- El Lenovo Tenerife se mostró intratable desde más allá de los 6.75 metros (15/29), pero también de 2 puntos (20/29), un nivel anotador que hizo imposible cualquier reacción local.
- Jasiel Rivero fue el mejor del Hereda San Pablo (18 puntos, 5 rebotes y 21 de valoración), en tanto que Marcelinho Huertas lo fue en cuadro canario (23 puntos, 5 asistencias, 3 rebotes y 31 de valoración).
El Hereda San Pablo Burgos ha sufrido este jueves su segunda derrota consecutiva en solo dos días ante el Lenovo Tenerife (86-98), esta en partido aplazado de la Liga Endesa, tras protagonizar un encuentro en el que siempre fue a remolque de su rival y no pudo mitigar en ningún momento el recital ofensivo de los de Txus Vidorreta, que hicieron un partido para enmarcar para acabar llevándose la victoria con absoluto merecimiento.

No empezó nada bien el encuentro el Hereda San Pablo Burgos, ya que se atascó en sus cuatro primeros ataques y como respuesta se encontró un parcial de 0-8 (minuto 2) en el que colaboraron un 2+1 de Shermadini y un triple de Cavanaugh. Circulaban bien el balón los burgaleses, pero no estaban atinados cara al aro, hasta que por fin Alex Renfroe abría el marcador (2-8, minuto 3).

A partir de ahí llegó la reacción local impulsada gracias a un 2+1 de Vitor Benite acompañado de dos buenas acciones en la pintura de Dejan Kravic y Jasiel Rivero (9-10, minuto 4), pero de nuevo contestó Lenovo Tenerife con dos triples más de Sergio Rodríguez y Doornekamp para volver a estirar el marcador a favor del equipo canario (11-18, minuto 7). Momento en el que Joan Peñarroya pedía su primer tiempo muerto.
Aumentaba la ventaja visitante Fran Guerra (11-20), pero encontró rápida respuesta en el primer triple burgalés, obra de Thad McFadden, que aun así no logró frenar al Lenovo Tenerife, que seguía muy inspirado en el tiro exterior e infligía a los locales un triple más (4/9), este obra de Sulejmanovic, para poner el 16-24 que cerraba el primer cuarto.

Lenovo Tenerife acribilla a triples a los locales
De idéntica manera comenzaba el segundo acto, con dos triple más de los tinerfeños, obra de Marcelinho Huertas y Doornekamp (6/11 para el Lenovo Tenerife), que disparaban el marcado a su favor hasta el 16-30, un -14 preocupante para el Hereda San Pablo, que debía reaccionar cuanto antes. Solo Dejan Kravic se aplicaba el cuento al respecto, anotando 7 puntos (11 en su cuenta) en varios minutos de inspiración, pero otro triple más de Cavanaugh y una bandeja de Huertas ponían el 25-37 (minuto 15).

Un mate de Rivero y un tiro libre de Miquel Salvó acercaron un poco al conjunto burgalés (28-37, minuto 16), que para más inri veía cómo Jordan Sakho cometía su tercera falta personal en solo 4 minutos en pista. Con 30-41 (minuto 19) tras un mate de Shermadini tras robo de Fitipaldo, Peñarroya volvía a llamar a capítulo a los suyos, incapaces de frenar el vendaval ofensivo de su rival, pero el cuarto se cerraba con un último triple del Lenovo Tenerife (8/17) para poner el 32-44 que obligaba claramente al Hereda San Pablo (1/12 desde más allá de 6.75) a un sobreesfuerzo en la segunda parte.
Otros cinco triples visitantes para mantenerse por delante
La reanudación del choque obró el despertar anotador de Vitor Benite con 5 puntos seguidos (triple incluido) y un triple más de Rabaseda, pero ni por esas conseguía acercarse en el marcador, ya que su rival respondió con otros tres triples de su cosecha, dos Cavanaugh y uno Huertas, y se mantuvo sólido en el marcador (42-53, minuto 23). Cada uno se iba a los 12 puntos y el Lenovo Tenerife presentaba ya un increíble 11/22 en el triple.

Estaba atacando mucho mejor el Hereda San Pablo la defensa canaria, esta vez con dos acciones poderosas de Rivero en la zona, y a su buen hacer le acompañó Benite con tres tiros libres que ponían el 49-55 (minuto 26) en el electrónico. Por vez primera parecía que la reacción local emergía, colaborando a ello Rabaseda con su segundo triple, pero quien seguía a lo suyo era Marcelinho Huertas, que con una bandeja y otro triple más en su cuenta (21 puntos), volvía a lanzar a los suyos (54-63, minuto 27).
Pero el equipo burgalés definitivamente había entrado en calor y otras dos acciones poderosas de Rivero y una canasta de McFadden acercaban a los locales al 61-65. Aun así, Lenovo Tenerife tenía respuesta para todo y un 2+1 de Shermadini y otro triple de Sulejmanovic (13/26) dejaban el marcador en 68-73 tras un triple (5/18 para el equipo) de McFadden sobre la bocina.

Misión imposible para el Hereda San Pablo
La empresa se llamaba remontar 5 puntos -ya no eran los 14 de minutos atrás- y se antojaba posible para los burgaleses. Pero las cosas no empezaron nada bien, y tras una canasta de Fitipaldo y dos tiros libres de Cavanaugh, el Hereda San Pablo volvía a verse 9 puntos abajo (68-77) y además había alcanzado ya el bonus de las 4 personales.
Por si no fuera suficiente, Doornekamp obraba el enésimo triple visitante, además con tiro adicional tras falta de Rabaseda, y el Lenovo Tenerife se volvía a escapar con dos tiros libres más de Fran Guerra (70-85, minuto 33), además poniendo su máxima ventaja en el marcador, provocando el tiempo muerto de Joan Peñarroya.

Dos triples de Renfroe y Cook (76-87) hicieron creer en un posible milagro, pero las faltas estaban siendo un lastre para el Hereda San Pablo, que concedía tiros libres a su rival para que a falta de 5 minutos mantuviera 13 puntos de renta (76-89). Ahora sí parecía más que complicado que los azulones pudieran obrar la hombrada (80-93, minuto 37), porque el Lenovo Tenerife ya había puesto la directa y acabó haciéndose con un justo triunfo por 86-98.
FICHA TÉCNICA:
Hereda San Pablo Burgos: Alex Renfroe (11), Xavi Rabaseda (7), Vitor Benite (13), Jasiel Rivero (18) y Dejan Kravic (13) –cinco inicial– Omar Cook (5), Thad McFadden (12), Miquel Salvó (1), Ken Horton (4), Max Salash (-), Álex Barrera (-) y Jordan Sakho (2).
Lenovo Tenerife: Marcelinho Huertas (23), Aaron Doornekamp (15), Bruno Fitipaldo (4), Tyler Cavanaugh (18) y Giorgi Shermadini (12) –cinco inicial– Sergio Rodríguez (6), Santi Yusta (-), Emir Sulejmanovic (6), Fran Guerra (13) y Álex López (1).

Parciales: 16-24; 16-20 (32-44) -descanso-; 36-29 (68-73); y 18-25 (86-98).
Árbitros: Fernando Calatrava, Martín Caballero y Cristóbal Sánchez.
Incidencias: Partido correspondiente a la 25.ª Jornada de la Liga Endesa disputado en el Coliseum Burgos a puerta cerrada.