace ya un largo tiempo, Roberto Codón Miravalles, entra en él cumpliendo los 40 años como docente de este deporte. Primero como monitor de base y finalmente como Maestro de Armas, titulación que estrenó en la Sala de Esgrima de Burgos y que siguió luego avalándole en el Club de Esgrima Cid Campeador que él mismo fundaría después.

Codón comenzó la práctica de la esgrima en el Colegio La Salle, cuando contaba con solo 10 años, y de la mano de su primer monitor, Herraiz. Antes había conocido y practicado otros deportes, pero sería la esgrima la que le cautivaría para siempre, por lo que lleva vinculado a este deporte la friolera de cincuenta cinco años.

Publicidad
Publicidad

Después de iniciarse en La Salle, empezaría a entrenar en el desaparecido Club de Esgrima de la calle San Gil, donde fueron diferentes entrenadores los que le ayudaron a formarse: Javier Cifrián, Pachi Casarrubios y Valentín Paraíso. Tras este ciclo, llegó al club burgalés el maestro de armas Rafael Manrique, natural de Ceuta pero formado en Madrid con el maestro italiano Gentile, que fue quien formó a los primeros maestros españoles de la época moderna.

Publicidad

Al cerrarse años más tarde el Club de Esgrima, se habilitó un espacio para seguir con la práctica de este deporte en la Ciudad Deportiva Militar, donde Roberto Codón y otros jóvenes burgaleses continuarían con su docencia hasta que finalmente se inauguró el polideportivo municipal El Plantío, en el que se habilitó usa sala específica para su práctica. Habían pasado cuatro años.

Primeros títulos oficiales de monitor

Con los 14 años ya cumplidos, empezó a realizar promociones de esgrima por los colegios de Burgos, encargándose de dar las primeras formaciones a los alumnos interesados, y al año siguiente se fue a Madrid acompañado por Óscar Ortega Delgado, que sigue en activo y con el que mantiene una gran amistad, para obtener ambos el título oficial de monitor de ingreso en 1980. Solo un año después, lograría el título de monitor de ascenso.

Fue ya en 1986, cuando el maestro Rafael Manrique trasladaría su residencia a Madrid, momento que coincidió con la entrada de Roberto Codón en el equipo nacional de España junto a otros tres floretistas burgaleses como Alfonso Ordóñez, Andrés Crespo y José Francisco Guerra. Pero ahí Codón tomó su primera decisión que le llevaría a decantarse por el mundo de la docencia.

Empezó a cambiar las formas de promocionar la esgrima haciendo una promoción participativa y más atractiva que llevó a generar más de 250 alumnos entre la Escuela Municipal y el recién fundado Sala de Esgrima de Burgos (Saes-Bu). Con ellos empezaron a a llegar los primeros títulos para la esgrima burgalesa, éxitos que han tenido continuación hasta nuestros días, y muchos de los tiradores burgaleses empezaron a formar parte de los distintas categorías de la selección española.

Roberto Codón, en guardia. / Foto: Ana María Fernández Gutiérrez.

Así, empezaron también a acudir a competiciones internacionales, Campeonatos de Europa y Mundiales, llegándose a un momento glorioso para la esgrima de Burgos, ya que entre los ocho primeros tiradores del ranking nacional de las distintas armas había siempre entre cinco y seis burgaleses, todos ellos dirigidos ya entonces por Roberto Codón.

Llegó entonces la generación dorada en el arma de la espada, alcanzando el equipo nacional tiradores como Juan Castañeda, Víctor Aguado, Noemí Abad, Carlos Zayas o los hermanos Pablo y Ana Ortega. Algunos de ellos aguantaron muchos años en la élite y, entre todos, sus medallas en torneos y campeonatos de España se hacen ahora difíciles de contar.

Codón con la equipación de la selección española. / Foto: RFEE

Titulación de Maestro de Armas

Ya en 2002, Roberto Codón presentó la tesis de Maestría que le otorgaba el título de Maestro y le dio ya la opción de realizar cursos de formación dando la titulación de Monitor de Ingreso a los mejores tiradores del momento. Su tesis serviría de ejemplo en el panorama internacional, siendo traducida a varios idiomas y siguiendo hoy vigente como modelo de promoción.

Finalmente, en 2014 el Consejo Superior de Deportes homologó las titulaciones de Maestro, actualizándolas a la actual de Técnico Superior Deportivo, una etapa a la que Roberto Codón, primero como monitor y luego como Maestro de Armas de la Sala Esgrima de Burgos, le dedicó más de treinta años de su vida.

Roberto Codón en la sala del Club Cid Campeador, en la calle San José de Burgos. / Foto: Foto: Sáez Fernández

Hace siete años, empezó desde cero una nueva andadura y con un puñado de alumnos fundó un nuevo club, el Club de Esgrima Cid Campeador, en la calle San José de Burgos, recibiendo para ello la donación de material de diferentes clubes de España, lo suficiente y necesario para empezar de nuevo y con más fuerza.

En solo dos años, el club contaba ya con un número importante de licencias y empezaron a llegar los resultados con una joven cantera emergente que lograba sus primeras victorias en los Juegos Escolares, critérium nacionales y regionales, llegando por fin el primer título de campeón de España infantil de la mano de Miguel Chuzón, ahora mismo el alumno de Roberto Codón más prometedor.

Roberto Codón junto a su alumno más aventajado en la actualidad, Miguel Chuzón. / Foto: CE Cid Campeador

Se cumplen ya, por tanto, cuarenta años desde que empezó a formar tiradores, y son incontables las personas a las que Codón ha enseñado la práctica de la esgrima, sin contar las promociones que ha realizado por los colegios, muchas de ellas de la mano de la Asociación de la Prensa Deportiva de Burgos, que han llevado a un deporte apenas conocido y un tanto elitista, a expandirlo por toda la ciudad y convertirlo en un ‘deporte para todos’.  

Carrera deportiva como Maestro y como tirador veterano

Sin abandonar nunca la competición, Roberto Codón ha ayudado de forma notable a subir el nivel de muchos de los tiradores de Burgos, y a sus 55 años aún le queda cuerda para rato. De hecho confía en poder seguir diez años más formando deportistas con valores personales y deportivos para que sigan dando alegrías al deporte burgalés.

Roberto Codón junto a Pérez -izquierda- y Villadóniga, compañeros de la selección española de veteranos. / Foto: RFEE

Además, como deportista tiene un historial que habla por sí solo:

  • Seis veces campeón del mundo de maestros
  • Plata y Bronce Campeonato de Europa de veteranos
  • Bronce campeonato del mundo de veteranos
  • Cuarenta títulos de campeón de España de veteranos
  • Seis veces campeón de España senior equipos al florete
  • Bronce equipos de sable junior
  • Campeón y medallista en torneos de Rankin senior a la espada
  • Medallista en torneos de sable y florete categoría junior

Memoria deportiva personal

http://curriculumdeportivocodon.blogspot.com/2014/01/roberto-codon.html

Tesis de fin de carrera

https://12f06fdc-0f5d-b679-594d-b8ce276384f7.filesusr.com/ugd/956c55_10a0ffa002ecb091dcff850e0e256c30.pdf

Título de Maestro

https://12f06fdc-0f5d-b679-594d-b8ce276384f7.filesusr.com/ugd/956c55_b49e057a947b42d383cdce7b5fb4a3e0.pdf

Título de Técnico Superior Deportivo

https://12f06fdc-0f5d-b679-594d-b8ce276384f7.filesusr.com/ugd/956c55_78ddd712f8e14b439c07cc586e9c0311.pdf?index=true

Página web personal

https://robertocodon.wixsite.com/robertocodon

Página web del Club de Esgrima Cid Campeador

http://www.esgrimacid.com/

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        El Burgos CF cancela su entrenamiento y pide explicaciones a los Caselli

        Fútbol

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter