- Guillermo en el minuto 89 tuvo en sus botas el tanto de la victoria burgalesa, pero Halsgrove solo un minuto después le pudo dar el triunfo al equipo dirigido por Onésimo Sánchez.
- El Burgos CF da un paso más hacia su objetivo de lograr la primera plaza del Grupo 1C, reto que podría conseguir en la próxima jornada ganando al Zamora CF en El Plantío.
El Burgos Club de Fútbol SAD suma y sigue en la presente temporada, y en la 3.ª Jornada del Grupo 1C de la segunda fase en la Segunda División B, firmaba este domingo un buen empate (1-1) en su visita al Estadio de Balaídos para medirse al Celta B. Roberto Alarcón adelantó al equipo burgalés en el tramo inicial del choque, empató el filial gallego de penalti cerca del descanso, y ya en el tramo final de la contienda ambos equipos gozaron de sendas ocasiones para haberse llevado la victoria.
Presentó el Burgos CF de salida el mismo once inicial que había puesto una semana antes frente al Unionistas de Salamanca en El Plantío, con un claro sistema 4-4-2 con Javi Gómez y Juanma en la punta de ataque. Y con él, enseguida pasó a hacerse con el control del medio campo gracias a un gran trabajo de Undabarrena y Miki Muñoz, y enseguida encontró un primer disparo lejano del propio Undabarrena que no halló portería.
Sin embargo, fue el preámbulo de la genialidad que llegaría en el minuto 7 de la mano de Saúl Berjón, que tras irse de dos defensas en la esquina del ataque izquierdo burgalés, lograba pisar área y centrar hacia atrás para encontrar el remate en semifallo de Roberto Alarcón, pero que fue suficiente para batir a Álvaro Pérez y poner el 0-1 en el marcador.
El encuentro no podía empezar mejor para el Burgos, que a las primeras de cambio abría la lata para hacer crecer aún más su confianza, pero a partir de ahí el Celta B dio un paso adelante, empezando a llegar con cierta facilidad a las inmediaciones de la portería burgalesa, e intentarlo en primer lugar con dos tiros lejanos de Holsgrove y Soni que se escapaban por poco por encima del larguero de la meta de Barovero.
También lo intentaba poco después de la misma guisa Javi Gómez (minuto 17), esta vez probando a Álvaro Pérez, que atrapaba seguro su remate de lejos; para a continuación replicar el filial celeste con un centro desde la derecha que, solo en el segundo palo, cabeceaba Gabri Veiga al lateral de la red en una buena ocasión. Se estaba gustando poco a poco el Celta B, y minutos después avisaba Carreira con la ejecución de un libre directo ladeado a la izquierda que rozaba el palo derecho de la portería burgalesista.
Definitivamente era el equipo dirigido por Onésimo Sánchez el que empezaba a llevar la iniciativa en el juego ante un Burgos muy bien ordenado, y cómodo defendiendo, pero llegaba el minuto 36 y tras un centro al área burgalesa Elgezabal abrazaba inocentemente a Gabri Veiga y el colegiado no dudaba en señalar la pena máxima. Un penalti que se encargaba de lanzar Manu Justo para batir a Barovero junto al poste derecho (1-1, minuto 36).
El Celta B había encontrado el premio justo a su mayor dominio e insistencia sobre el área rival, y por contra el Burgos empezaba a verse claramente superado en la medular, sin capacidad para cortar la facilidad con la que el filial celtiña tocaba y tocaba el balón. Una dinámica que se mantuvo hasta que el primer tiempo llegaba a su final.
Doble cambio en el Burgos CF en el descanso
De hecho le gustó tan poco a Julián Calero, entrenador del Burgos CF, la parte final del primer tiempo, que en el descanso realizaba ya sus dos primeros cambios para dar entrada a Rubén Lobato y Guillermo en lugar de Álvaro Rodríguez y Javi Gómez. Lobato entraba en el lateral izquierdo para que Raúl Navarro pasara al derecho, y Guillermo se alineaba en la punta de ataque junto a Juanma.
Una doble variación que enseguida hizo su efecto y dotó de una mayor seguridad al equipo burgalés, que muy pronto encontraba además su primera opción de peligro con un libre directo de Saúl Berjón algo ladeado que se le escapaba al asturiano rozando el poste izquierdo de la portería local ante la estatua de Álvaro Pérez.
El partido pasaría a continuación por unos minutos de una gran igualdad, con alternancia en el dominio de la pelota y llegadas de los dos equipos a uno y otro área, pero siempre bien defendidas por las zagas respectivas; momento en el tanto Onésimo como Calero empezaron a mover ficha con sus hombres de banquillo.
Así, Losada y Lautaro de León eran los primeros en refrescar el once inicial del Celta B, en tanto que un poco más tarde, en el minuto 75, eran Galder Cerrajería y Claudio Medina los que reemplazaban en el Burgos a Roberto Alarcón y Juanma respectivamente.
El choque se enfilaba hacia su tramo final y el siguiente en gozar de una gran ocasión sería el filial celeste, que tras un centro desde la línea de fondo encontraba solo en el área a Holsgrove, a cuyos pies tuvo que salir Barovero, y afortunadamente su remate era repelido por uno de los muchos jugadores que ya estaban por detrás del arquero argentino para desviar a córner. Sin duda, un buen susto para el Burgos.
Y además no sería el último, ya que en el minuto 85 una pérdida de Zabaco en banda debido a su falta de contundencia en el despeje, facilitaba una rápida contra del Celta B que hizo recular a todo el equipo burgalés para que finalmente el centro al área de Carreira, donde aguardaban hasta cuatro jugadores locales, lo desviara a córner Miki Muñoz.
Calero agotó entonces sus cambios para dar entrada a Aitor Córdoba en lugar de Berjón y acabar el choque con tres centrales, y solo unos minutos después, y tras mucho tiempo sin llegar al área del Celta B con peligro, un centro filtrado de Cerrajería sobre Guillermo dejaba al ariete del Burgos solo ante Álvaro Pérez, que con una increíble parada a lo portero de balonmano desviaba el balón a córner con su mano derecha.
El Burgos había tenido claramente el 1-2 y, paradojas de la vida, en el siguiente ataque el que pudo llevarse la victoria fue el filial vigués. Una nueva internada por la derecha con centro al área encontraba el remate en carrera de Holsgrove, y ahora la respuesta era de Barovero, que con su mano izquierda desviaba a córner con una gran intervención.
Sin más terminaba el partido, y el Burgos CF lograba así un punto más para dar un nuevo paso en su objetivo de lograr el primer puesto del Grupo 1C, clave de cara a los play off por el ascenso a Segunda División.
FICHA TÉCNICA:
Celta de Vigo B: Álvaro Pérez, Carreira, Markel, Carlos Domínguez, Diego Pampín, Holsgrove, Barri, Solís (Bruniño, minuto 86), Gabri Veiga (Losada. minuto 68), Manu Justo (Lautaro de León, minuto 68) y Soni (Miguel Rodríguez, minuto 78).
Burgos Club de Fútbol SAD: Barovero, Álvaro Rodríguez (Rubén Lobato, minuto 46), Zabaco, Elgezabal, Raúl Navarro; Roberto Alarcón (Cerrajería, minuto 75), Undabarrena, Miki Muñoz, Saúl Berjón (Aitor Córdoba, minuto 85); Javi Gómez (Guillermo, minuto 46) y Juanma (Claudio Medina, min. 75).
Árbitro: Pozueta Rodríguez (Colegio Cántabro). Amonestó a los jugadores del Burgos CF Elgezabal y Miki Muñoz.
Goles: 0-1 (minuto 7): Saúl Berjón se va de dos jugadores por la banda izquierda y asiste al centro del área para que el remate de Roberto Alarcón se aloje junto al poste izquierdo. 1-1 (minuto 36): Claro penalti de Elgezabal a Gabri Veiga que Manu Justo transforma.
Incidencias: Partido de la 3.ª Jornada del Grupo 1C de la Segunda División B disputado en el Estadio de Balaídos. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria de Marcelo Altemir, padre del jugador Francisco Altemir.