- El triunfo asciende al Universidad de Burgos Bajo Cero al cuarto puesto de la clasificación, con 23 puntos, a la espera de que este domingo se complete la Jornada 8 de la División de Honor 20-21.
El Universidad de Burgos Bajo Cero ha saldado este sábado su visita al Getxo RT, antepenúltimo clasificado de la División de Honor, con un más que cómoda victoria por 5-51 que le asienta en la parte media alta de la tabla -de momento es cuarto con 23 puntos- en el que era su primer encuentro del año 2021 tras el parón producido en la competición durante las fechas navideñas.
Después de no haber podido jugar el pasado fin de semana ante el Complutense Cisneros madrileño debido al gran cúmulo de nieve que cubría el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro y a la complicación para desplazarse el Cisneros desde Madrid a Burgos, el conjunto burgalés tenía muchas ganas de que por fin rodara el oval para él, y esta vez sí pudo desquitarse y con creces.
Además, sus entrenadores, Juan González y José García, sabedores de la diferencia de calidad entre el Universidad de Burgos Bajo Cero y el Getxo RT, pero siempre con una gran respeto al rival, optaron por introducir algunos cambios en su XV de inicio de partido para dar minutos a jugadores que normalmente no gozan de muchos a lo largo de la temporada.
Fue el caso de Álex Silvestre, Pablo Rascón o Nico Herreros, por ejemplo, además de otros jugadores como el burgalés Francisco Alonso, que gozó también de sus minutos en la segunda parte. Además, y por lo que se refiere a los habitualmente titulares, la dupla técnica del UBU Bajo Cero pudo gestionar de la mejor manera posible los minutos para que una gran mayoría no tuvieran que disputar los 80 minutos del encuentro.
Más allá de eso, el encuentro ante el Getxo fue un claro monólogo del conjunto burgalés, que ya en el primer minuto del partido conseguía el primero de los ocho ensayos que acabaría logrando a lo largo del choque. Fue obra de Facundo López tras una galopada de la suyas y encontró luego el complemento de la transformación de David Weersma (0-7), y a partir de ahí el UBU Bajo Cero empezó a demostrar su clara superioridad en todas las líneas, así como sobre todo en las melés y las touches.
Casi todas las que se vivieron a lo largo del partido acabaron siendo dominadas por el equipo burgalés, y de varias de esas acciones llegarían además algunos de sus siete ensayos siguientes conseguidos durante la contienda. El siguiente, también convertido por Weersma, fue obra del argentino Augusto Sarmiento (0-14, minuto 16), y aunque a partir de ahí llegó el momento de mejor juego del Getxo, logrando su único ensayo del encuentro en el minuto 30 (5-14), obra de Ernesto Olmedo; nada hacía presagiar una posible reacción del equipo vasco.
De hecho solo hubo que esperar tres minutos más para que Juan Pablo Guido consiguiera el tercer ensayo del UBU Bajo Cero (5-19, minnuto 33), y con dicho marcador llegaría la primera parte a su conclusión. Los discípulos de Juan González y José García tenían el partido bien encauzado, pero aún tenían que acabar de rematarlo en la segunda parte.
Dicho y hecho, los diez primeros minutos de la reanudación sirvieron para que el UBU Bajo Cero demostrara claramente su superioridad en la zona de tres cuartos y en ellos fue capaz de lograr dos ensayos, obra de Juan Diego Zabalegui y Pablo Rascón, a los que se unió un golpe de castigo convertido por Andrew Norton. El marcador reflejaba ya un contundente 5-34, pero no por ello levantó el acelerador el equipo burgalés.
Así, en la parte final del partido obraría tres ensayos más de la mano de nuevo de Juan Diego Zabalegui y Juan Pablo Guido, que lograban el segundo en su cuenta personal, y uno más, ya sobre la bocina, que consiguió Feta Casteglioni. Solo uno de los tres fue transformado por Norton y el UBU Bajo Cero redondeaba el choque con un claro marcador de 5-51 que lo decía todo.
FICHA TÉCNICA:
Getxo RT: Gonzalo Pérez, Íñigo Viteri, Mariano Filomeno, Gontzal Berri, Gabriel Sáez, Íñigo Lugaresaresti, Pablo Gómez, Ernesto Olmedo, Gregorio Sáenz, Peio Arrate, Donato Pooli, Francisco Martirena, Gerrit Van Wyk, Ander Moso y Aitor Zubeldia. También jugaron: José Luis Nájera, Pello Larrinaga, Mikelats Rodríguez, Juan Sebastián Basto, Asier Aguirre y Emmanuel Marín.
Universidad de Burgos Bajo Cero: Leandro Wozniak, Álex Silvestre, Andrés Mercanti, Johan Wagenaar, Augusto Sarmiento, Rubén Sanz, Juan Pablo Guido, Ruan Snyman, Nico Herreros, Andrew Norton, Pablo Rascón, David Weersma, Juan Diego Zabalegui, Facundo López y Gert Cronjé. También jugaron: Francisco Alonso, Len Ascroft-Leigh, Mattius Pisapia, Marc Sánchez, Nico Rocaries, Andy Masuyama y Feta Casteglioni.
Árbitro: Joaquín Santoro. Sin amonestaciones.
Marcador: 0-7 (minuto 1): Ensayo de Facundo López transformado por David Weersma. 0-14 (minuto 16): Ensayo de Augusto Sarmiento transformado por Weersma. 5-14 (minuto 30): Ensayo de Ernesto Olmedo no transformado. 5-19 (minuto 33): Ensayo de Juan Pablo Guido no transformado por Weersma. 5-26 (minuto 42): Ensayo de Juan Diego Zabalegui transformado por Andrew Norton. 5-29 (minuto 47): Golpe de castigo de Norton. 5-34 (minuto 50): Ensayo de Pablo Rascón. 5-39 (minuto 56): Ensayo de Juan Diego Zabalegui. 5-46 (minuto 75): Ensayo de Juan Pablo Guido transformado por Norton. 5-51 (minuto 80): Ensayo de Feta Casteglioni.
Incidencias: Partido de la Jornada 8 de la División de Honor 2020-21 disputado en el Campo de Fadura.