El Tiempo por Forofos
Copyright © 2021 Forofosburgos

Fútbol

Berjón y Córdoba marcan el camino hacia el ascenso a Segunda División

El extremo ovetense y el central bilbaíno ponen solo el foco en el partido de este domingo ante el Real Oviedo B y desvelan las claves que pueden llevar al equipo blanquinegro a la categoría de plata.

Saúl Berjón en la Sala de Prensa del Estadio Municipal El Plantío. / Foto: Fernando Miguel

El Burgos Club de Fútbol se encuentra a solo un partido de cerrar la primera fase en la Segunda División B (Grupo 1B), el que le enfrentará a domicilio este domingo al Real Oviedo B (Ciudad Deportiva El Requexón, 12.00 horas), y en él buscará un nuevo triunfo que le permita sellar la misma por todo lo alto -líder de su grupo- y con un buen colchón de puntos de cara al inicio de la segunda fase.

Para analizar ese partido y la gran temporada que de momento está realizando el equipo blanquinegro, sus jugadores Saúl Berjón (Oviedo, 34 años) y Aitor Córdoba (Bilbao, 25 años) han comparecido ante los medios de comunicación para exponer sus sensaciones y desvelar cómo ven el futuro y dónde pueden estar las claves para que el Burgos logre eso que tantos años lleva buscando: el ascenso a la Segunda División.

Publicidad
Publicidad

Saúl Berjón es la experiencia personalizada en el Burgos CF. Tras haber jugado con el Éibar dos temporadas en Primera División y haber militado en varios clubes de Segunda como el Real Oviedo, Las Palmas, Alcorcón, Real Murcia e incluso el Barcelona Bdiez campañas entre todos ellos-, el asturiano parece la voz más autorizada para analizar el momento actual del equipo burgalés.

Publicidad

Y pese a lo bien que pintan las cosas, el extremo ovetense prefiere tener los pies en el suelo y solo pensar de momento en el encuentro de este domingo ante el Oviedo B, un partido que será sumamente especial para él porque supondrá su regreso a casa y a unos campos, los de El Requexón, que le vieron hacerse como futbolista.

¿Cómo ve el partido ante el Real Oviedo B que pondrá el punto y final a la primera fase? ¿Importante para el equipo?

Importantísimo. Sabemos de sobra lo que importan este año los puntos, y tenemos que sacar la victoria sea como sea, ya que de cara a la siguiente fase nos vendría de maravilla. Además, a nivel personal no puede ser en un mejor sitio para mí, porque supone mi vuelta a casa, así que esperemos volvernos con los tres puntos.

¿Será un partido muy especial en lo personal?

Sin duda. No será en el Carlos Tartiere, pero sí en las instalaciones donde he entrenado tantos días y a las que le tengo un cariño enorme. Todo el mundo sabe lo que es el Real Oviedo para mí, no es nada nuevo, pero en este caso el partido es muy importante para nosotros y aunque el filial carbayón está en una situación delicada, tenemos que lograr la victoria.

¡No será fácil, a priori, porque el Oviedo B querrá ganar para evitar tener que jugar en la segunda fase por la permanencia!

Sí, sin duda, somos conscientes de ello. Para ellos es un partido a vida o muerte, eso está claro, pero para nosotros también es importante porque tenemos que ir dando pasos poco a poco y lograr estos tres puntos nos puede facilitar mucho las cosas en la segunda fase e incluso que nos sobre algún partido después de asegurar un puesto en los play off.

Saúl Berjón asegura que a sus 34 años sigue sintiéndose joven. / Foto: Fernando Miguel

¿Ganar sería poner la guinda a una gran primera fase?

Está claro. El equipo desde el primer momento se ha visto bien, haciendo bien las cosas, y eso se está reflejando en los partidos, sobre todo en esta segunda vuelta. Por eso estamos ahí y queremos ganar también el domingo para acabar esta fase con muy buen sabor de boca.

En la primera vuelta ganaron al Oviedo B 4-0 en El Plantío. ¿Quiere decir eso algo de cara al domingo?

No, para nada. Es verdad que ha sido nuestra victoria más cómoda y es un resultado muy llamativo, pero creo que hemos hecho partido mejores. No sé que partido nos vamos a encontrar, pero lo cierto es que ellos se juegan la vida y nosotros también nos jugamos tres puntos importantes. El objetivo que nos marcamos hace tres semanas era ganar los tres últimos partidos para sumar 39 puntos, y nos quedan los tres últimos.

¿A nivel personal, está en una segunda juventud?

Bueno, la verdad es que nunca me he sentido viejo. Es verdad que los años pasan, y ya voy para 35 años, pero me siento muy bien, estoy teniendo la fortuna de ser importante para el entrenador y que me estén respetando las lesiones, y la verdad es que estoy disfrutando mucho. Además, el año está saliendo redondo, el ambiente en el vestuario es fantástico, y más no le puedo pedir.

¡Desde el principio se le vio muy acoplado al equipo a pesar de venir de jugar cuatro años en Segunda con el Oviedo!

Sí, fue fácil porque enseguida el vestuario se convirtió en una gran piña, en un grupo de amigos, y a veces hasta en un cachondeo enorme. Pero así es una maravilla, porque luego, cuando hay que dar el callo, todo el mundo lo da. Además, con la edad que tengo ya no me cuesta acoplarme allí donde voy, es mucho más fácil.

Saúl Berjón en el partido de la primera vuelta ante el Oviedo B. / Foto: Fernando Miguel

La afición está muy ilusionada con el equipo y pensando ya incluso en los play off entre los 16 mejores de la categoría. ¿El equipo piensa también en ellos?

No, no, hay que ir despacio. De momento vamos a ver cómo transcurre la segunda fase y lo que da de sí el equipo. Es normal que la gente se ilusione porque el Burgos lleva muchos años sin estar en una situación tan buena como esta, y de hecho yo, personalmente, la última vez que fui primero en una categoría creo que fue en cadetes. Además, tampoco he logrado nunca un ascenso, es una espinita que tengo ahí clavada, y me encantaría lograrlo. Pero hay que ir poco a poco y de momento pensar en el partido del domingo y luego ver cómo hacemos la liguilla de la segunda fase.

Aitor Córdoba: «Solo pensamos en el partido ante el Oviedo B»

Nueve años menos de experiencia contemplan a Aitor Córdoba, defensa salido de la cantera de Lezama y que vive su segunda temporada en el Burgos CF. En la pasada fue una de las piezas fundamentales del equipo, pero en esta le está costando más tener continuidad, situación creada en parte por la larga lesión que arrastró desde la pretemporada.

¿Confían en cerrar la primera parte de la temporada con un nuevo triunfo ante el Oviedo B?

Sí, por supuesto. Es el último partido de la primera fase y nos jugamos mucho en él. Son tres puntos igual de valiosos que los de la primera jornada, ya que todos valen para la segunda fase, y vamos a ir a Oviedo con todo, a competir y a traernos los tres puntos para aquí.

Aitor Córdoba no está gozando esta temporada de la continuidad que tuvo la pasada. La lesión que sufrió tiene parte de culpa en ello. / Foto: Fernando Miguel

¿Darlo todo como si fuera la Cultural Leonesa? Porque el Oviedo B también se juega mucho.

Así es. Es un partido muy importante para los dos equipos y solo tenemos que pensar en sacarlo adelante. Que los once jugadores que salgan de inicio y los posibles cinco cambios que haga el entrenador, e incluso el que se quede sin jugar, vayamos todos a una, remando en la misma dirección para poder traernos la victoria.

¿Afrontar la segunda fase con 39 puntos sería un colchón destacado respecto al resto de rivales?

Sí, está claro. Mirando los puntos de los demás equipos, los de nuestro grupo y el Grupo 1A, se ve que tendríamos una ventaja importante con respecto al segundo clasificado, y más respecto al cuarto, obviamente, que es el puesto que podría dejarte fuera de los play off. Pero la segunda fase va a ser muy disputada y veremos en ella a auténticos equipazos, así que tendremos que pelear todos los partidos hasta que los números no digan lo contrario.

¿Piensan en esos play off que se jugarán tras la segunda fase?

No, para nada. Hay que ir paso a paso y de momento concentrar el tiro en el partido de este domingo ante el Oviedo B. No hay ni que pensar en la siguiente fase. Ya tendremos luego para ello una semana de descanso que nos permitirá enfocarla mejor.

Aitor Córdoba durante su trabajo de recuperación en la pretemporada. / Foto: Fernando Miguel

En lo personal, está siendo un año difícil porque no está teniendo continuidad. ¿Mucha competencia en la defensa?

Sí, está claro. No estoy gozando de los minutos que tuve la temporada pasada, pero lo bueno en un equipo es que haya competencia en todos los puestos y que todos estemos preparados para entrar al campo. En mi puesto, tanto Míchel Zabaco como Elgezabal están haciendo una temporada espectacular, y hay que esperar.

¿Físicamente como está después de la última lesión?

Bien, bien. Ya estoy recuperado del todo. Fueron dos meses difíciles para mí, pero ya estoy bien y con ganas de disfrutar de minutos en el campo.

¡El hecho de no poder empezar la temporada junto al equipo tuvo que ser duro! ¿Le dio muchas vueltas a la cabeza?

No fue fácil, por supuesto, y vueltas a la cabeza di unas pocas. Nunca había tenido una lesión de larga duración y te da tiempo a pensar muchas cosas, pero ya pasó, está olvidado, y ahora con ganas de aportar al equipo.

Equipos como el Numancia, Hércules o Recreativo de Huelva ya no podrán jugar por el ascenso a Segunda, y otros como el Deportivo o el Racing de Santander lo tienen complicado. ¿Le está sorprendiendo esta Segunda División B tan loca?

Así es, pero casi todos los años pasa esto en Segunda B. Es una categoría muy difícil y todas las temporadas hay equipos que confeccionan plantillas para intentar estar arriba, pero al final, por una u otra circunstancia, no les salen las cosas. Este año, además, era una primera fase muy traicionera, con solo 18 ó 20 jornadas, según los grupos, en las que había mucho en juego; y si fallabas un par de partidos se te podían ir las opciones de acabar con los mejores.

Recibe nuestro Newsletter

Haz click para comentar

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias

DATE_LABEL

  • Hoy

    0

  • WEEK_RANGE_LABEL

  • DAY_LABEL

  • MONTH_LABEL

  • YEAR_LABEL

  • Agenda

  • Mes

  • Semana

  • Día

  • Cuadrícula

  • Cuadrícula de caja

  • Mapa

    • Agenda

    • Mes

    • Semana

    • Día

    • Cuadrícula

    • Cuadrícula de caja

    • Mapa

    Deporte 
    Equipo 
      Organizador

        Ver más

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        -

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        DN_T

        No tienes eventos para este día

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        Ver más

        No hay eventos para este mes

        No tienes eventos

        stec_replace_image
        stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_desc_short
        0d 0h 0m 0s
        Expirado
        En proceso

        stec_replace_location

        stec_replace_timespan

      • stec_replace_icon

        stec_replace_summary

        stec_replace_date

        Recordatorio
      • Crear evento

        Click para subir tu propio evento

        Título

        Descripción (opcional)

        Descripción corta (opcional)

        Imagen (opcional)

        Ubicación (opcional)

        URL del Sitio (opcional)

        Calendario

        Icono

        Categoría

        Color. Por defecto se utiliza el color del calendario.

        Empieza el

        Desde

        Termina el

        Hasta

        Todo el día

        Repetir Evento

        Espacio de repetición

        Repetir por día

        Parar de repetir el

        Buscar palabras clave

        Contador

        Tu correo

        Notas al revisor (opcional)

      • stec_replace_summary

        Esperando aprobación

        Cancelar
        Cancelar
      • stec_replace_tags
        Invitado
        stec_replace_icon
        stec_replace_summary stec_replace_short_desc
        Expirado
        En Proceso
        stec_replace_guest_name stec_replace_product_name stec_replace_location stec_replace_date
        stec_replace_image
        stec_replace_icon
        stec_replace_date_big
        stec_replace_date
        stec_replace_tags
        stec_replace_summary
        stec_replace_short_desc
        • Event Info

        • Location

        • Schedule

        • Guests

        • Attendance

        • Forecast

        • Comments

        stec_replace_tags

        stec_replace_summary

        stec_replace_description
        • stec_replace_title
          Organizer of stec_replace_event
          stec_replace_about
          stec_replace_social
        Visitar Sitio
        • 0

          days

        • 0

          hours

        • 0

          minutes

        • 0

          seconds

        • Asistir

        • Declinar

        Evento expirado

        Evento en progreso

        Adjuntos

        Importar a Google Calendar

        Ubicación

        stec_replace_location

        Obtener indicaciones

        Obtener indicaciones

        ¡No se puede trazar la ruta!

        Detalles

        stec_replace_details

        Sin horario

        stec_replace_date stec_replace_time
        stec_replace_title
        stec_replace_desc
        stec_replace_avatar
          stec_replace_social

        stec_replace_name

        stec_replace_about

        ¡Has sido invitado a este evento!

        • Asistir

        • Declinar

        • stec_replace_name
            stec_replace_status

          stec_replace_name

        La información del tiempo no está disponible en tu zona

        El tiempo

        Hoy stec_replace_today_date

        stec_replace_today_icon_div

        stec_replace_current_summary_text

        stec_replace_current_temp °stec_replace_current_temp_units

        Viento stec_replace_current_wind stec_replace_current_wind_units stec_replace_current_wind_direction

        Humedad stec_replace_current_humidity %

        Sensación Térmica stec_replace_current_feels_like °stec_replace_current_temp_units

        Pronóstico

        Fecha

        Tiempo

        Temperatura

        stec_replace_date

        stec_replace_icon_div

        stec_replace_min / stec_replace_max °stec_replace_temp_units

        stec_replace_5days

        Siguientes 24 horas

        Por Forecast.io


        Ver Agenda Completa

        Publicidad

        Más Noticias

        El atletismo burgalés llora a Rebeca Ortega

        Atletismo

        Luto en el voleibol burgalés tras el fallecimiento de Carmelo Martín

        Voleibol

        El Burgos Promesas da su último adiós a su jugador infantil Daniel Erazo

        Fútbol

        El baloncesto burgalés dice adiós a Casimiro González ‘Casi’

        Baloncesto

        ¿Qué se podrá hacer en Burgos en la Fase 1 de la ‘desescalada’?

        PANDEMIA DEL COVID19

        El Burgos CF cancela su entrenamiento y pide explicaciones a los Caselli

        Fútbol

        TH Trucks Team, el equipo burgalés del Dakar 2020

        Motor

        El joven futbolista burgalés Alejandro Arnau ficha por el Levante UD

        Fútbol

        Conectar
        Recibe nuestro Newsletter