- Valencia Basket fue casi siempre por delante en el marcador y llegó a tener una máxima renta de 13 puntos (65-78, minuto 34), pero la reacción final del Hereda San Pablo le llevó a quedarse cerca de una remontada imposible.
- La ausencia de los lesionados Alex Renfroe y Álex Barrera, y el mal día en el tiro de Benite y Cook -este aportó al menos 11 asistencias- acabaron condenando al equipo burgalés, que fue siempre a remolque de su rival.
El Hereda San Pablo Burgos ha caído este domingo en el Coliseum ante el Valencia Basket por 78-83 en un duro y exigente partido en el que se vio claramente condicionado por las bajas de dos de sus exteriores, Alex Renfroe y Alex Barrera, que tardarán en volver a las canchas de juego -al menos el primero de ellos-, y en el que nadie fue capaz de acompañar en el juego exterior a Thad McFadden, solo ante el gran peligro por fuera del equipo visitante. Solo Rivero, que despertó bajo los tableros en la segunda parte, se unió al estadounidense en un día en el que tampoco apareció Dejan Kravic, clave en las últimas victorias del equipo burgalés.
Comenzó el encuentro el Hereda San Pablo con la novedad importante en su cinco inicial de Max Salash como compañero de Dejan Kravic en el juego interior, quedando la dirección para Omar Cook, el único base disponible del equipo burgalés, secundado en los exteriores por Vitor Benite y Miquel Salvó. Un quinteto que empezó haciéndose fuerte por dentro con Kravic (4 puntos) y Salash, autor de un bonito gancho, para ponerse por delante en el marcador con un triple de Salvó (9-7, minuto 4).
Para entonces el Valencia Basket ya había anotado también desde más allá de 6.75 metros por medio de Williams, y fueron precisamente dos triples más del cuadro taronja, obra de Laberye y Joan Sastre (9-15) los que llevaron a Joan Peñarroya ha pedir tiempo muerto y ha introducir sus primeros cambios en pista. La entrada de Thad McFadden, Jasiel Rivero, Jordan Sakho y Xavi Rabaseda buscaba dar frescura a la defensa local y encontró además como respuesta la buena dirección del juego de McFadden, sustituto del lesionado Renfroe en las labores de base, amén de dos triples seguidos del estadounidense con pasaporte georgiano (17-17, minuto 9).
Sin embargo, en los 60 últimos segundos de este primer parcial dos triples más del Valencia (5 ya en el partido), obra de Laberye y San Emeterio, acababan cerrando el cuarto con un 18-23 a favor del conjunto de Jauma Ponsarnau, que marcaba de entrada la dinámica del encuentro y obligaba al Hereda San Pablo a reaccionar.
Duelo a triples de McFadden contra Williams y Laberye
El segundo cuarto trajo consigo la máxima renta favorable al Valencia hasta ese momento (22-30, minuto 13) tras un palmeo de Tobey y el segundo triple de Williams, así como la primera aparición en la cancha de Ken Horton, renqueante de su espalda, para acompañar en el juego interior a Kravic.
Laberye seguía inspirado cara al aro y con una canasta más alcanzaba ya los 10 puntos (26-34, minuto 15), pero entonces le empezaría a dar cumplida réplica McFadden con su tercer triple del partido y un 2+1 con el que se iba ya hasta los 12 puntos en anotación y acercaba al Hereda San Pablo Burgos hasta el 32-34 (minuto 17).
El equipo azulón estaba en el partido tras saber reaccionar en el momento más delicado del choque hasta entonces, y aunque Tobey y Williams volvieron a estirar la ventaja del Valencia (32-38), un triple de Horton volvía a acercar a los burgaleses (35-38), que aun así se retiraban al descanso con una mínima desventaja (35-40) tras anotar dos tiros libres un imparable Laberye, que cerraba el primer tiempo con 12 puntos, los mismos que McFadden.
Poderío de Jasiel Rivero en la zona y despertar local
La reanudación del encuentro trajo consigo los mejores momentos del Hereda San Pablo Burgos hasta entonces, con un protagonismo especial de Jasiel Rivero, que con cinco puntos seguidos (un palmeo y un 2+1), unidos a un mate espectacular de Rabaseda, obraban la remontada del cuadro burgalés tras un parcial de 8-0 (43-42, minuto 22).
El Valencia Basket no podía con el cubano, que aportaba tres puntos más en su cuenta para irse ya hasta los 12 personales (48-48), y con su poderío bajo los tableros acabó contagiando a todo el equipo, que tras una canasta de Horton pivotando y un triple más de McFadden -el cuarto de su cuenta- ponía el 53-50 (minuto 27) y obligaba a Ponsarnau a pedir tiempo muerto.
Tras él reaccionó el conjunto taronja con un triple de Kalinic y dos tiros libres también de su cosecha, pero dos canastas de Sakho y una más de Benite, sus dos primeros puntos del partido, mantenían por delante al Hereda San Pablo Burgos en el minuto 29 (59-58). Sin embargo, tras desperdiciar Benite dos tiros libres de los tres que dispuso tras ser objeto de una falta cuando se elevaba de 3 puntos, justo sobre la bocina un triple de Guillem Vives ponía el 60-62 en el electrónico.
Thad McFadden (25 puntos) contra el mundo
Comenzó el último cuarto igual que había terminado el tercero, con un nuevo triple de Vives y uno más de Kalinic que disparaban al Valencia Basket en el marcador (60-69, minuto 32), sangría desde el exterior que paró Joan Peñarroya solicitando tiempo muerto para volver a centrar a los suyos en los movimientos en defensa y no permitir tiros liberados.
Además, de vuelta a la pista Laberye aumentó la renta visitante con una bandeja de pillo ante la pasividad de Horton (60-71, minuto 33) y el partido empezaba claramente a complicarse para el Hereda San Pablo tras recibir un duro parcial de 0-9. De poco sirvió el quinto triple de McFadden, porque a él le respondieron dos tiros libres de Vives, dos más de Laberye (18 puntos para él) y un nuevo triple de Kalinic para aumentar la ventaja del Valencia Basket (65-78, minuto 34).
De nuevo el propio McFadden y también Laberye por parte taronja aumentaban su anotación desde el exterior (70-81, minuto 36), pero así el conjunto burgalés no lograba acercarse a su rival, que a partir de ese momento empezó a realizar posesiones largas para ir decantado el choque definitivamente a su favor.
Aun así, Rivero y Rabaseda en una bonita transición acercaron al Hereda San Pablo (74-81, minuto 38), volviendo a anotar McFadden con una precisa ‘bombita’ y Horton pivotando (78-83, minuto 39) y los de Joan Peñarroya entraban en el último minuto estando aún vivos. Más lo podían haber estado de anotar Rivero una bandeja fácil que se le escapó restando 37 segundos para el final, y prácticamente ahí se acabaron las opciones del equipo burgalés.
Además, McFadden fallaba su último intento de tres puntos sin que entre medias hubiera anotado el Valencia Basket, que luego fallaría incluso dos tiros libres por medio de Laberye
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Omar Cook (2), Vitor Benite (3), Miquel Salvó (5), Max Salash (2) y Dejan Kravic (4) -cinco inicial-; Xavi Rabaseda (7), Thad McFadden (25), Jasiel Rivero (14), Jordan Sakho (9), Ken Horton (7) y Karim Queeley (-).
Valencia Basket: Van Roosom (5), D. Williams (11), Joan Sastre (9), L. Laberye (21) y Fernando San Emeterio (7) -cinco inicial-; Mike Tobey (8), M. Hermansson (6), J. Pradilla (-), J. Puerto (-), Guillem Vives (8), Nikola Kalinic (8) y G. Ferrando (-).
Árbitros: Antonio Conde, Martín Caballero y Lyam González.
Parciales: 18-23, 35-40 (descanso); 60-62 y 78-83 (final).
Incidencias: Partido de la Jornada 20.ª de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos a puerta cerrada. Antes del inicio del choque se guardó un minuto de silencio en memoria del entrenador Miki Vukovic, extécnico del Valencia fallecido el pasado viernes.