El pasado fin de semana el UBU Academia Nueva Castilla, primer equipo del Club Baloncesto Babieca, afrontó una doble jornada en la Primera División Femenina para disputar sendos encuentros en tierras de Cantabria que además supo sacar adelante cosechando sendas victorias. La primera de ellas, en partido aplazado disputado el pasado sábado, ante el Igualatorio Cantabria (44-53); y la segunda, ya el domingo, frente al Ventanas Arsán de Guarnizo (51-61). Dos triunfos que dejan al equipo burgalés con un balance en estos momentos de 4 partidos ganados y otros 4 encuentros perdidos.
En los primeros instantes de su partido ante el Igualatorio Cantabria reinó la igualdad en el marcador. Las burgalesas, acertadas desde la línea de tres, conseguían ponerse por delante 7-11 en el ecuador del primer cuarto, pero las locales, sin fallo desde el tiro libre, se aferraban al marcador colocándose a 3 puntos al finalizar el primer parcial (13-16).
El segundo cuarto traería más agresividad por parte de las jugadoras de Guillermo Fernández, que parecían con fe y decididas a anotar en cada acción. Fruto de esta energía conseguía abrir la lata rápidamente Pascual, volviendo a alejar a las burgalesas. El ritmo y la energía era bueno, pero a partir de ese momento el acierto a canasta no tanto, lo que aprovecharon las cántabras para trabajar su remontada terminando el cuarto 28-26.
Tras el descanso, daba comienzo un tercer cuarto en el que el UBU Nueva Castilla, a pesar de no tener malas sensaciones respecto al juego, se veía obligado a mejorar sus porcentajes. Dicho y hecho, su buena energía de la primera parte se mantuvo en defensa, cerrando el aro para las locales, y en ataque movía rápido de lado a lado encontrando muchos espacios en la defensa zonal del Igualatorio Cantabria, lo que permitía canastas fáciles y tiros liberados de sus jugadoras. Todo ello se tradujo en un fenomenal parcial de 5- 18 que ponía el marcador en 33-44 para las burgalesas al finalizar el cuarto.
Con 11 puntos de desventaja, las de Santander tenían que salir a morder, y así fue. Hoces y Puente fabricaban un parcial de 5-0 que metía a las locales de lleno en el partido. Restando tan solo 3 minutos para el final del partido, la diferencia en el marcador seguía en 6 puntos, aunque parecía que con tendencia a reducirse.
Sin embargo, la burgalesa Arratibel fabricando canastas, y Merino desde más allá de los 6,75 metros daban un respiro al UBU Academia Nueva Castilla, que terminaría llevándose el encuentro por un marcador de 44-53.
FICHA TÉCNICA:
44 – IGUALATORIO CANTABRIA: Puente (8), Hoces (7), Mato (6), Díaz (4) y Navarro (10) –cinco inicial– Ruíz (6), Castro (3), y Corral (-).
53 – UBU ACADEMIA NUEVA CASTILLA: Arratibel (13), Jimeno (5), Merino (10), Silió (2), Elvira (2), –cinco inicial– Pascual (12), Hidalgo (5), Llorente (4), Arija (-) y Rodríguez (-).
Cuartos: 13-16; 15-10; (28-26 descanso) 5-18, 11-9 (44-53 final).
Árbitros: Blázquez y Ramiro. Señalaron 12 faltas al conjunto local por 21 a las visitantes. Sin eliminadas.
El domingo, nuevo triunfo ante el Ventanas Arsán
Sin apenas tiempo para descansar, pero con el buen sabor de la victoria lograda, el UBU Academia Nueva Castilla visitaba el domingo al Ventanas Arsán. El partido dio comienzo con alta exigencia en lo físico por parte del conjunto local, cuya intensidad tanto en defensa como en ataque fue su mejor arma ante el frío comienzo de las burgalesas, que parecían desconectadas a pesar de las buenas sensaciones del día anterior. Asi, el primer cuarto finalizaría 17-11.
El segundo parcial, sin embargo, pilló a las de Guillermo Fernández más despiertas, pero todavía con algo de espesura. Empezaron a encontrar el camino a través de destellos de buenas defensas y jugadas bien coordinadas en ataque, pero las cántabras no se iban a quedar mirando y supieron mantener la ventaja, destacando Ortiz en el ámbito anotador.
Así, cuando parecía que las locales se irían al descanso con una renta de 9 puntos, las burgalesas apretaron logrando 4 tiros libres en el último minuto que Rodríguez y Pascual anotaron respectivamente, acabando la primera parte un poco más cerca en el marcador. Al descanso, 31-26.
En la segunda mitad, el UBU Academia Nueva Castilla salió con el chip competitivo encendido, y así lo hicieron ver con robos de balón que se materializaban en canastas. La balanza comenzaba a inclinarse hacia el lado burgalés y Sandra Merino, desde el perímetro, ponía su firma para empatar el partido.
El Ventanas Arsán no era capaz de encontrar huecos en ataque y sus tiros terminaban en el hierro en la mayoría de los casos, y las burgalesas, sin relajarse, siguieron con oficio fabricando cada punto y estirando poco a poco la diferencia entre ambos conjuntos, que se colocaba en 6 puntos tras una muy buena racha de Pascual, para acabar el cuarto en 39-43.
En la última entrega del partido el UBU Academia Nueva Castilla siguió con su hoja de ruta clara hacia la victoria, manteniendo el nivel defensivo y dificultando las posibilidades de reacción del equipo local. Hidalgo y Merino lo hacían de 3 en 3, sofocando cualquier incendio y colocando la máxima en 11 puntos de ventaja para el equipo burgalés, que supo gestionar el resultado durante los siguientes 5 minutos, terminando el partido 51-61.
FICHA TÉCNICA:
51 – VENTANAS ARSÁN: Riveiro (16), Rodríguez (2), Aguirre (8), Mohamed (5), Cuesta (7) –cinco inicial– Fernández (-), Ortíz (7), Antolín (2), Avellano (-), Prieto (4), Martínez (-), Roiz (-).
61 – UBU–ACADEMIA NUEVA CASTILLA: Arratibel (10), Jimeno (11), Merino (16), Elvira (2), Arija (-) -cinco inicial– Pascual (14), Hidalgo (3), Llorente (-), Silió (2) y Rodríguez (3).
Cuartos: 17-11; 14-15; (31-26 descanso) 8-17, 12-18 (51-61 final).
Árbitros: Crespo y Solórzano. Señalaron 25 faltas al conjunto local por 22 a las burgalesas. Prieto, del Ventanas Arsán, fue eliminada en el último cuarto por personales.