El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

Voleibol

Álvaro Cuñado, un burgalés en la tierra del hielo y el fuego

Criado en la cantera del Club Voleibol Burgos y el Universidad de Burgos, a sus 28 años lleva ya dos temporadas jugando en Islandia

Álvaro Cuñado en lo alto de una de las montañas que rodea la ciudad de Isafjordur, abajo metida en una especie de isla. / Foto: AC
Publicidad

Álvaro Cuñado González es un jugador burgalés de voleibol, tiene 28 años y desde hace dos juega en Islandia, el país del hielo y el fuego, donde gracias al equipo en el que milita puede compaginar un trabajo y la práctica de su deporte favorito, y además hacerlo en uno de los clubes más importantes del país nórdico. Ocupa la posición de A-4 o atacante-receptor, y en su equipo, el IF Vestri, está considerado uno de sus mejores jugadores.

¿Pero cómo llega un burgalés a jugar al voleibol en Islandia, en la máxima categoría de este deporte y, además, a ganarse la vida con ello? Nos los explica su protagonista, uno de los varios españoles que a lo largo de los últimos años se han aventurado a dar este paso y, de momento, de forma muy positiva para sus vidas y su crecimiento personal.

Publicidad
Álvaro Cuñado (dorsal 8) con el Universidad de Burgos. / Foto: CV UBU

Primeros años de voleibol a caballo entre Burgos y Madrid

Tras iniciarse en en el voleibol a los 12 años, en el IES Comuneros de Castilla «y jugando además en un equipo de chicas«, según rememora Álvaro Cuñado, «porque ese año no había equipos masculinos de voleibol en los Juegos Escolares», dadas sus buenas cualidades fichó por el Club Voleibol Burgos, que años después se fusionaría con el equipo de voleibol masculino de la Universidad de Burgos.

Álvaro Cuñado junto a sus compañeros del Universidad de Burgos, en Valencia, en el bar de Manolo el del Bombo. / Foto: CV UBU

Una etapa en la que pasó por las manos de tres entrenadores como Pedro Pérez, Charo Ibeas y Carmelo Martín ‘Cañas’, recientemente fallecido, y en la que además empezó a demostrar su valía. «Tengo mucho cariño a mi etapa de formación, ya que en 2011 fui elegido Mejor Jugador de Castilla y León de la categoría juvenil y además fuimos con la UBU al Campeonato de España como campeones regionales, algo difícil de lograr dada la gran cantera que siempre ha tenido el CV Soria».

Posteriormente ascendió al equipo sénior de la UBU, en el que siguió jugando varios años a pesar de trasladarse a Madrid a estudiar Fisioterapia, e incluso jugó dos temporadas en la entonces denominada Liga FEV, la actual Superliga Masculina 2, con el propio equipo burgalés y con el Voley Playa Madrid.

Llega la oportunidad de salir de España

Ya de regreso a Burgos, en la temporada 2018-19, volvió a incorporarse al equipo de la Universidad de Burgos, con el que jugó en la Primera División Nacional, y fue al término de esa campaña cuando decidiría darle un cambio radical a su vida y apostar por un cambio de aires algo más brusco al de trasladarse de Burgos a Madrid.

Y la inspiración, la tentación más bien dicho, le llegó a Álvaro Cuñado desde Galicia. «Fueron dos jugadores gallegos, Ana María Vidal y Borja Vicente, ambos del Emeve de Lugo, los que abrieron el camino. Fueron los primeros en llegar a Islandia y los encargados de servir de trampolín para los jugadores y entrenadores españoles que luego hemos ido siguiendo su mismo camino», reconoce.

El IF Vestri, el equipo de Álvaro Cuñado -primero por la derecha, de pie- en Islandia. / Foto: AC

«Contacté con ellos, me dijeron que en Islandia el nivel de juego en la máxima categoría no era muy alto, y que además estaban facilitando la llegada de jugadores extranjeros para darle un salto de calidad a su voleibol. De hecho, ahora mismo estamos en la liga jugadores de Polonia, Estados Unidos, España y algún país más. Españoles somos ya un total de once entre los distintos equipos», relata Cuñado.

Isafjordur, una ciudad de solo 7.000 habitantes

Fue la semilla necesaria para que este burgalés empezara a sentir la atracción de probar algo nuevo, y máxime cuando el propio club que lo fichara le buscaría un trabajo perfectamente compatible con sus entrenamientos y partidos. Su destino, la ciudad de Isafjordur, pequeña población al noroeste de Islandia, de solo unos 7.000 habitantes, y distante unos 250 kilómetros de la capital, Reykjavik.

Ataque por zona 2 de Álvaro Cuñado en un partido de la División de Honor islandesa. / Foto: IF Vestri

Metida entre dos montañas de más de 800 metros de altitud, y formando parte de un bonito fiordo, Isafjordur es la ciudad donde vive Álvaro Cuñado desde finales de 2019, cuando por fin le confirmaron la posibilidad de jugar en el equipo del IF Vestri, uno de los ocho clubes que integran la División de Honor islandesa, además de poder trabajar como fisioterapeuta.

«Las condiciones son muy buenas. Sueldo como tal en el equipo donde juego no nos pagan, pero tenemos los vuelos ida y vuelta entre España e Islandia gratis, el alojamiento gratis y, en mi caso, mi trabajo como fisioterapeuta con un sueldo -unos 2.000 euros mensuales- que destino únicamente a mi manutención. Otro compañeros trabajan en fábricas de pescado, panaderías, entrenando a equipos de niños, etc. Una situación realmente buena», reconoce el exjugador del CV Burgos.

Al fondo, el Kirkjufell, la montaña mas famosa de Islandia. / Foto: AC

Su primera temporada en Islandia, la 2019-20, se vio afectada, como prácticamente todas las competiciones deportivas en todo el mundo, por la irrupción de la pandemia del COVID19. «En Islandia, en los primeros meses desde que se introdujo el coronavirus en Europa, la incidencia era bajísima y pudimos seguir haciendo vida normal durante mucho tiempo, hasta que ya se decidió parar la competición y la mayoría de los extranjeros regresamos a nuestros países durante el pasado verano».

La vida al margen del voleibol

Álvaro Cuñado comparte piso con otro español, Antonio Fernández, de Badajoz, exjugador del CV Pacense con el que coincidió años atrás en el Voley Playa Madrid. Entre ellos es fácil saber en qué idioma hablan, pero entre el resto de personas con las que se relacionan a diario se entienden en inglés. «El inglés lo habla la mayoría de la gente, y además con un nivel muy alto. En islandés voy aprendiendo poco a poco distintas palabras, pero para tener una conversación fluida todavía no», confiesa.

Álvaro Cuñados en la laguna glacial de Jokulsarlon. / Foto: AC

Inviernos ha pasado ya dos en Isafjordur, con lo que ello entraña en lo más al norte de Europa, días de solo cuatro o cinco horas de luz. No le ha quedado más remedio que acostumbrarse a ello. «Mientras en verano apenas hay cuatro horas de noche y te metes a la cama siendo aún de día y te levantas también de día, en invierno solo tenemos cinco horas escasas de luz, ya que hasta pasadas las diez de la mañana no amanece y a partir de las cuatro de la tarde o así ya es de noche otra vez. No fue fácil adaptarme a ello la poco de llegar a Islandia, pero durante este invierno ya lo estoy llevando mejor«, asegura Álvaro Cuñado.

Además, entre el voleibol y su trabajo como fisioterapeuta no tiene mucho tiempo libre para hacer otras cosas, y como además el nivel de vida es muy alto no puede abusar de alternar y salir por ahí con sus amigos o compañeros de equipo. «La vida es muy cara. Por ejemplo, comer en un restaurante por 20 euros, que en España lo harías en cantidad de sitios, aquí es imposible. Ese dinero te da para comer una hamburguesa y una Coca Cola».

La cascada de Seljalandsfoss, una de las más de 100.000 que existen en Islandia. / Foto: AC

Pero el mayor contraste que ha notado Álvaro Cuñado entre España e Islandia se refiere a la convivencia entre personas, a su socialización. «Como prácticamente todo es clase media alta en Isafjordur, no hay nada de pobreza en las calles, la gente deja las puertas de sus casa abiertas y no pasa nada. Hay una gran facilidad para la conciliación familiar y no hay nada de delincuencia. La mayoría de los trabajos se desempeñan por las mañanas y luego todo el mundo tiene las tardes libres. Es como un país difícil de creer«, concluye este burgalés que vive, trabaja, disfruta y juega al voleibol en Islandia.

¿Alguien quiere seguir sus pasos?

Ataque de Álvaro Cuñado en uno de los partidos con su equipo, el IF Vestri. / Foto: AC

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

Publicidad

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        El Burgos CF cancela su entrenamiento y pide explicaciones a los Caselli

        Fútbol

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter