- Dejan Kravic vuelve a ser el mejor jugador del conjunto burgalés al firmar 16 puntos (8/9 en tiros de dos), coger 4 rebotes, dar 5 asistencias y alcanzar los 24 puntos de valoración
- Jasiel Rivero no participó del partido al no estar recuperado de su bursitis, Ken Horton no jugó en la segunda parte por una contractura en la espalda, Alex Renfroe cerró el tercer cuarto con una lesión de rodilla y Alex Barrera acabó con molestias en los isquiotibiales.
El Hereda San Pablo Burgos CB Miraflores ha cerrado este martes su clasificación para la segunda fase de la Basketball Champions League al imponerse por 88-73 al Filou Ostende en partido correspondiente a la 5.ª jornada del Grupo H. A falta aún de un encuentro para cerrar la fase inaugural, el que disputará en la pista del Brindisi italiano, el equipo burgalés tiene además en su mano la primera posición de su grupo.
Comenzó el partido muy dinámico por parte de ambos equipos, con ataques medianamente rápidos y defensas poco intensas, y por lo tanto con facilidad anotadora en ambos aros. El Hereda San Pablo Burgos anotaba por dentro (6 puntos de Dejan Kravic), además de un triple inicial de Alex Renfroe, y el Filou Ostende lo hacía por fuera (dos triples de Gillet y otro de Welsh), y al paso por el minuto 3 el marcador registraba el resultado de 9-9.
Entonces apareció también la anotación exterior del conjunto burgalés con un triple de Vitor Benite al que correspondió Welsh con otros cinco puntos desde fuera, y con 17-18 para el equipo belga solicitaba Joan Peñarroya su primer tiempo muerto al no gustarle nada la ligereza defensiva de los suyos. Afortunadamente la llamada a capítulo a sus jugadores le sentó bien al cuadro burgalés, y de regreso a la pista el guion del partido cambio.
El Oostende ya no atacaba tan cómodo, empezó a perder balones y a realizar tiros incómodos, y encima la respuesta ofensiva del Hereda San Pablo no se hizo esperar. Así, dos triples de Benite y Omar Cook venían acompañados de una cómoda bandeja de Kravic, que se iba ya a los 8 puntos, y el marcador cambiaba radicalmente de rumbo (27-19, minuto 8) tras un parcial de 10-1. Además, se sumaron también al acierto desde más allá de los 6.75 metros Ken Horton y Thad McFadden, este justo sobre la bocina que ponía final al cuarto inaugural del choque, y con un esperanzador 35-25 se cerraba el primer parcial.
El Oostende impone su tiro exterior
De regreso a la cancha, Horton, a aro pasado, aumentaba la renta del Hereda San Pablo a los +12 (37-25), pero el Filou Oostende, lejos de impacientarse, empezó a mover el balón en ataque con normalidad y a seleccionar bien los tiros para conseguir dos triples seguidos de Mwena y Gillet a los que siguieron un bonito gancho y dos tiros libres de Waleson.
Los belgas firmaban así un parcial de 0-10 (37-35) con el que se volvían a acercarse en el marcador, racha que cortaron un bonito tiro a dos metros de Kravic y dos canastas de Miquel Salvó posteando (43-35), pero de nuevo el acierto de lejos de Gillet -cuarto triple para él- y Welsh acercó al Oostende (43-41). Y de nuevo, tiempo muerto de Peñarroya.
El partido, al igual que el disputado en la primera jornada en Ostende, llevaba camino de acercarse a los 100 puntos, y eso sin duda no era una buena noticia para el Hereda San Pablo Burgos, que estaba fallando en una de sus principales cualidades, su intensa defensa.
Afortunadamente Dejan Kravic seguía sin rival en la zona y suyas fueron las dos siguientes canastas del equipo burgalés (14 puntos para el serbio), a las que se sumaba Rabaseda con un bonito mate; y con una nueva aportación de Benite desde el exterior, cinco puntos con el tercer triple de su cuenta (13 puntos para el brasileño), se llegaba al descanso con un marcador abierto de 54-49.
Juego coral burgalés para aumentar la renta
La reanudación del encuentro la afrontó el Hereda San Pablo con su mismo quinteto inicial salvo el cambio en la dirección de juego, ahora bajo la responsabilidad de Omar Cook. Rabaseda y Kravic (16 puntos) aportaron las primeras canastas locales y a ellos se unió Max Salash con su primer triple como jugador azulón. Era el 62-51 (minuto 24) que podía relanzar de nuevo al equipo burgalés en el marcador.
Cometía después Rabaseda su tercera falta personal, incidencia que llevaba a la aparición en pista de Álex Barrera, apenas utilizado por Peñarroya en los últimos encuentros, y aumentaba su renta el Hereda San Pablo con un nuevo acierto de Benite (15 puntos) que ponía el 64-52 pero contrastaba con su tercera falta personal.
De nuevo un +12 para el Hereda San Pablo, pero de nuevo también insuficiente para noquear a un Filou Ostende que recuperó el acierto de la mano de Gilmor (4 puntos) y Waleson para volver a acercarse en el electrónico (65-58). Sin embargo sendas canastas de Renfroe y Sakho, además de dos tiros libres de Barrera, ponían afortunadamente las cosas en su sitio, y con 71-58 se cerraba la tercera entrega. Solo 9 puntos anotados por el Oostende tras una buena labor defensiva de los burgaleses.
Lesiones de Renfroe y Horton que no debilitan a los locales
Aun así, los últimos segundos del tercer cuarto dejaban la lesión de Renfroe en una de sus rodillas y la no participación en el mismo de Horton, aquejado de molestias en la espalda y que ya no intervendría en el resto del encuentro. Dos bajas que se unían a la Jasiel Rivero, que no jugó partícipe al no recuperarse de la bursitis que ya le hizo perderse el partido de la Liga Endesa del pasado sábado ante el Real Betis.
Tres bajas que no fueron suficientes sin embargo para debilitar a un Hereda San Pablo que con cuatro triples seguidos de McFadden, Salvó, Barrera y Benite ponía el 84-66 (+18) en el minuto 34 de encuentro. Los de Joan Peñarroya tenían la victoria en su mano, pero aun así debían seguir trabajándola para no pasar apuros finales.
Dicho y hecho, más que aumentar su ventaja el equipo burgalés se aplicó definitivamente en defensa para cerrar la aportación ofensiva de su rival, y aunque el Filou Oostende recortó distancias en el marcador (86-73) la victoria del Hereda San Pablo ya no correría peligro y la guinda se la pondría Thad McFadden con una última bandeja (88-73). Triunfo plácido y clasificación lograda para la segunda fase de la Basketball Champions League.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (8), Vitor Benite (15), Xavi Rabaseda (7), Max Salash (5) y Dejan Kravic (16) -cinco inicial-; Omar Cook (6), Thad McFadden (8), Miquel Salvó (8), Ken Horton (5), Jordan Sakho (5) y Álex Barrera (5).
Filou Oostende: Loic Schwartz (12), Jean Marc Mwena (8), Dusan Djordjevic (4), Pierre Antoine Gillet (13) y Thomas Welsh (14) -cinco inicial-; Miguel Gilmore (7), Kevin Van Der Vuurst (-), Olivier Troisfontaines (5), Jesse Waleson (10) y Xander Pintelon (-),
Árbitros: Georgios Poursanidis (Grecia), Wojciech Liszka (Polonia) y Alexander Deman (Francia).
Parciales: 35-25, 54-49 (descanso); 71-58 y 88-73 (final).
Incidencias: Partido de la 5.ª Jornada del Grupo H de la Basketball Champions League disputado en el Coliseum Burgos a puerta cerrada. Jasiel Rivero no jugó con el Hereda San Pablo Burgos al no estar recuperado de su lesión -una bursitis- en un hombro.