El Universidad de Burgos Bajo Cero ha conseguido este domingo una nueva victoria en la División de Honor del rugby español, la octava sobre diez partidos disputados, al imponerse al Complutense Cisneros de Madrid por 31-20. El triunfo mantiene al equipo burgalés en la tercera posición de la tabla, ahora con 37 puntos, a la espera de recibir el próximo domingo al Barça Rugbi en el partido que pondrá el punto final a la primera fase de la presente temporada 2020-21.
Además, la victoria mete definitivamente al UBU Bajo Cero en la lucha por el título, a la que accederán solo los seis primeros clasificados de la primera fase una vez que el próximo fin de semana se dispute su última jornada; pero el desenlace final del choque dejó un cierto sabor amargo después de que tras las rotaciones producidas en los dos equipos llegaran tres ensayos del Complutense Cisneros, todos ellos en los siete últimos minutos de partido, para que de un marcador rotundo de 31-3 se pasara al 31-20 final.
Con cuatro bajas importantes como las de Ruan Snyman, Juan Ignacio Albareda, Ikifusi Matamu y Facundo López, y con jugadores como Feta Castiglioni y David Weersma en el banquillo, inició el conjunto burgalés el encuentro decidido a anotarse en él un nuevo triunfo en la que está siendo una magnífica campaña de los hombres dirigidos por Juan González y José García. Mientras, enfrente un rival de la zona baja de la tabla como el Complutense Cisneros, con solo 10 puntos y dos triunfos en su haber, pero muy mejorado en su juego en las últimas jornadas y con una acostumbrada buena salida al terreno de juego.
Consciente de ello, el UBU Bajo Cero comenzó fuerte el choque, con claro dominio de su delantera, y ya a los 2 minutos gozó de su primer golpe de castigo por retenido del equipo madrileño, golpe que era aprovechado por Andrew Norton para poner el 3-0. Empezaba bien el partido y llegado el minuto 10, y sin que Cisneros hubiera podido atravesar la línea de 22 local, una touche a 5 metros de la zona de ensayo era dominada por el equipo burgalés para que a fuerza de empuje de su delantera Álex Silvestre hiciera el primer ensayo del partido perfectamente rematado por Norton con su patada a palos (10-0).
La pauta de por donde quería el equipo burgalés que fuera el partido ya estaba marcada, pero no tardó el Complutense Cisneros en empezar a despertar con su buen movimiento del oval, y en una buena jugada de ataque Fran Soriano se incrustó entre la zaga local y ganó la zona de ensayo, pero al disponerse a posar el balón, este se le escapó de las manos impidiendo que el equipo madrileño recortara distancias.
A pesar de ese despiste de la línea de tres cuartos, el UBU Bajo Cero siguió mostrándose superior a su rival en la circulación, también en los placajes, y gracias a numerosas violaciones del Cisneros gozó de otras tantas patadas defensivas bien ejecutadas por Juan Diego Zabalegui para gozar de touches cada vez más cerca de la zona caliente.
Así, tras ganar una más, esta a unos 15 metros de la zona de ensayo, un pase de Enzo Beltramino a Gert Cronjé permitió a este romper toda la línea madrileña para alcanzar su objetivo y posar incluso justo bajo palos. Era el minuto 30 y tras la transformación de Andrew Norton, el UBU Bajo Cero ponía el 17-0 en el marcador.
Además, el ensayo hizo daño en el Complutense Cisneros, que para mayor revés recibía solo unos minutos después la expulsión temporal de Martín Fernández por juego sucio, amonestación que coincidió con una melé a 5 metros de su zona de ensayo que fue aprovechada por la delantera del equipo burgalés para empujar con todo y que Álex Silvestre obrara la segunda marca de su cuenta particular. Igualmente, Norton acertaba con su patada y el UBU Bajo Cero se iba al descanso con un claro marcador de 24-0 a su favor.
Otro ensayo más y a mover el banquillo
La segunda parte se inició con buenas noticias para el Complutense Cisneros, que aprovechaba el primer golpe de castigo a su disposición para que Gonzalo Vinuesa recortara distancias (24-3, minuto 42), pero de nuevo el dominio burgalés en los placajes y la gran fortaleza de su delantera posibilitó que tras una larga jugada de ataque después de una touche coronada por Marc Sánchez, fuera Enzo Beltramino el encargado de romper la defensa visitante para lograr el cuarto ensayo local.
Era el 31-3 después de que Andrew Norton completara la faena logrando una nueva transformación (minuto 49), y a partir de ahí el UBU Bajo Cero dio el partido ya por ganado y todo lo que sucedió en adelante fueron buenas noticias para su rival.
Sin anotación alguna en sus 25 minutos siguientes, el encuentro parecía decaer con los numerosos cambios introducidos por uno y otro equipo, pero en su tramo final lo que llegaron fueron hasta tres ensayos seguidos del Complutense Cisneros, solo uno de ellos transformado, para que el choque concluyera con un 31-20 que impidió a los burgaleses sumar un punto más por un bonus ofensivo que se quedó sin subir a su casillero.
Cierto es que estos puntos no podrá anotárselos el UBU Bajo Cero para que le acompañen en la segunda fase, ya que el Cisneros peleará en el grupo por lograr la permanencia, pero no es menos cierto que dejaron un sinsabor al ver que la ‘segunda unidad’ del equipo perdió una gran oportunidad de reivindicarse.
FICHA TÉCNICA:
UBU Bajo Cero: Leandro Wozniak (Ernesto Mármol, min. 74), Álex Silvestre (Fran Alonso, min. 65), Mattius Pisapia (Andrés Mercanti, min. 61), Johan Wagenaar (Augusto Sarmiento, min. 55), Len Ascroft-Leigh, Rubén Sanz (Carlos Iturrino, min. 74), Marc Sánchez, Juan Pablo Guido, Nico Herreros (Nico Rocaries, min. 50), Andrew Norton, Andrés Masuyama (David Weersma, min. 55), Juan Diego Zabalegui (Feta Casteglioni, min. 65), Pablo Rascón, Enzo Beltramino y Gert Cronjé.
Complutense Cisneros: Fernández-Durán (Poncetta, min. 57), González (Castellote, min. 46), Bruno (Ávila, min. 57), Espinos, Borraz (Gnecco, min. 41), Moretón, Gorrotxategui, Fernández (Bozal, min. 65), Laforga (Irusta, min. 52), Vinuesa, Soriano, Escario, Pablo Medina (Case, min. 52), Fonseca (Héctor Medina, min. 65) y Rodríguez-Guerra.
Árbitro: Iñigo Atorrasagasti. Amonestó al jugador del Complutense Cisneros Martín Fernández (minuto 35) por juego sucio.
Marcador: 3-0, min. 2: Golpe de castigo de Andrew Norton; 10-0, min. 9: Ensayo de Álex Silvestre que transforma Andrew Norton; 17-0, min. 30: Ensayo de Gert Cronjé bajo palos que transforma Andrew Norton; 24-0, min. 37: Ensayo de Álex Silvestre que transforma Andrew Norton; 24-3, min. 42: Golpe de castigo de Gonzalo Vinuesa; 31-3, min. 49: Ensayo de Enzo Beltramino que transforma Andrew Norton; 31-10, min. 73: Ensayo de Escario que transforma Gonzalo Vinuesa; 31-15, min. 76: Ensayo de Soriano que no logra transforma Gonzalo Vinuesa de drop; 31-20, min. 79: Ensayo de Héctor Medina que tampoco transforma de drop Gonzalo Vinuesa.
Incidencias: Partido de la Jornada 10.ª de la División de Honor disputado en el Campo Bienvenido Nieto de San Amaro ante unos 500 espectadores. Al término del mismo, la afición del UBU Bajo Cero Aparejadores hizo entrega de una gorra a Andrew Norton por llegar a su partido 100 en la División de Honor, encuentros jugados entre el equipo burgalés y el Complutense Cisneros madrileño.