El Servigest Burgos CD El Cid consiguió este fin de semana una victoria histórica dentro de la División de Honor de baloncesto en sillas de ruedas, tras completar un partido casi perfecto frente al CD Ilunion de Madrid, equipo más laureado del baloncesto español que dominó en el marcador prácticamente durante todo el partido. Sin embargo, se vio superado por el acierto y la fe de los burgaleses en los últimos compases del encuentro y en el tiempo de prórroga, que decidió el triunfo final del cuadro burgalés.
Es lo que tiene el deporte, que las victorias no se deciden en una hoja de Excel en la que se escriba el salario de los jugadores o sus logros anteriores, sino que un montón de variables pueden hacer que, en ocasiones, se den sorpresas de tal calibre como la de este sábado en el Polideportivo José Luis Talamillo. A veces David vence a Goliat, y un modesto equipo como el Servigest Burgos supo jugar sus bazas de la mejor manera posible y vencer en la prórroga a un Ilunion al que esta derrota le hace muchísimo daño, ya que de este modo queda prácticamente descartado de la lucha por el título de liga de la presente temporada 2020-21.
El CD Ilunion impone su ley en el primer cuarto (12-23)
El partido comenzó de una manera trepidante. El Ilunion presionaba prácticamente a toda pista, pero el Servigest sabía salir con soltura y llegaba al aro madrileño con facilidad. A pesar de los errores bajo el aro de Lee Fryer, entre los tiros exteriores de Mateusz Filipski y los contraataques de Andrzej Macek, el equipo burgalés se puso dos puntos arriba a los 4 minutos y el entrenador visitante decidió pedir un tiempo muerto porque no le gustaba lo que estaba viendo.
Este toque de atención a sus chicos surtió efecto, y aunque los locales todavía aguantaron un par de minutos a la vera de los madrileños, el Ilunion fue poco a poco, amparado en el dominio de Latham en ambos aros y los tiros exteriores de Williams y Warburton, distanciándose en el marcador e imponiendo su ley. Así se explica el 12-23 que mostraba el marcador al final de los primeros diez minutos parecía mostrar que el encuentro se encaminaba al desenlace previsible.
El segundo cuarto lo comenzaron los burgaleses con dos canastas de contraataque de Macek, pero los tiradores madrileños seguían haciendo su función perfectamente, especialmente un Williams que cuajó un partido excepcional. El patrón se repetía en varias ocasiones, canasta de Macek, respuesta de Williams, y avanzaba el cuarto y el Ilunion seguía dominando con solvencia por 20-30.
El Servigest Burgos aguanta el tirón (33-36 al descanso)
Sin embargo, dos triples de Filipski casi consecutivos llevaron los nervios al bando madrileño, y Martín Arredondo anotó otro tiro exterior y completó un parcial local de 8-0 (28-30), aunque Williams y Latham de nuevo tranquilizaron a los madrileños para poner el 28-34.
Aun así, el Servigest no se descompuso y cinco puntos seguidos de un incomensurable Filipski volvieron a poner a los de Rodrigo Escudero a solo un punto (33-34) y con solo unos segundos por jugarse antes del descanso. Los suficientes para que un nuevo tiro exterior de Williams cerrara la primera parte y pusiera el resultado de 33-36 que reflejaba la igualdad que se estaba viendo sobre la pista del Talamillo.
Filipski y la defensa burgalesa frenan al Ilunion (50-52)
Tras el descanso pareció que los madrileños salían con la lección bien aprendida, ya que rápidamente se situaron 33-40 por delante, discurriendo casi todo el cuarto con los burgaleses peleando por acercarse y los visitantes manteniendo entre tres y cinco puntos de ventaja. Filipski anotaba el 37-40, Williams respondía con el 37-42 (minuto 23). Que Fryer anotaba dos tiros libres y acercaba a su equipo (41-44), Latham ponía a continuación el 41-46 mediados el parcial.
Que Bonner anotaba una canasta para el 43-46, de nuevo Latham ponía el 43-48 para entrar así en los dos últimos minutos de esta tercera entrega, en la que Filipski volvió a entrar de nuevo en ebullición para el Servigest. Apoyado en sus puntos y una fuerte defensa liderada por un inmenso Martín Arredondo, lograba empatar el choque (50-50), concluyendo el cuarto con una canasta de Zarzuela que ponía el 50-52.
Servigest remonta un 64-71 a falta de dos minutos y fuerza la prórroga
Empezó el último cuarto con intercambio de canastas, 55-56 a falta de ocho minutos, pero ahí el Ilunion consiguió un parcial de 0-8 (55-64) que parecía dar al traste con las opciones burgalesas. Williams seguía mostrándose imparable y sus puntos eran oro puro para los visitantes. Quedaban menos de seis minutos y a los locales no les quedaba otra que tirar de la épica.
Y vaya si lo hicieron. Y eso que dos minutos después todavía el marcador mostraba un 59-68 que parecía mostrar que el partido ya tenía dueño, pero ahí apareció Fryer con 5 rápidos puntos (64-68) que fueron respondidos por una canasta triple de Latham (64-71) a falta de dos minutos y medio.
Sin embargo, un espectacular triple de Filipski (67-71) hizo creer a los suyos en la posibilidad de victoria, y aunque Latham anotó de nuevo para poner el 67-73 a falta de un minuto y cuarenta segundos, Filipski por partida doble y Arredondo conseguían sendas canastas que empataban el partido a falta de solo trece segundos (73-73).
El balón parecía quemar en las manos de los jugadores del Ilunion, pero le llegó a Williams y este anotó una canasta que parecía definitiva (73-75) a solo cinco segundos del final. Rodrigo Escudero pidió entonces tiempo muerto para preparar una jugada en busca de la prórroga o de un posible triunfo con un triple, y a la vuelta a la pista el balón le llegó a Filipski, que anotó un tiro a tablero que llevaba el partido al tiempo extra.
Macek y Filipski apuntillan al Ilunion
La prórroga comenzó con ventaja madrileña, 75-79 tras cuatro puntos de Bywater, pero los burgaleses aprovecharon las dudas visitantes para volver a empatar (79-79). Se entró así en los dos últimos minutos de la prórroga con una canasta Bonner que ponía por primera vez en todo el partido a los locales por delante, 81-79, pero dos tiros libre de Latham volvían a igualar el encuentro (81-81) a falta de minuto y medio.
Un tiempo en el que la defensa del Servigest maniató a su rival, y en el que una canasta de Macek y un tiro libre de Filipski pusieron el 84-81 que sería definitivo, ya que el Ilunion, en su último ataque, no anotó un triple de Bywater que escupió el aro, quedándose el triunfo, el histórico triunfo del Servigest, en Burgos.
Al finalizar el partido, un exultante Rodrigo Escudero, entrenador del Servigest, alababa el trabajo de todo su equipo durante la semana, y consideraba que «gracias a la concentración mantenida, al trabajo defensivo y a la fe con la que compitió el equipo, pudimos vencer a un grandísimo rival como el Ilunion». El siguiente partido para los burgaleses será en Valladolid el próximo domingo frente al Fundación Aliados.
FICHA TÉCNICA:
SERVIGEST BURGOS: Mateusz Filipski (44), Lee Fryer (11), Martín Arredondo (9), Willi Bonner (6) y Andrzej Macek (14) -cinco inicial-; Hélder da Silva (-), Luis Domingos (-), Abdoul Aziz (-), Erikas Siaurusaitis (-) y Alvaro Ruiz (-).
CD ILUNION: Zarzuela (4), Diallo (-), Latham (26), Warbarton (6) y Williams (35) –cinco inicial-; Bywater (10), Lavandeira (-), Revuelta (-), Stix (-), Conde (-) y Ubri (-).
Parciales: 12-23; 21-13 (33-36); 17-16 (50-52); 25-23 (75-75); 9-6 (84-81)
Árbitros: Tejido, Hernández y Labajo. Señalaron 19 faltas al Servigest Burgos y 19 al CD Ilunion. Sin eliminados.
Incidencias: Partido de la División de Honor de baloncesto en silla de ruedas disputado en el Polideportivo José Luis Talamillo a puerta cerrada.C