El Universidad de Burgos Bajo Cero Aparejadores se volvió de vacío este domingo de su visita al Barça Rugbi, equipo que definitivamente se le resiste en la División de Honor, tras perder ante el conjunto azulgrana por 39-33 en partido de la 4.ª jornada y penúltima de la segunda fase de la temporada 2020-21. La derrota impide ya a los burgaleses poder aspirar a la cuarta plaza del Grupo 1, que les hubiera dado el factor cancha a favor en los cuartos de final, y como mucho pueden aspirar a amarrar la quinta plaza que ostentan -con 3 puntos de ventaja sobre el Barça- si logran el próximo fin de semana derrotar en San Amaro al VRAC Quesos Entrepinares de Valladolid.
El encuentro fue sumamente igualado en sus compases iniciales, aprovechando Barça y UBU Bajo Cero las infracciones de su rival para alcanzar el minuto 23 con una ventaja mínima de los burgaleses (6-9) tras cinco golpes de castigo transformados, dos en el bando culé y tres por parte visitante en las botas de David Weersma.
Eran los mejores minutos de los discípulos de Juan González y José García, que solo cuatro minutos después, tras una touche ganada por Marc Sánchez a 5 metros de la línea de ensayo, empujaban lo suficiente con su delantera para que Ruan Snyman acabara obrando el primer ensayo del encuentro, transformado a continuación por Weersma (6-16).
Sin embargo, no tardó en darle réplica el Barça con su también primer ensayo, este obra de Xavier Cebrián y completado por la transformación del internacional español Bautista Güemes (13-16), pero un nuevo golpe de castigo a favor del UBU Bajo Cero permitía los burgaleses retirarse al descanso seis puntos por delante (13-19).
La segunda parte, tristemente para los intereses del Aparejadores, sería ya otra cosa muy distinta. En solos 6 minutos el Barça lograba dos ensayos consecutivos gracias a su vendaval de juego ofensivo y la impotencia burgalesa, y en ambos casos Bautista Güemes añadía sendas transformaciones para estirar el marcador en favor de su equipo hasta el 27-19 (minuto 46) que complicaba seriamente las cosas a los burgaleses.
Afortunadamente la reacción del UBU Bajo Cero no se hizo esperar y tras una larga y paciente jugada de ataque, Andrew Norton rompía la línea culé y conseguía un posado que cerraba algo la herida abierta por los azulgrana, luego convertido por Weersma (27-26). El partido estaba más abierto que nunca quedando aún 25 minutos por delante, pero los quince siguientes fueron de nuevo mortíferos para los burgaleses.
El Barça volvía a aprovecharse de los errores de los amarillos para anotar otros dos ensayos más -uno de ellos completado por Güemes- y con una tacada de 12 puntos sentenciaba el encuentro (39-26, minuto 70), beneficiándose para logar el segundo ensayo de la expulsión temporal de Johan Wagenaar por juego sucio solo unos minutos después de saltar al terreno de juego.
Aun así el UBU Bajo Cero no arrojó la toalla y en un gran arreón final conseguiría un último ensayo, el segundo de Ruan Snyman, también transformado por Weersma (39-33) y confió en poder voltear el marcador en los 5 últimos minutos de lance. Y a fe que lo tuvo ahí. Suyo fue el oval en ese tramo final de partido, el Barça perdía además por amarilla a Cetti, pero aunque estuvo en varias ocasiones cerca de lograr el ensayo que le diera el triunfo, la zaga catalana supo defenderse con orden para amarrar la victoria.
FICHA TÉCNICA:
Barça Rugbi: Zafaroni, Cebrián, Spezialli, Urraza, Lagioiosa, Benegas, Miró, Domínguez, Cané, Güemes, Aira, Isaack, Barranco, Alegría y Ortiz. También jugaron: Muñiz, Pigatto, Cetti, Urraza, Soler, Jorba, Granell y Kovalenko.
Universidad de Burgos Bajo Cero Aparejadores: Fran Alonso (Leandro Wozniak, min. 41), Juan Ignacio Albareda (Álex Silvestre, min. 33), Mattius Pisapia (Andrés Mercanti, min. 41), Augusto Sarmiento (Johan Wagenaar, min. 54), Ikifusi Matamu, Marc Sánchez, Juan Pablo Guido, Ruan Snyman, Nico Rocaries, Andrew Norton, Andrés Masuyama (Enzo Beltramino, min. 58), David Weersma, Facundo López, Gert Cronje (Pablo Rascón, min. 68) y Feta Casteglioni (Nico Herrero, min. 69).
Árbitro: Luis Fernández. Amonesto con tarjeta amarilla a Johan Wagenaar (min. 68) por el UBU Bajo Cero y a Cetti (min. 80) por el Barça Rugbi, en ambos casos por juego sucio.
Marcador: 3-0, min. 3: Golpe de castigo de Bautista Güemes; 3-3, min. 11: Golpe de castigo de David Weersma; 6-3, min. 16: Golpe de castigo de Bautista Güemes; 6-6, min. 20: Golpe de castigo de David Weersma; 6-9, min. 23: Golpe de castigo de David Weersma; 6-16, min. 27: Ensayo de Ruan Snyman que transforma David Weersma; 13-16, min. 31: Ensayo de Xavier Cebrián que transforma Bautista Güemes; 13-19, min. 35: Golpe de castigo de David Weersma; 20-19, min. 41: Ensayo de Daniel Barranco que transforma Bautista Güemes; 27-19, min. 46: Ensayo de Bruno Granell que transforma Bautista Güemes; 27-26, min. 54: Ensayo de Andrew Norton que transforma David Weersma; 34-26, min. 59: Ensayo de Pablo Ortiz que transforma Bautista Güemes; 39-26, min. 70: Ensayo de Mariano Pigatto que no transforma Bautista Güemes; 39-33, min. 76: Ensayo de Ruan Snyman que transforma David Weersma.
Incidencias: Partido de la 4.ª Jornada de la segunda fase en la División de Honor disputado en el Estadio La Teixonera de Barcelona.