El UBU San Pablo Burgos necesitaba saber dónde se encontraba después del duro mes de diciembre y el parón de navidades, y el amistoso contra el Viveros Herol BM Nava disputado este sábado ha revelado el alto nivel en el que se sitúan los burgaleses. La victoria por 27-22 ante un equipo de la Liga Asobal deja la lectura de que el bloque rojinegro tiene argumentos para soñar en la segunda fase competitiva y que, aun habiendo completado un partido de alto nivel, el equipo tiene todavía mucho margen de mejora.
El UBU San Pablo se enfrentaba a un rival de altura para medir su estado de cara al reinicio de la liga. Ávido de demostrar su potencial, el bloque local saltó a la cancha de El Plantío muy ‘enchufado’ y fue Ernesto López el que inauguró el marcador para intentar poner calor a un pabellón vacío a causa de las restricciones por el COVID19. El primer parcial fue para los locales (4-2), que a partir de una sólida defensa complicaban la acción ofensiva del equipo segoviano, que se veía avocado a alargar sus ataques incluso al borde del pasivo.
Mientras, de cara a la portería contraria, el buen trabajo de continuidad facilitaba que llegaran buenos balones al extremo, por lo que en los primeros instantes Ernesto López se erigió como máximo anotador local, con 4 tantos en 10 minutos. El BM Nava buscaba hacer valer la altura de sus primeras líneas, pero la cadena de ayudas en la zaga burgalesa funcionaba como un reloj y los visitantes seguían encontrando dificultades en ataque, con Filipe Días como principal argumento para perforar la meta de Mile Mijuskovic. En el minuto 17, con un 14-8 favorable a los locales, Zupo Equisoain, técnico visitante, se veía obligado a pedir tiempo muerto.
El receso no tuvo un efecto inmediato y la dinámica del encuentro se mantuvo con un UBU San Pablo muy concentrado e intenso en todas las acciones, como demostraron los goles a portería vacía de Javier Espinosa y Julián Rasero y las buenas paradas de Mijuskovic. El factor motivacional también sumaba para la causa local. La ventaja amplia en el marcador y el hecho de enfrentarse a un equipo de categoría superior fueron elementos favorables para que el bloque burgalés llegara al descanso con un 18-12.
Sin reacción segoviana en la segunda parte
Tras el paso por los vestuarios, la partitura cambió momentáneamente y el el Balonmano Nava aceleró el ritmo para intentar sacar un parcial rápido que le metiera en el partido, pero el despiste local apenas duró dos minutos, lo que tardó la defensa del UBU San Pablo en rearmarse con la ayuda de Ibrahim Moral bajo palos (min. 8. 22-14).
Las exclusiones de Julián Rasero en el minuto 41 y de Claudio Ramos en el minuto 42 ofrecieron a los de Zupo Equisoain un instante de doble superioridad que no fue aprovechada por el bloque visitante y se saldó con un parcial de 2-1 de los rojinegros para situar el marcador en un 25-17 en el minuto 46 de juego.
Los burgaleses ofrecían un recital a un graderío vacío, si bien el exceso de confianza llevó al UBU San Pablo a fallar tres contraataques y a acumular errores en los lanzamientos fáciles -algunos detenidos por un Yeray Lamariano muy efectivo- que dieron alas a los segovianos para recortar distancias (min. 23, 26-20). Entonces el partido se volvió loco por momentos y en un intercambio de golpes infructuosos, Nacho González, técnico local, paró la contienda para rearmar a los suyos, que se encontraban en una dinámica de juego errático.
El correcalles se detuvo y el juego volvió a la senda de la normalidad, y donde no llegaba la defensa burgalesa lo hacía un Ibrahim Moral muy sólido durante toda la segunda mitad. Con esos argumentos, el choque terminó con una amplia victoria del UBU San Pablo por 27-22 y, sobre todo, con un encuentro muy completo de los locales, que demostraron todo su potencial ante un rival superior.
FICHA TÉCNICA
UBU SAN PABLO BURGOS: Mile Mijuskovic, Alberto Pinillos (2), Claudio Ramos, Ernesto López (7), Dalmau Huix (4), Juan Tamayo (1), Joshua da Silva (3) -siete inicial- Ibrahim Moral, Pablo Cantore (2), Javier Espinosa (1), Julián Rasero (1), Samuel Gómez (3), Marcos García (1), Javi Rodríguez (1) y Álvaro Torres (1).
VIVEROS HEROL BALONMANO NAVA: Dario Ajo (2), D’Antino (2), Días Mota (7), Óscar Marugán, Fernandes (2), Patotski, Rosales (1) -siete inicial- Vujovic, Bernabéu, Seabra, Moyano, Carlos Villagrán (3), Pérez Arce (2), Pescador, Alonso, Lamariano, Simenas, Herranz (3).
PARCIALES: 4-2 / 8-6 / 11-7 / 14-9 / 17-10 / 18-12 / descanso / 20-14 / 22-15 / 25-17 / 26-18 / 26-20 / 27-22.
ÁRBITROS: Luis Colmenero y Fermín Rodríguez. Excluyeron a Julián Rasero (min. 15 y 41), Claudio Ramos (min. 42) por parte del UBU San Pablo Burgos; y a Fernandes (min. 4 y 8), Filipe Días (min. 16) y Seabra (min. 19) por el Balonmano Nava.
INCIDENCIAS: Encuentro amistoso disputado a puerta cerrada en el Polideportivo El Plantío.
Nacho González: «Hemos estado muy intensos y hemos ganado a un equipo de Asobal, que está muy bien»
Tras el encuentro, el técnico del UBU San Pablo, Nacho González, demostraba su satisfacción por el buen trabajo de su equipo. «Estamos muy contentos con el partido que hemos hecho porque hemos estado muy intensos, hemos ganado a un equipo Asobal, lo que está muy bien y, sobre todo, esto nos va a dar mucha ilusión y muchas ganas de seguir trabajando».
Más allá del resultado, el preparador vallisoletano se centraba en el desarrollo del encuentro, fruto del trabajo diario. «Lo que les decía a los chicos después del partido es que con lo que me quedo es con que estamos entrenando a muy buen nivel y gracias a eso todo va a ser más sencillo. Ahora hay que seguir trabajando, ya que la semana que viene vuelve la liga. Este resultado reafirma el trabajo y en este sentido estoy muy contento con el trabajo de los chicos», concluía Nacho González.