El UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF volvió a demostrar en la matinal de este domingo, en su feudo del José Manuel Sedano, que este año es claramente el suyo y que a base de trabajo -y de grandes refuerzos llegados esta temporada- se ha convertido en un equipo muy sólido y con una gran pegada. Unas virtudes que le daban una nueva victoria dentro del Grupo 5 de la Primera División Nacional Femenina, esta a costa de un CD Samper que apenas pudo evitar caer derrotado por 2-0.
El equipo burgalés inició esta vez el encuentro en modo mandón y enseguida logró hacerse con el control del balón gracias a la gran labor de sus dos mediocentros, Oliva y Alejandra, bien secundadas por una línea de tres formada por Celia, María Barbate y Elisa que trabajó a destajo durante los 90 minutos, igual que Toré en la punta de ataque.
Una intensidad de medio campo hacia arriba y una labor perfecta de la zaga, que posibilitó que los primeros 25 minutos fueron de claro dominio del UBU NSB Burgos, que muy pronto gozó de la primera gran ocasión para haberse adelantado en el marcador. Fue María Barbate la protagonista de la jugada al encargarse de ejecutar una falta desde más de 30 metros, pero su sensacional remate lo tocó lo justo Bea, portera visitante, para que el balón se estrellara en el larguero y la jugada no diera para más.
Ocasiones de Toré y Chini que no encuentran su premio
Fue el primer aviso de las burgalesas, que controlaban cómodamente la situación ante un rival que optaba por depositar sus opciones de peligro con llegadas rápidas al contragolpe. De hecho en una de ellas, pero ya en el minuto 28, Chini enganchaba un buen disparo desde la frontal al que respondió bien Jimena desviando el esférico con la mano derecha.
Sería la única llegada con algo peligro del equipo madrileño, que harto tenía con vaciarse en defensa para que las entradas por banda de Elisa y Celia, amén de los balones surtidos en perpendicular por Alejandra, Oliva y María Barbate, no lograran el premio de conectar con Toré. Sin embargo, no podrían evitar que en el minuto 38 una perfecta asistencia de Oliva dejara sola a la ariete del UBU NSB Burgos, pero la rápida salida de Bea le permitió rechazar el remate raso de Toré, llegándose al descanso con el 0-0 inicial.
Gran salida local y goles a pares
La reanudación del encuentro fue pródiga en buenas noticias para el equipo burgalés, que en los primeros quince minutos de la segunda parte dejaría el partido visto para sentencia por la falta de reacción visitante en el último tercio de la contienda. Sin cambios en ninguno de los dos equipos, el juego siguió bajo el control del UBU NSB Burgos, y su insistencia en ataque acabaría encontrando su premio.
Así, en el minuto 53 una bonita internada de Elisa por la banda izquierda le permitía meter el balón al área para encontrar el remate en carrera de Celia, que a su vez, y a pesar de superar a la portera visitante, se encontraba la oposición del poste. Un lamento inicial que, afortunadamente, se quedó en nada porque el rechace lo recogía Toré y tirándose al suelo lograba adelantar a su equipo en el marcador (1-0).
El gol de las burgalesas dejó tocado al Samper y las jugadoras de Moisés Ichaso no fueron ajenas a ello, acrecentando a partir de entonces su dominio y presión en busca de un nuevo tanto con el que encarrilar el choque. Un segundo gol para el que no hubo que esperar mucho y que llegó en el enésimo córner de las locales, puesto al área por María Barbate y cabeceado por Alejandra en el segundo palo para alojar el balón por la misma escuadra. El el 2-0 (minuto 60) y el partido empezaba a tener dueño.
Los dos equipos empezaron entonces a mover su banquillo, más rápidamente el conjunto madrileño, pero la reacción visitante no llegaba y sí una nueva ocasión local, esta obra de Toré tras un pase de la recién entrada Paloma, pero el remate de la sevillana lo blocaba bien Bea, portera del Samper.
De hecho, en los diez últimos minutos se sucedieron las llegadas con peligro del UBU NSB Burgos ante un rival claramente superado, y solo la mala puntería de las burgalesas, caso de un remate de Claudia con todo a favor en el minuto 86 que se le escapó fuera, evitó que el triunfo del equipo blanquinegro hubiera sido más holgado.
FICHA TÉCNICA:
UBU Nuestra Señora de Belén Burgos CF: Jimena, Jimmy, Marta, Camila, Rebeca; Alejandra, Oliva; Celia (Cristina, minuto 89), María Barbate (Laura, minuto 83), Elisa (Paloma, minuto 69); y Toré (Claudia, minuto 83).
CD Samper: Bea, Raquel, Sese, Fra (Eva, minuto 63), Zamorano (Rosa, minuto 63), Chini, Mire, París, Ana (Andrea, minuto 70), Orcajo y Valen (Cristina, minuto 60).
Árbitro: Calleja Castrillo (Colegio Burgalés). Amonestó a la jugadora local Rebeca.
Goles: 1-0 (minuto 53): Remate de Celia que se estrella en el poste y el rechace lo recoge Toré para marcar tirándose al suelo. 2-0 (minuto 60): Córner a la izquierda de la portería del Samper que ejecuta María Barbate y Alejandra, en el segundo palo, cabecea al fondo de las mallas alojando el balón por la mismísima escuadra.
Incidencias: Partido de la Jornada 14.ª del Grupo 5 de la Primera División Nacional Femenina disputado en el Campo José Manuel Sedano ante unos 150 espectadores.