Las Pistas Purificación Santamarta del complejo deportivo de San Amaro acogieron este fin de semana la disputa del Campeonato Autonómico Absoluto de Clubes, masculino y femenino, organizado por la Delegación Burgalesa de Atletismo con el apoyo de la Federación de Castilla y León y el Colegio de Jueces-Árbitros de ambas instituciones.
Un campeonato regional en categoría sénior que se desarrolló en su totalidad en la jornada del pasado sábado, por la mañana para los equipos masculinos y por la tarde para los femeninos, y que entre los ocho clubes participantes en cada categoría contó con el concurso de cuatro de Burgos: CA Aranda Granja de Chico Ibercaja, Image FDR, Ibercaja Capiscol y Universidad de Burgos CA Campos de Castilla.
Y además, con buenos resultados, ya que subieron al podio en las dos categorías, en concreto como subcampeones, caso del Image FDR en absoluto femenino y del Ibercaja Capiscol en masculino. Todo ello en una intensa jornada de atletismo vivida en San Amaro, con todos los protocolos sanitarios cumplidos a la perfección, sin presencia de público en las gradas y con un intenso frío reinante, sobre todo en la sesión matinal.
En absoluto masculino, el Atletismo Numantino, equipo que partía claramente como favorito, no dio oportunidad alguna a sus rivales y se adjudicó el título autonómico (medalla de oro) con un total de 136 puntos. Mientras, la segunda plaza, y tras una reñida disputa, fue para el club burgalés del Ibercaja Capiscol, que en opinión de muchos daba la sorpresa y se proclamaba subcampeón con 97 puntos; en tanto que la tercera posición fue para el Puentecillas Palencia con 93 puntos y solo tres de ventaja respecto al Aranda Granja de Chico Ibercaja, cuarto con 90.
Los otros dos clubes burgaleses que compitieron en categoría masculina, el Image FDR y el Universidad de Burgos Campos de Castilla, ocuparon la sexta y la séptima posición con 72.5 y 64 puntos respectivamente.
En cuanto a las actuaciones individuales, en ellas se sucedieron hasta 10 victorias parciales de atletas de clubes burgaleses o atletas burgaleses en otros clubes: del Ibercaja Capiscol, Daniel Viana en los 200 metros, David Carranza en los 400, Javier Sagredo en los 400 vallas y el relevo 4×400; del Aranda Granja de Chico Ibercaja, Yasser Tribak en los 400 metros, Fernando Vara en longitud e Ismael Lammini en triple salto; del UBU, Manuel de Prado en los 1.500 metros y Julián de Pedro en los 3.000 obstáculos; y Pablo Sánchez (At. Numantino) ganó en los 3.000 metros.
El Image FDR, subcampeón femenino
En cuanto a la categoría absoluta femenina, en ella hubo una lucha muy igualada por las posiciones de podio hasta la última prueba, el relevo 4×400, haciendo al final con la victoria final el conjunto soriano de Las Celtíberas con 124 puntos, club que además se postula como claro favorito para subir este año a la Primera División Nacional.
Mientras, segundas fueron las atletas del equipo burgalés del Image FDR, que aunque ganaron esa última prueba del relevo largo, se quedaron finalmente en 121 puntos, solo tres menos que Las Celtíberas, colgándose así la medalla de plata. Por último, completaba el podio el tercer equipo que estuvo peleando hasta el final por hacerse con el título, el Puentecillas Palencia, que con 120 puntos, solo uno menos que el Image FDR, debió conformarse con el bronce.
Los otros tres equipos burgaleses cosecharon los siguientes puestos: 5.º CA Aranda Granja de Chico Ibercaja, 70 puntos; 6.º Ibercaja Capiscol, 57.5 puntos; y 7.º Universidad de Burgos Campos de Castilla, 54.5 puntos.
Finalmente, destacaron cinco victorias individuales, y todas ellas de atletas del Image FDR. A saber: Lucía Carrillo en los 200 metros lisos, Pilar Moreno en los 3.000 metros obstáculos, Aurora Pineda en el lanzamiento de martillo, Lucía Miclaus en lanzamiento de jabalina y el relevo 4×400 metros.
Actuaciones individuales destacadas
A nivel individual, y a pesar del mal día generalizado para que los atletas pudieran hacer marcas destacables, sí que se registraron varias de ellas y todas en la sesión vespertina femenina y con velocistas de Castilla y León como protagonistas en todos los casos.
Destacó sin duda una atleta burgalesa que no para de sorprender como Lucía Carrillo, del Image FDR. Igual que hace unas semanas en el Autonómico Sub’16 y Sub’20, también disputado en Burgos, volvió a volar en la prueba de los 200 metros lisos, en la que de nuevo conseguía batir el récord de Castilla y León de la categoría sub’20, dejándolo ahora en una estratosférica marca de 23.80.
Un registro que viene a confirmar la progresión día tras día de la discípula de Pedro Movillo, una de las principales apuestas de la selección española de cara al Campeonato de Europa Sub’20 que se disputará en verano, en el que Lucía Carrillo podría tomar parte en dos disciplinas, los 200 metros lisos y el relevo 4×100.
Además, también destacaron los cronos de María Cisneros, del Universidad de León, que mejoraba marca en los 100 metros lisos, dejándola ahora en los 11.84; y el de la palentina Eva Mazariegos, del Puentecillas, en los 400 metros lisos, prueba en la que marcaba un tiempo de 57.67 a pesar de ser solo la segunda vez que corría dicha distancia.
Dos regresos notables
En cuanto al atletismo burgalés, resaltaron también dos regresos a la competición, los de David Carranza (Ibercaja Capiscol) y el ya veterano Javier Abad (Image FDR). El primero de ellos, que el pasado mes de noviembre de 2020 fue operado de la rotura del menisco externo de su rodilla izquierda, corría por vez primera en más de un año y lo hizo además por todo lo alto, ganando la carrera de los 800 metros en la que tomó parte.
Atleta de la categoría sub’20, el tiempo realizado por el burebano fue de 1.53.89, crono que viene a confirmar que su recuperación ha sido óptima y que irá a más a lo largo de las próximas semanas. Eso sí, al poco de cruzar la meta, David Carranza sintió un ligero mareo, del que no tardó en recuperarse, pero para prevenir no corrió el relevo 4×400 en el que inicialmente había sido inscrito.
Mientras, Javier Abad, que en agosto cumplirá los 40 años y que recientemente ha fichado por el Image FDR, se aventuró a correr la prueba de los 1.500 metros, en la que se impuso el burgalés Manuel de Prado (UBU) por delante del salmantino Antonio Fraile (Ibercaja Capiscol), y finalizó en la séptima posición con un tiempo de 4:37.43.
Un registro fácilmente superable para Javier Abad en cuanto aumente su preparación y se ponga cada vez más a tono de cara a próximas competiciones, quedando atrás en el recuerdo su sexto puesto en los Juegos del Mediterráneo de 2013 y la octava posición en el Campeonato del Mundo en pista cubierta de 2012 en Estambul.