- Un saque de banda en el minuto 94 bombeado sobre el área del Burgos CF es tocado por dos veces por los jugadores del Covadonga hasta que Javi Marton logra el empate ante la pasividad de la zaga local y de Barovero.
- El Burgos se mantiene en el liderato del Grupo 1B pero ahora solo con 3 puntos de ventaja sobre el Valladolid B y 4 sobre la Cultural Leonesa, que tiene un partido menos disputado.
El Burgos Club de Fútbol se pegó ‘un tiro en el pie’ al ceder este domingo dos puntos en el tiempo de descuento ante el CD Covadonga, colista del Grupo 1B de la Segunda División que llegaba al Estadio El Plantío sin haber sumado ni un solo punto a domicilio y que finalmente se llevaba un merecido premio por su arreón final ante un conjunto blanquinegro demasiado temeroso y que regaló los dos goles visitantes.
Sorprendió de inicio Julián Calero con el once titular que dispuso en el que era para el técnico madrileño su primer partido pudiéndose sentar en el banquillo local y no en la grada, aunque sentando prácticamente no estuvo nada el entrenador del Burgos, que vivió casi todo el partido de pie en la bandas. Introdujo de salida cuatro cambios respecto al equipo inicial que se había medido en la anterior jornada ante el Langreo, siendo titulares jugadores como Javi Gómez, Roberto Alarcón, Rubén Lobato y Miki Muñoz en lugar de otros como Cerrajería, Saúl Berjón, Aitor Córdoba y Álvaro Rodríguez que iniciaban el encuentro en el banquillo.
Los primeros compases del choque fueron de control del balón por parte del Covadonga mientras el Burgos defendía bien y buscaba la salida rápida del balón. Poco a poco los blanquinegros se fueron asentando sobre el césped y así comenzaron a llegar sus primeras ocasiones. Eso sí, hubo que esperar hasta el minuto 20, en el que Claudio Medina lo intentó de cabeza tras un buen centro de Rubén Lobato, pero su cabezazo se fue por poco.
Tras esta ocasión, el Covadonga dio también su primer aviso con un remate de Sergio Ríos -pesadilla para la zaga local en la primera parte- desde la frontal que Barovero atrapó seguro sin problemas. Sería el único acercamiento con un poco de peligro del conjunto asturiano antes de que llegara el descanso.
Tres ocasiones seguidas de Claudio Medina sin premio
Por contra, el Burgos cada vez empezaba a sentirse más cómodo y dominador y esto se reflejó en claras ocasiones para los de Julián Calero en los diez minutos finales de este primer acto. Así, primero fue Juanma el que estuvo a punto de rematar un gran pase de Javi Gómez que tenía mucho peligro, y posteriormente sería Claudio Medina quien tendría juna magnífica oportunidad en el minuto 36, sin duda la ocasión más clara de todo la primera parte.
Un centro de Lobato desde la izquierda -el enésimo del lateral blanquinegro- lo tocaba Juanma de cabeza en el segundo palo para dejar el balón muerto dentro del área pequeña y casi a los pies de Claudio Medina, pero su disparo por dos veces no tuvo la fuerza necesaria para batir al meta visitante Aitor Rodríguez, que junto a sus defensas acabó desbaratando la clara ocasión del ariete burgalesista.
Además, solo cuatro minutos después un centro de Undabarrena era perfectamente cabeceado en plancha por el propio Claudio Medina, pero de nuevo se topó con el portero asturiano, que tirándose a la izquierda desviaba lo justo con los dedos para enviar el balón a córner.
Sin duda el Burgos CF ya estaba siendo acreedor de sobra al gol, y todavía dispuso de una opción más en el minuto 43 cuando un centro-chut de Javi Gómez demasiado cruzado no fue alcanzado de nuevo por Claudio Medina y además el balón se escapaba cerca del poste. Era la cuarta clara ocasión de los burgaleses y con ella se llegaba al descanso con el 0-0 inicial.
Llegan los goles y la aparente tranquilidad
La segunda mitad no pudo comenzar mejor para el Burgos, que en primera instancia por medio de Claudio Medina a la media vuelta lo intentó, pero su disparo fue enviado a córner por un defensa. Fue, sin embargo, el presagio de lo que estaría por llegar solo dos minutos más tarde tras un centro de Javi Gómez desde la derecha al centro del área.
Un balón que le llegó a Juanma, pero justo en el mismo momento en el que el defensa asturiano Castiello le impactaba una clara patada que sonó en todo el estadio y que el árbitro, Fuente Martín, del Colegio Cántabro, sancionó sin dudar señalando el punto de penalti. Una pena máxima que el propio Juanma sería el encargado de ejecutar para abrir el marcador colando el esférico junto al poste derecho (1-0, minuto 51).
Entraron poco después Cerrajería y Saúl Berjón por Miki Muñoz, lesionado, y Claudio Medina, y el Burgos empezó a volcarse más si cabe sobre el área del Covadonga, teniendo Roberto Alarcón la siguiente ocasión con un disparo dentro del área que Aitor Rodríguez, cayéndose y en dos tiempos, lograba atrapar sobre la misma línea de gol. Se olía el segundo tanto y este pudo llegar en el minuto 70, cuando Saúl Berjón puso un córner en jugada ensayada sobre la frontal del área para encontrar el remate de Cerrajería que bloqueaba muy bien y seguro el portero visitante.
Dos ocasiones preámbulo de la llegada del 2-0 tras un nuevo envío al área de los blanquinegros que primero tocaría Juanma y luego, a la media vuelta, se encargaría Cerrajería, con un gran disparo, de batir la meta visitante para hacer el 2-0 que parecía podía ser el gol de la tranquilidad. Era ya el minuto 75.
Dos errores, dos goles y desolación final
Tras el segundo gol, Julián Calero introdujo a Aitor Córdoba, Ryan Leak y Pisculichi y el Burgos pasó a tener un centro de la zaga totalmente distinto, ya que Zabaco se fue al banquillo y Elgezabal pasó al medio campo. Y casualidades de la vida, llegó poco después un error fatídico de Raúl Navarro que cambiaría radicalmente el devenir del encuentro.
Un centro equivocado hacia atrás le brindaba el balón al recién entrado Manuel Pozo, y tras avanzar unos metros enganchaba un remate perfecto y colocado ante el que Barovero solo podía hacer la estatua. Era el 2-1 (minuto 85) y lo que había sido un dominio claro del Burgos y una superioridad palpable, pasaría a convertirse en unos minutos plenos de nervios e imprecisiones que animaron al Covadonga a por la heróica.
Así, tras una falta despejada por Barovero fuera de banda, pero chocando con un rival y necesitando asistencia, el meta argentino era además amonestado por el árbitro por protestar, tarjeta amarilla muy mal encajada por el guardameta del Burgos.
Todo en la antesala de un saque de banda largo, ya en el minuto 94, que en el corazón del área era peinado por un jugador del Covadonga para que Marton, solo en el segundo palo, consiguiera empatar ante la pasividad de toda la zaga local y del propio Barovero, que parecía estar noqueado todavía por la amonestación que había recibido. Era el 2-2 con el que segundos después terminaba el choque para desesperación de un Burgos CF que con el triunfo hubiera dado un gran paso para afianzarse en la primera posición del Grupo 1B que aun así sigue manteniendo.
FICHA TÉCNICA
BURGOS CF: Barovero, Raúl Navarro, Míchel Zabaco (Ryan Leak, minuto 76), Elgezabal, Rubén Lobato; Roberto Alarcón (Aitor Córdoba, 73´), Miki Muñoz (Saúl Berjón, minuto 59), Undabarrena, Javi Gómez; Juanma (Pisculichi, 76´) y Claudio Medina (Cerrajería, 59´).
C.D. COVADONGA: Aitor Rodríguez, Castiello, Elena, Secades (Manuel Pozo, 75´), Sergio Ríos (Diego García, 62´), Edu Font (Jaime Álvarez, 62´), Álvaro Del Río (Javi Martón, 62´), David González (José Luis, 45´), Artabe, Pablo Naredo, Manu Rodríguez.
ÁRBITROS: Alberto Fuente Martín, asistido por Ángel Ramos Cinos y Pablo Fernández Aragoncillo, amonestó al local Barovero y al visitante Pablo Castiello.
GOLES: 1-0: Juanma (50´). 2-0: Cerrajería (74´). 1-2: Pozo (85´). 2-2: Marton (90+4’).
INCIDENCIAS: Partido de la Jornada 13.ª disputado en el Estadio El Plantío ante unos 1.000 espectadores.