El Burgos Club de Fútbol ha conquistado este domingo una importante victoria en su visita al UP Langreo (1-2), rival que en la primera vuelta se impuso en El Plantío por 0-2, y con este gran paso adelante se asienta aún más al frente de la clasificación del Grupo 1B de la Segunda División B con 23 puntos. Son 5 y 6 de ventaja sobre el Real Valladolid B y la Cultural Leonesa, respectivamente, aunque ambos clubes tienen un encuentro menos disputado que el conjunto blanquinegro; y seis más también que el mismo Langreo, que es cuarto pero con un partido más disputado que el equipo burgalés.
Dos de los equipos llamados a estar en los puestos nobles de la clasificación se daban cita en el Estadio Nuevo Ganzábal de Langreo, para afrontar una primera parte que dejó buenas sensaciones en ambos equipos. Primero en el cuadro local, que comenzó dominando el partido y en el minuto 5, por medio de una gran disparo de Ketu desde 25 metros, tras un contragolpe, se adelantaba en el marcador logrando un auténtico golazo ante el que Barovero no pudo hacer nada (1-0).
El Burgos no se estaba encontrando cómodo en los primeros minutos del encuentro debido a la buena presión del Langreo en la medular, pero poco a poco adelantó líneas y comenzó a generar ocasiones. Primero fue Juanma el que probaría suerte y después Claudio Medina el siguiente en disponer de un buen disparo que se le marcó fuera.
Recuperación del Burgos y gol del empate
Fueron, en cualquier caso, el preámbulo del protagonismo para Saúl Berjón, que acabaría siendo uno de los hombres más importantes del partido y de cuyas botas salió un centro que fue rechazado por la defensa asturiana para que Undabarrena recogiera el balón y enganchara un certero remate desde la frontal que se estrellaría en el larguero.
Este fue el aviso de lo que estaba a punto de llegar en el minuto 37 de la contienda. Una falta escorada a la izquierda del área local que golpeó Saúl Berjón sobre la barrera, pero con la suerte de que el rechace le llegó a él mismo para sacarse un segundo remate que sorprendió a Adrián, portero local, y acabó en el fondo de la red para convertirse en el 1-1. Un gol que confirmó las buenas sensaciones de los blanquinegros, que habían ido de menos a más, y con el que ambos equipos enfilaron el túnel de vestuarios.
Sentencia visitante tras la reanudación
El inicio de la segunda parte confirmó el buen estado del equipo dirigido por Julián Calero, siendo Cerrajería el siguiente que lo intentó en ataque, pero su remate en el segundo palo, tras un centro perfecto de Álvaro Rodríguez desde la derecha, se le fue alto. Era el minuto 53 y la confirmación de que el Burgos seguía mejor asentado que el Langreo.
Y así se pudo comprobar solo cuatro minutos después, cuando en la siguiente jugada de peligro de los blanquinegros fue Saúl Berjón el encargado de recibir el balón en la izquierda en una rápida contra, para centrar a continuación el balón a la zona del segundo palo y encontrar la llegada de Juanma, que con un gran remate cruzado, y cayéndose, lograba el segundo gol en el casillero burgalés para poner el 1-2 que al fin y a la postre sería el resultado definitivo.
Tras el gol burgalés, el Langreo adelantó sus líneas, en tanto que el Burgos buscó contras que le dieran un nuevo tanto y empezó a marcar un ritmo de partido más lento con la entrada al campo de Miki Muñoz y Rubén Lobato en sustitución de Raúl Navarro y Claudio Medina.
Aun así, en el minuto 70 un centro desde la derecha encontró un perfecto testarazo de Ketu que a punto estuvo de convertirse en el empate, pero el balón afortunadamente se estrelló en la cepa del poste izquierdo de la portería de Barovero.
El partido se estaba acercando a su conclusión y Julián Calero buscó entonces velocidad y frescura arriba para intentar cerrar el partido. Para ello apostó por la entrada de Roberto Alarcón y Javi Gómez, jugador este último que nada más entrar al campo estuvo a punto de hacer el tercer gol visitante, pero Adrián Torre, en dos tiempos, salvó al Langreo.
Parecía que el partido acabar así, con el 1-2 que campeaba en el marcador, pero en el minuto 95, el último de la prolongación, Barovero tuvo que tirarse a los pies del jugador local Abel para salvar al Burgos con un último despeje del argentino con el que -ahora sí- el partido llegaba a su final.
FICHA TÉCNICA
U.P. LANGREO: Adrián Torre, Cristián, Puras (Abel,82´), Gonzalo, Alain (Álvaro Muñiz,59´), Ketu, Jorge (David,75´), Allyson, Jordi Marenyà, Miguel Santos, Pana (De Baunbag, 82´).
BURGOS C.F: Barovero, Álvaro Rodríguez, Míchel Zabaco, Aitor Córdoba y Raúl Navarro (Rubén Lobato, min. 64); Undabarrena, Cerrajería (Javi Gómez, min. 85), Elguezabal; Juanma (Pisculichi, min. 89), Claudio Medina (Miki Muñoz, min. 64) y Saúl Berjón (Alarcón, min. 85).
ÁRBITROS: Miguel Ferrol Muñiz, asistido por Brais García Valin y Gustavo Vidal Fonseca. Amonestó a los locales Jorge Hernández, Gonzalo, Allyson y Marenyà; y al visitante Raúl Navarro.
GOLES: 1-0: Ketu (5´). 1-1: Saúl Berjón (37´). 1-2: Juanma (57´).
INCIDENCIAS: Partido correspondiente a la jornada 12 del Grupo 1B de la Segunda División B disputado en el Estadio Nuevo Ganzábal de Langreo.