Disputado partido el que dirimió el pasado fin de semana el UBU Academia Nueva Castilla en el Polideportivo El Plantío ante el San Isidro de Valladolid en una nueva jornada de la Primera División Femenina, un choque que gozó de minutos de buen baloncesto y un alto nivel de exigencia en lo físico, y que finalmente se decantó hacia el lado visitante a pesar de que las burgalesas tuvieron opciones hasta el último segundo.
Comenzó el encuentro con un conjunto burgalés muy concentrado en sus tareas. La defensa rotaba bien y conseguía enturbiar el juego de las vallisoletanas. Sin embargo, las de Guillermo Fernández no conseguían poner la guinda a sus ataques y el marcador no se movía a pesar de lo que pudiera parecer en el juego.

Marcaban distancia Mederos y De la Cal con un triple y un 2+1 respectivamente en apenas un minuto para poner por delante al San Isidro, pero respondía bien Natalia Silio desde el perímetro para mantener a las burgalesas en lo que iba a suponer el comienzo de una muy buena racha anotadora de la jugadora del UBU Academia Nueva Castilla, que con 10 puntos lideró el primer parcial del partido para poner el 17-15 en el electrónico.
En el segundo cuarto se repitió la historia. Esta vez el UBU Academia Nueva Castilla conseguía ponerse por delante con 8 puntos de ventaja, pero el San Isidro no se vino abajo y seguía aprovechando sus opciones para mantenerse en el marcador. Así, finalizaba el cuarto con un buen parcial del conjunto vallisoletano, que volvía a acercarse en el marcador a tan solo 2 puntos para poner el 30-28 el resultado al descanso.

Tras la reanudación, ambos conjuntos, conscientes de sus posibilidades, salieron a morder cada balón, lo cual supuso en ambos casos un esfuerzo extra en el apartado físico, sin que ello supusiera un déficit en lo técnico. Fruto de esta intensidad se encontraron ambos equipos en bonus a falta de 4 minutos para finalizar el tercer cuarto, lo que convertía cada tiro libre en una oportunidad de anotar que no podían dejar escapar.
Las burgalesas pudieron firmar un gran parcial de 10-0 que no solo las ponía de nuevo por delante, sino que además las colocaba con 5 puntos de ventaja para afrontar el último cuarto (46-41 en el marcador).

Sin embargo, en el inicio del acto definitivo el San Isidro devolvía el parcial al UBU Academia Nueva Castilla con un 2-9 de salida que le ponía por delante 48-50, y todavía con 6 minutos de partido por disputar. Entonces apareció Gadea Hidalgo en el equipo burgalés, valiente desde el 6,75, para anotar un triple y poner de nuevo por delante al cuadro local, pero otro triple visitante en la siguiente posesión ponía el 51-53 en el luminoso.
María Jimeno empataba desde la personal, pero respondían las jugadoras de San Isidro con otro triple de la mano de Mederos, momento en el que el turno fue para la burgalesa Anira Pascual, que veía recompensada su entrega durante el partido con un triple que ella misma fabricó desde la cabecera.

Volvía la igualdad al marcador a falta de 4 minutos (56-56), pero durante los tres siguientes el marcador no se movió, hasta que la visitante García demostraba sus galones sobre el campo con 4 puntos consecutivos a falta de poco más de un minuto para finalizar el encuentro (56-60). Jimeno daba entonces esperanzas al UBU Academia Nueva Castilla con un triple, y además las de Guillermo Fernández conseguían recuperar el balón para tener en bandeja de plata una oportunidad de oro.
Con escasos segundos por delante, el balón llego hasta el poste bajo, a las manos de Sandra Merino, que ya había dado la victoria al Babieca en el anterior encuentro, pero esta vez a duras penas pudo sacar un tiro que no entró, terminando aquí las opciones para las burgalesas.

FICHA TÉCNICA:
UBU–ACADEMIA NUEVA CASTILLA: Alicia Elvira (2), Anira Pascual (8), María Arratibel (9), Sandra Merino (4) y María Jimeno (11) –cinco inicial–; Gadea Hidalgo (3), Natalia Silio (20), Ángela Scarpellini (-), Candela Arija (2), Marta Rodríguez (-), Rebeca Llorente (2) y Julia Salas (-).
CB SAN ISIDRO: Pérez I.B. (11), Mederos (13), Sánchez (3), García L. (15) y De la Cal (7) –cinco inicial–; García M.A. (15), Martín (-), Ibáñez (-), Pérez (-), Casas (-), García P. (-) y Redondo (-).

Árbitros: Gómez y García (Colegio de Castilla y León). Sn eliminadas.
Parciales: 17-15; 13-13; (30-28 descanso); 16-13 (46-41); y 15-23 (61-64).