- Andrew Norton abandonó el partido en el minuto 32 debido a una ligera conmoción cerebral, siendo sustituido por David Weersma.
- El Universidad de Burgos Bajo Cero se coloca tercero en la clasificación con 33 puntos después de haber sumado en esta semana 10 puntos de golpe, los cinco de este domingo y los cinco de su victoria ante Les Abelles decretada por el Comité de Disciplina Deportiva.
El Universidad de Burgos Bajo Cero ha logrado este domingo una trabajada victoria -séptima en nueve encuentros- en su visita al Ciencias Universidad Pablo de Olavide, equipo sevillano al que ya dominaba en el marcador al descanso por 7-21 y frente al que acabó amarrando el triunfo en un segundo tiempo no exento de dificultades debido a la expulsión temporal de tres de sus jugadores.
Finalmente el resultado de 19-36 a favor de los burgaleses hizo justicia sobre lo que se vio sobre el Estadio de La Cartuja, y el equipo dirigido por Juan González y José García, gracias a sus 6 ensayos (por 3 del Ciencias) se apunta cinco puntos más en su casillero que lo elevan hasta la tercera plaza de la clasificación con 33 puntos, aunque la Federación Española de Rugby sigue sin adjudicarle los 5 puntos ante el CP Les Abelles que sí le ha dado el Comité de Disciplina Deportiva de la FER.
La noticia inquietante del encuentro para el UBU Bajo Cero fue la conmoción que sufrió en la primera parte Andrew Norton, lo que obligó a su sustitución en el minuto 32 por el otro apertura del equipo burgalés, David Weersma. Su evolución en las próximas horas marcará la recuperación del jugador sudafricano, que esperemos que sea lo más rápida posible y todo se haya quedado en un susto.
Buen inicio local y gran reacción burgalesa
En cuanto al partido en sí ante el Ciencias, no empezó especialmente para el XV burgalés, ya que en el minuto 11 se adelantó en el marcador el equipo local con un ensayo de Salazar que transformaba Roldán (7-0). Sin embargo, no tardaría mucho en reaccionar el UBU Bajo Cero, y tras una touch ganada por los burgaleses Ruan Snyman obraría el primer ensayo visitante que Andrew Norton lograría transformar (7-7).
Fue el preámbulo de la remontada burgalesa, que solo cinco minutos después, por el ala izquierda, encontraba el hueco perfecto para que Gert Cronjé se colara y obrara un nuevo ensayo que también sería culminado por Norton (7-14). Ya estaba por delante el UBU Bajo Cero y más que se puso, porque al borde del descanso, y solo unos minutos después de la sustitución de Norton por David Weersma, fue de nuevo Ruan Snyman el que con el segundo ensayo de su cuenta particular amplió la ventaja de los burgaleses. Weersma no falló la patada a palo y con 7-21 concluía la primera parte.
Reacción del Ciencias tras el descanso
La reanudación del encuentro trajo consigo un paso adelante de la delantera del Ciencias, que tras hacerse fuerte en una melé a cinco metros de la zona de ensayo consiguió que su jugador Tedoradze posara el oval para recortar distancias con la consiguiente transformación de Roldán. Era el 14-21 (minuto 48) y el UBU Bajo Cero tenía que volver a imponer su dominio en la línea de tres cuartos para que el partido no se le complicara.
Dicho y hecho, solo dos minutos después era Juan Pablo Guido el que tras un robo de oval de los burgaleses acababa encontrando el hueco por el ala izquierda para lograr el cuarto ensayo visitante y pone el 14-26, ya que en este caso la patada de Weersma no encontró el premio de la transformación.
Sin embargo, el partido no estaba todavía sentenciado y tampoco el objetivo del UBU Bajo Cero de lograr el bonus ofensivo, por lo que la llegada de los cambios en sus filas dio oxígeno a todo el equipo para seguir acercándose con peligro a la zona de ensayo rival. Así, en el minuto 66, tras una nueva superioridad en la touch, el equipo burgalés materializaba su quinto ensayo por medio de Augusto Sarmiento (14-31).
Para entonces el UBU Bajo Cero ya había tenido que superar las expulsiones temporales de Rubén Sanz y Juan Ignacio Albareda, pero ello no le impidió volver a mostrar la superioridad de su delantera para que Feta Casteglioni obrara el último ensayo del cuadro burgalés (14-36), maquillado ya sobre la bocina por el jugador local Calvo, que con el tercer ensayo del Ciencias ponía el definitivo 19-36.
FICHA TÉCNICA:
Ciencias Universidad Pablo de Olavide: Muñoz (Pérez, min. 41), Salazar (Tedoradze, min. 41), Herrero (Pino, min. 61), Kolade, León (Cuadrado, min. 46), Franco López (Vázquez, min. 26), Aguilera, Calvo, Roldán, Migale (Carrasco, min. 46), Lando, Gasca, La Granje (Domínguez, min. 46), Rosechani (Reina, min. 46) y Juandre Kleyhans.
Universidad de Burgos Bajo Cero: Leandro Wozniak (Fran Alonso, min. 74), Álex Silvestre (Juan Ignacio Albareda, min. 49), Andrés Mercanti (Mattius Pisapia, min. 54), Johan Wagenaar, Len Asccroft-Leight (Augusto Sarmiento, min. 65), Marc Sánchez, Juan Pablo Guido, Ruan Snyman (Rubén Sanz, min. 49), Nico Herreros (Nico Rocaries, min.49), Andrew Norton (David Weersma, min. 32), Enzo Beltramino (Juan Pablo Rascón, min.70), Juan Diego Zabalegui, Facundo López, Gert Cronjé y Feta Casteglioni.
Árbitro: Alfonso Mirat. Expulsó temporalmente a los jugadores del UBU Bajo Cero Rubén Sanz, Álex Silvestre y Juan Ignacio Albareda.
Marcador: 7-0, min. 11: Ensayo de Salazar transformado por Roldán; 7-7, min. 22: Ensayo de Ruan Snyman transformado por Andrew Norton; 7-14, min. 27: Ensayo de Gert Gronjé transformado por Andrew Norton; 7-21, min.38: Ensayo de Ruan Snyman transformado por David Weersma; 14-21, min. 48: Ensayo de Tedoradze transformado por Roldán; 14-26, min. 50: Ensayo de Juan Pablo Guido; 14-31, min.66: Ensayo de Augusto Sarmiento; 14-36, min. 70: Ensayo de Feta Casteglioni; y 19-36, min. 80: Ensayo de Calvo.
Incidencias: Partido de la Jornada 10.ª de la División de Honor disputado en el Campo de La Cartuja de Sevilla,