La primera etapa del Rally Dakar 2021 no ha podido ser más propicia para el automovilismo burgalés y para los intereses personales de Cristina Gutiérrez, que a las primeras de cambio daba la gran campanada al conseguir este domingo una victoria histórica en la etapa que unía las localidades de Jeddah y Bisha tras 277 kilómetros de especial cronometrada y 346 más de enlace. Se convierte así en la segunda mujer en ganar una etapa tras lograrlo solo con anterioridad la alemana Jutta Kleinschdmitd, ganadora del Dakar 2011 en coches.
En la categoría de los ‘Side by Side’ o prototipos ligeros (clases T3 y T4), la burgalesa realizaba una conducción perfecta a los mandos de su Red Bull y alcanzaba la meta de Bisha marcando un sensacional crono de 3 horas, 35 minutos y 56 segundos con el que aventajó en casi 7 minutos (6 y 59 segundos) al vehículo pilotado por el estadounidense Austin Jones (Monster Energy), que lograba la segunda posición.
Una gran actuación de Cristina Gutiérrez que no solo le permitía hacerse con el triunfo parcial de la etapa, y con ello subir al podio junto a su copiloto, el francés Francois Cazalet, sino que además la catapultaba al liderato en la categoría T3.1 con 19 minutos y 55 segundos de renta respecto a su compañero de equipo Seth Quintero, piloto estadounidense que no pudo aguantar el ritmo de la burgalesa.
Sin duda una absoluto exhibición de Cristina Gutiérrez en su quinto Dakar consecutivo, el primero en la categoría ‘Side by Side’, y que asombraba a propios y extraños y hasta a su propio equipo, el Red Bull Off Road Team USA, que se hacía de momento con los dos primeros puestos del podio de la clase T3.1, completado por la dupla checa formada por Josef Machacek y Pavel Vyoral, terceros provisionales tras la primera etapa, pero ya a 25 minutos y 56 segundos de la burgalesa.
«Estoy muy feliz por haber conseguido ya esta victoria parcial en la primera etapa, algo realmente increíble para mí. Ha sido una etapa muy dura para los coches y para nosotros también, pero la navegación con mi copiloto, François Cazalet, ha ido genial y lo ha hecho perfecto”, señaló Cristina Gutiérrez al término de la etapa, compartiendo así el triunfo con el piloto francés.
La burgalesa reveló además la conversación que había tenido minutos después con la expiloto alemana Jutta Kleinschmidt, vencedora absoluta del Rally Dakar 2001 y única mujer hasta ahora en lograr una victoria de etapa en cualquiera de las categorías de la competición. “Me ha dicho que está muy orgullosa de mi victoria. La verdad es que es un orgullo tenerla aquí cada día y que venga tan feliz a decirme que está muy orgullosa de mí. Fue mi primera profesora, realmente”, comentaba Cristina Gutiérrez tras pasar por el podio de vencedores parciales de cada una de las etapas.
Y es que, según recordó la nueva piloto del Red Bull Off Road Team USA, coincidió con Jutta Kleinschmidt hace unos años en un campus solo para mujeres organizado por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y desarrollado en Catar.
Por último, Cristina Gutiérrez reconoció que a pesar de esta victoria en la primera etapa del presente Dakar 2021 “no tenía intención de nada tras pasar de pilotar en las cuatro ediciones anteriores un Mitsubishi 4×4 a hacerlo ahora en un buggy. He salido a tener un ritmo constante pero rápido, cómodo y sin asumir demasiados riesgos, y ha sido una sorpresa para Francois y para mí haber conseguido esto”, afirmó.
Triunfo y liderato también para Alberto Herrero en camiones de serie
Y si la jornada fue pródiga para Cristina Gutiérrez, no lo fue menos para el otro burgalés participante en el Rally Dakar 2021, Alberto Herrero, que también se adjudicó la etapa en la categoría T5.1 (camiones de serie) e igualmente se sitúa líder provisional de la misma.
En la que es su undécima presencia en el Dakar, y a los mandos de su camión MAN TGA 4×4 de la escudería Polaris RZR Factory Racing, Herrero lograba la 20.ª posición de la etapa con un tiempo de 4 horas y 42 minutos y 13 segundos, pero lograba el triunfo entre los camiones de serie (T5.1) superando en 1 hora, 40 minutos y 43 segundos al saudí Ibrahim Almuhna, segundo clasificado.
Alberto Herrero se encaramaba además hasta el liderato provisional de la clasificación general de camiones de serie (T5.1) con un tiempo total invertido en el rally de 4 horas, 50 minutos y 50 segundos, aventajando a Ibrahim Almuhna en una hora, 41 minutos y 54 segundos. Sin duda un buen golpe sobre la mesa el dado por el burgalés a las primeras de cambio, pero que tanto él como todo su equipo deben llevar con cautela porque todavía resta por delante mucho Dakar.