Rumbo a seguir haciendo historia. Así se encuentra desde este miércoles el Hereda San Pablo Burgos CB Miraflores, que en esta jornada está iniciando su largo -y esperemos que fructuoso- desplazamiento hasta Buenos Aires para disputar allí el próximo sábado la final de la Copa Intercontinental FIBA 2021. En ella se medirá al Asociación Atlética Quimsa, equipo argentino de la localidad de Santiago del Estero, ciudad a unos 1.050 kilómetros de la capital bonaerense, y que es el vigente campeón de la Basketball Champions League Américas 2019-20, en cuya final derrotó al Flamengo brasileño por 92-86.
Una reducida representación compone la expedición del club burgalés debido a la situación de crisis sanitaria mundial ocasionada por la pandemia del COVID19, estando liderada a nivel directivo por su presidente, Félix Sancho, y a nivel deportivo por el entrenador del conjunto azulón, Joan Peñarroya.
Y entre todos sus integrantes, uno muy especial para el baloncesto local, el base burgalés Ángel Infante, que a sus 22 años acaba de debutar en la Basketball Champions League y en la Liga Endesa, y que, quien sabe, si igual tendrá también la ocasión de ser partícipe en la pista, jugando, en la Copa Intercontinental FIBA.
El Hereda San Pablo Burgos iniciará su vuelo desde el Aeropuerto Adolfo Suárez de Madrid a las 23.55 horas de este miércoles y llegará a Buenos Aires a las 08.50 horas del jueves, horario de Argentina. Tras un viaje tan largo y pesado, sobre todo para los jugadores, la expedición burgalesa se dirigirá a su hotel de concentración para descansar, y todos se volverán a unir en el momento de la comida.
El viernes, test PCR para toda la expedición
Ya por la tarde, plantilla y cuerpo técnico llevarán a cabo una suave sesión de entrenamiento en el Estadio Obras Sanitarias, pabellón que acogerá la final de la Copa Intercontinental; y al día siguiente, viernes, seguirá con sus sesiones de trabajo (vídeo y entrenamiento en cancha) para llegar al sábado y a su cita con el Quimsa en la mejor preparación posible.
El viernes, precisamente, será un día importante para el Hereda San Pablo Burgos, ya que todos los integrantes de su expedición serán sometidos a un test PCR, tal y como confirmaba a Forofos Burgos, Albano Martínez, gerente y director deportivo del club burgalés antes de iniciar el viaje a Buenos Aires desde las inmediaciones del Coliseum.
«El viernes, todos tenemos que hacernos un test PCR, toda la expedición. Primero para asegurar que el día del partido no habrá ningún tipo de contagio, y segundo porque nos hará falta para regresar luego el domingo a España, que por unas pocas horas de margen nos valdrá», confirmaba Albano.
También el viernes se celebrará la habitual rueda de prensa de los dos entrenadores y los capitanes de Hereda San Pablo Burgos y Quimsa, además de una reunión a nivel federativo con comisarios de FIBA, y ya todo quedará a expensas de que el sábado se dispute el partido.
Albano Martínez: «Es un orgullo como burgalés que Ángel Infante forme parte de la expedición. Se lo ha ganado»
Un encuentro que hubieran deseado ver los muchos burgaleses que viven en Buenos Aires, donde existe una Casa de Burgos, pero que tristemente no lo podrán hacer al disputarse a puerta cerrada. «Así es. Se pusieron en contacto con nosotros hace ya unos días, y eso hará que nos sintamos también arropados aunque estemos tan lejos de casa. Lástima que no puedan acceder al pabellón porque sus ánimos hubieran sido muy bien recibidos», reconoce el gerente del San Pablo.
En cuanto a las opciones de éxito del equipo, Albano Martínez está seguro de que Joan Peñarroya y sus jugadores «lo darán todo en la pista. No podemos estar más que orgullosos con la temporada que lleva el equipo, y seguro que vamos a ser competitivos, como lo estamos demostrando en cada partido».
Además, el director deportivo del Hereda San Pablo no disimula su contento por la convocatoria de un jugador burgalés como Ángel Infante (22 años), base del filial Nissan Grupo de Santiago que ya ha jugado en Champions y en la Liga Endesa con el primer equipo.
«Estoy muy orgulloso. Es un espejo para todos los chavales de Burgos, no solo de nuestra cantera, y el claro ejemplo de que con trabajo se puede llegar arriba. Él lo está demostrando, trabajó de forma increíble en la pretemporada y también en estas últimas semanas que está entrenando con el primer equipo, y le ha llegado la oportunidad y la está aprovechando».
No habrá recepciones de las instituciones antes de la Copa del Rey
El Hereda San Pablo Burgos aterrizará de regreso de Buenos Aires a las 06.00 horas del lunes, por lo que en torno a las nueve de la mañana arribará en la capital burgalesa, pero en caso de que haya saldado con éxito la Copa Intercontinental no se realizará ese mismo día, ni tampoco el martes, recepción alguna en el Ayuntamiento de Burgos o la Diputación Provincial.
«No dará tiempo, ya que el lunes el equipo tendrá que descansar del largo viaje, el martes entrenará y el miércoles ya nos tendremos que desplazar a Madrid. Habría muy poco margen para hacer cosas y evitar que el equipo se distrajera, así que lo dejaríamos para después de la Copa del Rey. Al menos, a priori es lo que se tiene pensado hacer», confirma Albano Martínez a Forofos Burgos.