El Burgos Club de Fútbol se ha despedido de la Copa del Rey este miércoles, festividad de los Reyes Magos, día en el que no pudo auto regalarse su pase para la que hubiera sido la tercera eliminatoria de la competición. En un buen partido disputado en El Plantío ante cerca de 1.000 de sus abonados de esta campaña 2020-21, el equipo blanquinegro gozó de las suficientes ocasiones para al menos haber forzado la prórroga, pero al final fue superado por la mayor pegada de un RCD Espanyol (0-2) que anotaba sus dos goles prácticamente en sus únicas ocasiones del encuentro.
Julián Calero, técnico blanquinegro que de nuevo vio el partido desde la grada al seguir sin tener su licencia federativa, sorprendió en el once inicial dando entrada a Pisculichi como titular en ataque junto a Guillermo, además de apostar por Raúl Navarro en el lateral izquierdo en lugar de Rubén Lobato, y de Elgezabal en la medular en sustitución de Cerrajería, una vez que parece que Aitor Córdoba se asienta en el eje de la defensa junto al burgalés Míchel Zabaco.
Fueron los cambios más llamativos en un Burgos al que le costó entrar en el partido, ya que los primeros 20 minutos fueron de claro control y dominio del Espanyol. Tuvo que ir de menos a más y las primeras ocasiones las puso el Espanyol. Así, en el minuto 6 a punto estuvo de abrir el marcador tras un saque de esquina rematado por Wu Lei -solo en el segundo palo- por encima del larguero. Y solo unos minutos más tarde el delantero chino se plantaba delante de Barovero pero su remate se le marchaba fuera.
Con el paso de los minutos el Burgos empezó a encontrarse más cómodo, siendo la banda izquierda, con Raúl Navarro y Saúl Berjón, su línea más productiva en ataque. Sin embargo, fue curiosamente desde la derecha, tras un contragolpe conducido por Álvaro Rodríguez, por donde llegó la primera gran ocasión blanquinegra, ya que al centro cruzado del lateral diestro burgalés no llegó Guillermo por muy poco cuando estaba en boca de gol.
Además, fue el propio ariete del Burgos, ya en el tramo final del primer tiempo, el que gozó también de la segunda opción de peligro del cuadro local, una jugada llevada por la izquierda por Saúl Berjón y que este culminó con un gran centro que Guillermo no alcanzó a rematar de cabeza también por muy poco.
Una oportunidad con la que el encuentro alcanzaba el tiempo de descanso sin que el Espanyol hubiera dado muestras de ser un equipo de superior categoría e inaccesible a un solo partido para un rival como el Burgos CF, que tenía la segunda parte para seguir confiando en la victoria.
Doble cambio local y gol del Espanyol
El segundo tiempo comenzó con las mismas sensaciones y el Espanyol salió con una marcha más que los locales, siendo Campuzano el que dispuso de un primer remate franco que se le fue alto. Fue la jugada que precedió a un doble cambio en el Burgos (minuto 55) con la entrada de Juanma en ataque en sustitución de Pisculichi, y de Rubén Lobato en defensa en lugar de Álvaro Rodríguez. Lobato pasaba a ocupar su puesto habitual de lateral izquierdo y Raúl Navarro abandonaba dicha demarcación para seguir jugando el partido pero como lateral derecho.
Y casualidades de la vida, y quizá porque al Burgos no le dio tiempo a ajustar bien su defensa, en la siguiente jugada de ataque del Espanyol fue un centro sin oposición de Didac Vila desde la izquierda -donde estaba ahora Raúl Navarro- el que acababa siendo rematado de cabeza por Wu Lei dentro del área pequeña sin que Barovero pudiera hacer nada por evitar el gol (0-1, minuto 56),
Afortunadamente, tras el gol visitante los blanquinegros reaccionaron muy rápido y comenzaron a dominar el partido, siendo el recién entrado al terreno de juego Juanma el que iba a polarizar el peligro principal de los burgaleses en los siguientes minutos. Así, en el minuto 58 un primer disparo de Undabarrena desde la frontal ere repelido a su izquierda por Oier, portero del Espanyol, y el rechace era recogido por Juanma para, prácticamente a bocajarro volver a rematar y poner de nuevo a prueba al meta periquito, que también acertaba a quitarse el balón de encima.
Además, solo cuatro minutos después una falta botada sobre el área visitante era peinada por Undabarrena hacia el palo contrario y en él llegaba Juanma para tocar el balón tirándose al suelo, pero de nuevo Oier, con una gran intervención, evitaba el posible empate del Burgos.
La afición animaba sin parar a su equipo, que seguía volcándose sobre la portería españolista, y para darle mayor dinamismo a su medio campo y el ataque, Julián Calero realizaba en el minuto 72 un triple cambio dando entrada a Cerrajería y Miki Muñoz en la medular y a Claudio Medina en punta en lugar de un cansado Guillermo.
Un balón interior por el centro del área lo dejaba pasar Juanma y a punto estuvo de llegar a él Claudio Medina tras librarse de su marcador, evitándolo de nuevo un acertado Oier; y cuando el encuentro ya finiquitaba y estaba en su tiempo de añadido, una gran acción de Max, que acababa de entrar en el terreno de juego, le sirvió al Espanyol para hacer el 0-2, cerrar el partido y clasificarse para la tercera eliminatoria de la Copa del Re7.
El Burgos CF se debe centrar ya solamente en la liga y en su próximo duelo en el Grupo 1B de la Segunda División B, partido que le enfrentará este domingo 10 de enero en El Plantío (12.00 horas) al Real Oviedo B.
FICHA TÉCNICA
Burgos Club de Fútbol: Barovero, Álvaro Rodríguez (Rubén Lobato, 55´), Aitor Córdoba, Míchel Zabaco, Raúl Navarro; Undabarrena (Cerrajería, 71´),
Elgezabal (Miki Muñoz, 71´); Javi Gómez, Pisculichi (Juanma,55´), Saúl Berjón; y Guillermo (Claudio Medina,71´).
RCD Espanyol: Oier, Miguelón, Calero, Lluís López, Wu Lei (Bare, 83´), Fran Mérida (Álex López,73´), Didac Vila, M. Vargas, V. Campuzano (Vadillo, 63´), Pol Lozano (Max, 83´) y Nico (Carreras, 73´).
ÁRBITROS: José Antonio López Toca (Colegio Cántabro). Sin amonestaciones.
GOLES: 0-1 (minuto 56): Centro desde la izquierda de Didac Vila que cabecea Wu Lei dentro del área pequeña sin oposición para batir a Barovero. 0-2 (minuto 92): Jugada personal de Max por banda izquierda, pisa el área y tras irse de dos defensores supera a Barovero de certero remate.
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la segunda ronda de la Copa de S.M. El Rey disputado en el Estadio El Plantío ante unos 1.000 espectadores. Antes del inicio del encuentro, el presidente del Burgos CF, Franco Caselli, hizo entrega de una camiseta de esta temporada a Dani Pendín con su nombre, jugador del equipo blanquinegro entre 1999 y 2002 y actual segundo técnico del Espanyol.